miércoles, 26 de noviembre de 2008

La conjunción vista desde el I.E.S. Antonio de Mendoza


Dado el interés que esta teniendo esta conjunción planetaria no podíamos por menos que incluir en el blog, junto a nuestras imágenes, una foto hecha desde nuestro instituto. En ella podréis reconocer el patio de nuestro instituto y el paisaje que se ve hacia el oeste. Y en el cielo se aprecian maravillosamente Venus, en la posición inferior, y Júpiter, por encima. Justo también sobre el horizonte se puede ver parte de la constelación de Sagitario, una agrupación de estrellas muy interesante de la que hablaremos en alguna ocasión, porque en esa dirección se encuentra el centro de nuestra galaxia.

Para tomar esta foto la cámara se ha dispuesto sobre un trípode y se ha hecho una exposición durante 15 segundos. Esto hace que reciba una mayor cantidad de luz y que los planetas aparezcan con mucha más definición y tamaño que en otras fotografías que hemos hecho. Os adjunto también un detalle del cielo para que los veáis mejor.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ola profesor la foto de la derecha creo que es una nebulosa. el Angel Garcia Montiel.

Anónimo dijo...

Hola maestro.
Me ha gustado mucho que hayas echado una fotografia desde nuestro instituto y sobre todo me ha gustado mucho el brillo de venus yo querria hacerle una pregunta,venus por lo que se ve parece que es mas brillante pero eso es debido a que puede que este mas cerca que jupiter o es que brilla mas por alguna razon en concreto?
Espero tu respuesta maestro o de Dani que tambien le gusta contestar ehh?jeje
Adios y saludos.

A. Quesada dijo...

Tienes razón en tu comentario. Venus es mucho más pequeño que Júpiter, pero brilla bastante más.Y como dices, se debe a que está mucho más cerca de nosotros. Sin embargo esto no siempre es así. Dependiendo de la posición relativa de Venus en su órbita, desde la Tierra podemos observar fases al igual que las de la Luna. Cuando vemos iluminada una franja estrecha su brillo es menor; pero cuando lo observamos con toda su superficie iluminada es verdaderamente brillante. Estas fases de Venus fueron otro de los factores que convencieron a Galileo acerca del modelo heliocéntrico que había propuesto Copérnico.
Bueno Merce, gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Gracias por haberme contestado con tanta rapidez maestro.
Espero que vayas a hacer mas fotografias desde nuestro instituto y sobre todo que sean tan bellas como la que as tomado en esta pagina.
Recuerdos de tu alumna que esta muy contenta por haber mejorado en este ultimo examen que hemos tenido.
Hasta pronto maestro.
Adios

elena callejas berlango dijo...

maestro cuando yo miro al cielo no veo jupiter y venus tan grandes, ¿eso porque es?¿has utilizado algun programa para agrandar la imagen? ¿o esque desde algunos puntos se ven mejor que otros?

A. Quesada dijo...

Elena, tienes razón. No he utilizado ningún programa informático para aumentar el tamaño de los planetas; de hecho no he manipulado nada las imágenes, tan solo recortar la foto de arriba. El truco está en la fotografía en sí; como decía en el texto la foto está hecha con una exposición de 15 segundos y esto hace que la cámara capte muchísima luz, mucha más que la llega a nuestros ojos. Para que te hagas una idea la exposición normal de una fotografía hecha de día es de 1/125 o 1/60 de segundo (o lo que es lo mismo en un segundo se podrían hacer 60 fotos. Si multiplicas por quince tienes 900 más exposición que una foto diurna. Ese es el truco, no hay más.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la conjuncion nunca habia visto a jupiter y venus juntos solo los habia visto separados.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la conjuncion nunca habia visto vanus y jupiter juntos solo los habia visto separados.Fdo:Antonio Gabriel 2A

juan ignacio 1ºA dijo...

me ha parecido raro ke en esas fotos jupiter este a las izguierda y si yo aora salgo y miro esta a la derecha.

¿y por ke jupiter ke tarda mas en dar una vuelta al sol se mueve mas rapido?

Anónimo dijo...

Buenas maestro soy alba de 1 B.Al leer los comentarios m a gustado mucho lo k a puesto merce ya k yo lo e pensado y e llegado a una conclusion ¿esto puede ser devido a que venus esta mas cerca del sol que jupiter?bueno aqui dejo mi pregunta y maestro me a gustado mucho esta foto porque nunca la avia podido ve asi de bien.Gracias.
DE ALBA ESPAÑA

Álvaro dijo...

Ese día pude ver la conjunción desde el mismo lugar en el que está tomada la foto. Fue impresionante.

Anónimo dijo...

Maestro !!!!!!FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!


Deseamos que pase unas buenas vacaciones
I que empecemos un buen año

Anónimo dijo...

bueno