viernes, 28 de noviembre de 2008

Una conjunción... con premio


Llevamos varios días hablando sobre la conjunción planetaria que se aproxima para el día 1 de diciembre. Sabemos que en este día la Luna, Venus y Júpiter se encontrarán muy próximos. Probablemente estéis deseosos de contemplar este fenómenos astronómico y comencéis a mirar el cielo el próximo lunes desde antes que anochezca. Si lo hacéis desde antes del atardecer, cuidado: es posible que alguno de nuestros protagonistas falte a la cita; o mejor dicho parezca que falte a este encuentro.
Sin embargo, y a pesar de que no lo veamos, estará ahí, pero oculto. Como decía en el título, esta conjunción tiene premio para los que la observen y es que, además de la coincidencia de los astros, se va a producir una ocultación planetaria. Durante unas horas no podremos ver Venus porque la Luna se interpondrá entre este planeta y nosotros.
Recordad que en las actividades del tema 1 había una pregunta que decía si la Luna podría eclipsar a Júpiter y viceversa, si este planeta podría ser eclipsado por nuestro satélite. Pues bien, ahora váis a tener la oportunidad de comprobarlo por vosotros mismos. Durante más de una hora la Luna "eclipsará" a Venus. Como ya os indicaba en clase a este fenómeno no se le llama eclipse, sino ocultación. Os he incluido una fotografía de una conjunción anterior en la que se ve a Venus próximo a ser tapado por la Luna.
Sin embargo, no todo puede ser bueno. Y el problema es que esta conjunción va a tener lugar durante las horas diurnas, por lo que va a ser difícil que la podamos seguir en toda su extensión. Las tablas de efemérides dicen que, visto desde Madrid, Venus desaparecerá tras la Luna a las 15:40:54 y reaparecerá a las 17:15:08. Y este último fenómeno es al que podemos estar pendientes. A las seis y cuarto de la tarde aproximadamente (hora local), podremos ver a Venus aparecer tras la Luna. Y todo ello contando con que el tiempo nos acompañe y no esté nublado. En este caso nos tendremos que contentar con las fotografías que hagan otros.
Estas ocasiones, aunque no son únicas, siempre son interesantes; por ello, y si podemos observar el fenómeno, os animo a que contéis vuestras observaciones en los comentarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. maestro entonces ¿no lo podremos ver? es que tengo ganas de verlo y si aora la luna eclipsa a venus ¿no se vera no? bueno adios
Dani C 1ºa

Anónimo dijo...

Hola profe soy Tamara de 1A tengo una pregunta,¿que quiere significar las tablas de efemérides? espero una respuesta.adios.

A. Quesada dijo...

Dani, sí que se puede ver la conjunción, eso sí, si el tiempo lo permite. He mirado las predicciones del tiempo para el lunes y no son favorables para que esté despejado. Este es el verdadero problema; por lo demás que la Luna oculte a Venus añade espectáculo al fenómeno. Esperemos tener suerte y que veamos algo.

A. Quesada dijo...

Tamara, las tablas de efemérides son cuadros de datos en los que indican las características de un fenómeno astronómico, como las horas a las que se va a observar, la magnitud que va a tener (si es una estrella, un cometa...) y las coordenadas del cielo dónde observarlo. Para ello se divide el cielo en algo similar a los paralelos y meridianos terrestres y por ahí se localiza. Si tienes alguna pregunta más no dudes en hacerla.

Anónimo dijo...

hola maestro somos bea y vero 1A
nosotras te queremos preguntar lo mismo que tamara porque no entendemos eso muy bien,y necesitamos saberlo para comprenderlo bien esperamos una respuesta
adios maestro

Anónimo dijo...

hola maestro somos bea y vero 1A
nosotras te queremos preguntar lo mismo que tamara porque no entendemos eso muy bien,y necesitamos saberlo para comprenderlo bien esperamos una respuesta
adios maestro

Anónimo dijo...

maestro perdoné que no nos dimos cuenta de que la respuesta se la dijistes a tamara bueno adios maestro gracias