martes, 4 de noviembre de 2008

Cráteres en Ganímedes

Ganímedes es uno de los cuatro satélites que Galileo observó con su primitivo telescopio girando alrededor de Júpiter. Esta observación le convirtió en un defensor a ultranza del modelo heliocéntrico del Universo que había propuesto Copérnico. Pero esto es otra historia de la que hablaremos en otra ocasión.
La fotografía muestra una imagen de la superficie de Ganímedes en la que aparecen trece cráteres de impacto perfectamente alineados. Estas estructuras, que se han observado en otras partes del Sistema Solar, han sido hasta hace relativamente poco tiempo un misterio que me gustaría que me ayudarais a resolver. Os daré una pista: la solución a este enigma está en la entrada anterior, en la que me refería a un cometa muy particular que impactó contra Júpiter, el llamado Shoemaker-Levy 9, del cual os incluyo una fotografía.
Por cierto, el nombre de este satélite de Júpiter, Ganímedes, viene de un personaje mitológico. Como un buen científico no sólo debe saber de ciencia sino que además debe ser culto, os dejo una última pregunta para que me respondáis en los comentarios. ¿Quién fue Ganímedes en la mitología griega y por qué se le conoce?

5 comentarios:

juan ignacio 1ºA dijo...

Ganímedes era el sirviente de los dioses.

angel garcia montiel dijo...

gabimedes era un dios

angel garcia montiel dijo...

ganimedes era un dios

Anónimo dijo...

Ganimedes era una especie de dios, sí, como habéis dicho. Era un mortal cuya belleza fascinó a Zeus (no pensemos mal, ¿eh?) y éste decidió que él serviría el néctar y la ambrosía en el Olimpo. Zeus se transformó en un águila y se lo llevó al Olimpo. Muy bien hecho, indagadores de los mitos griegos.

sergio moyano palomino dijo...

yo creo k gabímedes era el dios de los mortales por lo k el era otro mortal igual k otro ser