miércoles, 12 de noviembre de 2008

La cumbre más alta del Sistema Solar

Hace unos días, cuando os planteaba la búsqueda de cráteres de impacto en la Tierra, Dani Jiménez me envió unas fotografías entre las que aparecía el monte Olimpo. Este es una montaña que se encuentra en Marte a la que le cabe el honor de ser la más alta del Sistema Solar: mide 24 kilómetros de altura. Comparemos esta magnitud con la altura del Everest, aquí en nuestro planeta, que es de 8848 metros, algo menos de 9 kilómetros. Pero lo verdaderamente sorprendente, como podéis ver en la foto es que se trata de un volcán. Y entonces las diferencias son mayores, porque los conos volcánicos semejantes que encontramos en la Tierra no suelen superar los 5 kilómetros.
Entonces, ¿por qué este volcán ha alcanzado tal altura? La respuesta, por paradójica que os parezca, es porque Marte está geológicamente muerto. Seguramente habreis estudiado que la capa más externa de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos que se encuentra en continuo movimiento, las llamadas placas tectónicas o litosféricas. Pues bien, cuanto más joven es un planeta más finas son estas placas y más se mueven; a medida que envejece las placas se engrosan y pierden movilidad. Y este es el caso de Marte.
Los planetas suelen tener puntos calientes, lugares fijos por los que el calor asciende a la superficie y en los que se forman volcanes. Cuando las placas se mueven los volcanes no pueden llegar a ser muy altos porque el movimiento hace que aparezcan nuevos volcanes y los antiguos pierdan actividad. En Marte, la inmovilidad de las placas provocó que la erupción se mantuviese durante mucho tiempo y la lava se acumuló hasta dar lugar a un cono de 24 kilómetros.
Y ahora es vuestro turno. El monte Olimpo de Marte es lo que se conoce como un volcán en escudo. ¿Por qué creéis que tiene este nombre? ¿Me podeis decir dónde hay volcanes semejantes en la Tierra? Y como llevo varios días sin haceros ninguna pregunta, otra más: ¿hay algún lugar del Sistema Solar, aparte de la Tierra, dónde haya actividad volcánica? Espero vuestras respuestas.

6 comentarios:

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Un volcán en escudo es un volcán de grandes dimensiones formado por sucesivas erupciones, ancho y de pendiente suave.
A la segunda pregunta he encontrado el Mauna Loa en Hawai que es el más grande de la Tierra .Otro es el Pico del Horno en Isla Reunión.
Y respecto a la tercera ,en Venus con 500.000 volcanes,Io y Tritón.
Buenas noches profesor

A. Quesada dijo...

Efectivamente, lo que caracteriza a este tipo de volcanes es sus pendientes suaves y grandes dimensiones; por ello recuerdan a un escudo, de donde toman su nombre. A tu información añado que estos volcanes se forman cuando las lavas son muy fluidas, esto hace que tarden tiempo en solidificar y que por tanto se desplacen a mayor distancia, adquiriendo el cono la forma típica.
Muy bien las otras respuestas. Feliciades.

Anónimo dijo...

Maestro eso quiere decir que cuándo la Tierra sea vieja y las montañas crezcan mucho ¿Habrá vida en las montañas?


Santiago Cano Cano

A. Quesada dijo...

Santi, las montañas no tienen vida, como la Tierra geológica tampoco. Es una forma de hablar. Cuando pase el tiempo, la Tierra perderá poco a poco su energía interna y esto hará que las placas litosféricas (fragmentos en los que se divide su capa más externa que están en movimiento) aumenten de grosor y se muevan menos. Se podría decir que las raíces de las montañas se harán más grandes. Esto es lo que ha sucedido en Marte.

bolonieto dijo...

·Interesante noticia,este monte es como 3 veces la zona mas alta de la tierra y 8 veces mayor que sierra nevada

Anónimo dijo...

Hola maestro he encontrado información en la que me dice que a partir de haber actividad volcánica en la Tierra también hay en marte.Según la información marte tiene los más grandes volcanes de escudo del Sistema Solar,aunque hay menos de 20 volcanes con nombre en marte y solo cinco volcanes de ellos son volcanes gigantes de escudo.
¿Esto puede ser verdad?


Nazaret Cano García 1ºA