miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una conjunción "pelotaria"

Hablando en clase de la próxima conjunción planetaria que va a ser visible a finales de este mes me preguntábais, creo que Elena, si cuando se produce un fenómeno de este tipo, además del acercamiento aparente de los planetas en el cielo, se produce un acercamiento real de los mismos.

Y la respuesta es que no necesariamente. Y para explicarlo, hemos vuelto a utilizar unas pelotas con las que hemos representado a Venus y a Júpiter. Las hemos colocado en dos mesas bastante separadas y nos hemos situado de manera que viésemos ambas bolas a la misma altura. Con la ayuda de Jorge y Raúl hemos simulado el movimiento de los planetas hasta hacer que quedaran situados sobre la misma visual. Queda claro entonces que pueden estar muy alejados. Creo que viendo las fotos que hemos hecho y con las que he realizado este pequeño montaje lo dejan todo claro.


Otra cosa más a observar. Recordar que los astros implicados en la conjunción serán la Luna, Venus y Júpiter. Si ya habéis localizado a los dos últimos en el cielo veréis como Venus parece más grande y más brillante que Júpiter; pero como también sabéis, el tamaño de este último es mucho mayor. Mirad de nuevo la foto y veréis el efecto de la distancia sobre el tamaño aparente de las pelotas: aunque ambas son del mismo tamaño, la que está más lejana nos parece mucho más pequeña.

Recordad que sigo esperando vuestras fotos de estos planetas para incluirlas en el blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

somos alba y fatima y nos ha gustado mucho este experimento cientifico. Nos parece que es una pelota de tenis pero sirve para
representarlo muy bien bueno adios

Anónimo dijo...

Hola maestro
que tal estas
el experimento de
la pelota de tenis me a
servido para mucho
es todo muy interesante
saludos
de nerea 1ºa
bueno adios maestro cuidate

Anónimo dijo...

Maestro buen experimento.adios

Anónimo dijo...

Hola profesor
quisiera saber a que se debe que el planeta Jupiter se ve rojo por la noche??
gracias por leer mi comentario

Anónimo dijo...

HOla maestro somos daniel ruiz y los dos millizos en las fotos se ve muy bien representado