domingo, 23 de noviembre de 2008

Los planetas se acercan

Tal y como hemos comentado en entradas anteriores, los planetas Venus y Júpiter son perfectamente visibles en el cielo del atardecer y se van aproximando lentamente hasta llegar a estar muy próximos el día 1 de diciembre; en ese día les acompañará la Luna en cuarto creciente. Os pedía algunas fotografías para hacer un seguimiento del fenómeno y únicamente las he recibido de Dani Jiménez. Las imágenes están tomadas en la tarde del día 20 de noviembre y en ellas se aprecian perfectamente los planetas que nos ocupan.
Por si alguien más se anima os comento que Dani ha hecho estas fotos sin flash para conseguir que el tiempo de exposición sea más largo y se capte más luz proveniente de los planetas. Pero cuidado, si lo hacéis así necesitareis apoyar la cámara sobre algo fijo. Podéis ver las fotos más grandes si pulsáis con el ratón sobre las imágenes.

Ya quedan menos días; espero vuestras fotografías y comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola maestro soy dani de 1ºA.Tengo una duda esos planetas cuales son: ¿jupiter y venus?.He intentado echarle fotos,pero en la camara no sale.bueno adios asta mañana
Dani 1ºA

A. Quesada dijo...

El planeta que se ve en la posición más inferior es Venus, quien a la vez es el más brillante. El planeta que está más alto sobre el horizonte es Júpiter.
No siempre salen las fotos y más hoy que el tiempo no acompaña. Yo he conseguido un par de ellas entre las nubes y estas aparecen con mucho color debido a la contaminación lumínica que hay en Granada.
Te recomiendo que apoyes la cámara sobre algo firme y la dirijas hacia los planetas; selecciona de entre los modos de escena el que se llama paisaje nocturno (creo que me comentaste que las fotos que me enviaste las habías hecho con una Nikon, y la mía trae ese modo) y otra cosa que recomiendo es que pongas el temporizador para que no muevas nada la cámara mientras dispara (tardará unos segundos). Prueba así y suerte; ya sabéis que estoy interesado en ver vuestras fotos.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante.Verónica

Anónimo dijo...

Hola de nuevo profesor.
He vuelto a echarle un vistazo a el blogs y me a llamado la atencion esta página porque me gusta venus y jupiter.
Supongo que cuando llegue el 1 de diciembre¿le echaras fotografias?espero le eches.
bueno me voy que ha tocado el timbre.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola maestro!!!!!!!!!!!!!!!!!
Somos Ismael,Aurora y Marta de 2ºC y D y nos han gustado mucho las fotos.
Hasta luego.

Jose Antonio Arjona dijo...

Esta muy interesante la entrada