martes, 25 de noviembre de 2008

El movimiento de los planetas

Venus y Júpiter continuan su movimiento de aproximación aparente en el cielo del atardecer hasta llegar a su encuentro más próximo el día 1 de diciembre de 2008. Os muestro unas fotografías en las que se puede observar cómo se han acercado en el plazo de una semana.


Identificarlos es fácil; el que ocupa la posición inferior y es más brillante es Venus; por el contrario, el más alejado del horizonte es Júpiter. Observando estas imágenes quizá comprendamos mejor por qué los griegos llamaron a estos astros planetas (errantes). Si las fotos se hubiesen hecho en un lugar más oscuro y hubiésemos podido ver las estrellas de fondo habríamos advertido como sobre ellas se mueven Venus y Júpiter. Y aunque no las podamos apreciar, el movimiento relativo de ambos nos desmuestra este movimiento con respecto al fondo de las estrellas fijas.
Por si queréis hacer fotos y enviármelas al blog os diré como he hecho las que véis más arriba. He seleccionado en la cámara un modo de escena llamado paisaje nocturno que permite un tiempo de exposición de varios segundos y, para evitar movimientos de la cámara al pulsar el disparador, le he puesto el temporizador.
El servidor de noticias de la NASA ya se hace eco de la conjunción, aunque por ahora la noticia está sólo en inglés. Con toda seguridad en los próximos días estára en castellano. Si queréis acceder a la misma y a los mapas del cielo que muestran la evolución de ambos planetas, pulsad aquí.

Recordad que espero vuestras fotos y comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy Dani de 1ºA.yo e intentado echarle fotos desde mi casa pro no sale nada en la camara.¿que me tengo que ir donde no alla luz no? bueno adios asta mañana
Dani 1ºA

Anónimo dijo...

Hola maestro.
Si venus y jupiter siguen juntandose puede llegar un punto en que choquen??U otros planetas?? espero tu respuesta profesor adios y saludos.

A. Quesada dijo...

Merce, la respuesta es que nunca pueden llegar a chocar. Una conjunción planetaria no es un acercamiento real de los planetas en el cielo; es un acercamiento aparente. En realidad están muy lejos. Esto quizá lo puedas comprender mejor si lees la entrada llamada La conjunción pelotaria. Imagina que los planetas son las pelotas que están en distintas mesas; según la perspectiva las podríamos ver juntas, pero en realidad están en mesas separadas.

Anónimo dijo...

Daniel calvo perez 1ºa
los planetas nunca pueden chocar por que ellos tiene su orbita y estan muy lejos entre ellos desde desde aqui los veremos juntos,pro si te pones mirando desde arriva los ves aliniados pro mu lejos entre ellos buno adios

Anónimo dijo...

Gracias maestro ahora tengo las cosas mas claras no me habia acordado de la conjuncion pelotaria buenas noches profesor.

Anónimo dijo...

Hola profesor , soy julia de 2ªB:
Los planetas no se pueden chocar ya que tienen yna orbita que seguir como dice Dani . Pero ¿por que parece que se juntan ?Porque juntarse de verdad no podría ser por que como he dicho tienen una orbita que seguir.¿Es una ilusion óptica ?¿o por que parece que se juntan?

A. Quesada dijo...

Hola Julia. Los planetas, efectivamente, no se juntan, pueden aproximarse pero están muy separados. Se trata, por tanto, de una ilusión óptica. Si lees la entrada anterior que titulaba "La conjunción pelotaria" quizá comprendas mejor el problema.

Anónimo dijo...

Gracias prefesor Quesada.