jueves, 6 de noviembre de 2008

El fenómeno de Tunguska

Pasadas las siete de la mañana del día 30 de junio de 1908 un meteorito o un fragmento cometario de algo menos de 40 metros y una masa de 110.000 toneladas penetró en la atmósfera terrestre sobre Tunguska, en la Siberia rusa, a una velocidad de casi 54.000 kilómetros por hora. Durante su caída el aire se calentó hasta alcanzar una temperatura de casi 25.000ºC. Cuando se encontraba a unos 8.500 metros de altitud la presión y el calor hicieron que el asteroide se desintegrara en una gran bola de fuego y liberase una cantidad de energía equivalente a la explosión de 185 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

La onda expansiva de la explosión fue captada en lugares tan lejanos como Inglaterra; los cielos brillaron y existen testimonios de la época que dicen que en lugares lejanos se podía incluso leer en la noche.

Pasarían veinte años antes de que una expedición lograra llegar a la zona sobre la que tuvo lugar la explosión y el panorama, a pesar del tiempo, era desolador. Más de 2000 kilómetros cuadrados de bosque quedaron afectados: ochenta millones de árboles estaban tirados sobre el suelo, tal y como se puede observar en la fotografía que se adjunta.

Puesto que la explosión tuvo lugar en la atmósfera no hay evidencias de cráter sobre la superficie. Pero a diferencia de Tunguska, en otras muchas ocasiones meteoritos de un tamaño mucho mayor han llegado a impactar sobre la Tierra dando lugar a grandes estructuras que se siguen apreciando a pesar de haber pasado incluso millones de años.

¿Quéreis ayudarme a encontrar algunos de estos cráteres de impacto? Para ello sólo teneis que buscarlas en internet y enviarme por correo electrónico la imagen de alguna de estas estructuras junto a una pequeña descripción de la misma. Las mejores las publicaremos en el blog con el nombre de quien la remita. Os recuerdo la dirección: metodosdelaciencia@gmail.com

3 comentarios:

angel garcia montiel dijo...

ola profesor ya he puesto en tu mesenger cosas interesantes de los
meteoritos ah¡ y de los dos ultimos no se si son verdad bueno adios hasta el lunes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Profesor ¿prodria un meteorito empujar a la luna y la luna chocar contra la tierra? si es asi ¿abria un cataclismo? otra pregunta si se acaba el calendario maya, ¿eso que tiene que ver con el fin del mundo?

Belen Aceituno Medina 1ºb