jueves, 20 de noviembre de 2008

Las nubes hexagonales de Saturno

Las figuras hexagonales no son infrecuentes en la naturaleza. En nuestro planeta las podemos encontrar en lugares tan dispares como los panales de las abejas, la disyunción columnar del basalto en determinadas erupciones volcánicas, o en minerales como el berilo. La imagen astronómica del día de ayer, 19 de noviembre, mostraba una vista impresionante de uno de los polos de Saturno en el que se podían ver auroras boreales semejantes a las que se observan en nuestro planeta en latitudes polares. Pero lo que me llamó la atención de la foto es que, bajo las auroras, las nubes adoptaban una extraña disposición hexagonal.
La existencia de estas nubes se conocía desde los años 80 del siglo pasado, cuando el Voyager se acercó a Saturno. Yo tuve conocimiento de éstas cuando vi la foto que apareció hace unos meses en APOD; en esta no había auroras y se podía apreciar mucho mejor esa estructura en hexagono. Os incluyo también esa fotografía. Para que os hagáis una idea del tamaño, en ese polígono cabrían cuatro Tierras. No se sabe qué es lo que puede hacer que las nubes se dispongan de esa manera pero los astrónomos lo siguen investigando.
Lo que sí podemos plantearnos aquí es por qué la naturaleza adquiere estos esquemas geométricos. ¿Está la geometría implícita en la naturaleza? No sé; quiza la respuesta la tengan vuestros profesores de matemáticas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En la naturaleza se pueden observar formas hexagonales, como las formaciones de basalto, o las colmenas de ciertos insectos como las avispas y las abejas. No puedo dar una explicación al mecanismo de formación en rocas, pero sí a lo de las abejas.
Las colmenas forman un mosaico cerrado, sin fisuras, sin huecos ni salientes. Las únicas formas poligonales con las que se puede hacer un mosaico sin huecos entre sí son los triángulos, los cuadrados y los hexágonos. Haced con cartulina triángulos equiláteros, cuadrados, pentágonos y hexágonos. Si los pegáis, de forma que hagáis una "colmena", con los pentágonos quedarán huecos.
De estos tres polígonos, el que mayor área tiene a igual perímetro es el hexágono. Aunque tiene más lados y podría parecer más complicado, para construir la colmena con el mismo material con el que se construye un triángulo o un cuadrado se puede construir un hexágono y su superficie es mayor.
Para comprobarlo, elegid un valor de perímetro cualquiera y hallad el área de las tres figuras anteriores. Con total seguridad el de mayor área es el hexágono.
Qué listos son estos bichos.
Saludos de Némesis Negra.

Anónimo dijo...

hola maestro,nos a gustado mucho las fotos estan muy bien y muy interesantes
Verónica y Beatriz
de 1A