domingo, 30 de noviembre de 2008

La conjunción desde el hemisferio sur

La mayoría de vosotros estáis mirando durante estos días al cielo y creo que tendréis una idea bastante clara de la posición relativa de Venus y Júpiter. Viendo la foto de la NASA que os adjunto he recordado algo que planteó cierto debate en clase. En la lectura que servía de introducción al tema 2 se narraba el hipotético viaje de una chica al hemisferio sur en el que, además de notar los cambios propios de la diferencia de estaciones, se sorprendía de que la Luna apareciese invertida con respecto a cómo la observamos aquí. Con esta fotografía también lo podéis comprobar: la esfericidad de la Tierra hace que la perspectiva del cielo sea diferente en ambos hemisferios.


Para que podáis comparar las diferencias entre el aspecto que muestran Venus y Júpiter observados desde ambas mitades de la Tierra os adjunto una foto de la conjunción tomada hoy, 29 de noviembre, aprovechando un claro entre las nubes. Observad cómo se alinean de forma diferente.
Para la NASA este es el espectáculo celeste del año. Si estáis interesados en leer la noticia en español de la agencia espacial que describe la conjunción, lo podéis hacer pulsando este enlace. De igual modo, si queréis recibir noticias como éstas en vuestro correo electrónico también lo podéis solicitar en esa misma página.
La foto que comentamos al principio de esta entrada esta tomada desde Chile y en ella hay varios objetos astronómicos interesantes. En primer lugar destaca la Vía Láctea, nuestra galaxia, la cual se observa paralela al horizonte y muy próxima a él. Pero hay algún elemento más, digno de mencionar. ¿Sabríais cuál o cuales son? Espero vuestras respuestas en los comentarios.

4 comentarios:

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Profesor,creo que lo que aparece en el horizonte puede ser la luz del sol, dependiendo de la hora , puede ser o un simple atardecer o el sol de medianoche, si estamos muy al sur de Chile.

A. Quesada dijo...

Muy bien Dani: efectivamente lo que se observa en el horizonte es la luz solar, la llamada luz zodiacal. No se trata, sin embargo, del sol de medianoche. Este lo guardo para algunas entradas que quiero hacer sobre estaciones. Hay más cosas que se pueden observar, aunque no es fácil. Entre estos objetos alguna nebulosa, algún cúmulo, etc. Sin embargo en la parte superior izquierda de la imagen hay algo que es fácilmente reconocible ¿lo ves?

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Profesor,fijandome mucho y pegado al borde izquierdo superior parece verse cinco estrellas que forman una cruz¿podria ser entonces la cruz del sur? y si alargamos el brazo horizontal 4 veces a la derecha será Octatis(Polaris Australis).
Buenas noches profesor

Belen Aceituno y Laura Arco dijo...

Antonio, ¿podrias hacer otra entrada sobre la estrella de Belén?

Belen Aceituno y Laura Arco

1B