sábado, 15 de noviembre de 2008

El calculo de la latitud

Cómo bien habéis aprendido de vuestros profesores de Geografía e Historia la latitud de un determinado lugar es el valor del ángulo, medido sobre un mismo meridiano, que forma el paralelo en el que se encuentra ese lugar con el ecuador terrestre.

Conocer la latitud de Alcalá la Real es muy fácil; sólo tenéis que buscar un mapa o un atlas y mirarla. Pero otra cosa es calcularla. Imaginaos a Colón en medio del Atlántico cuando iba camino de América; por muchos mapas que tuviese no tenía más remedio que calcularla.

Y la verdad es que es rematadamente fácil. Tan sólo os hace falta tener a la vista la Estrella Polar. Medid en grados la altura a la que se encuentra esta estrella sobre el horizonte y ese valor es la latitud del lugar. La demostración se la podéis preguntar a vuestros profesores de matemáticas, que, ayudándose de algunos triángulos lo harán mejor que yo.
Os recuerdo la tarea que el otro día poníamos en clase. Calculad con este método la latitud de Alcalá la Real y enviad vuestros resultados a la sección de comentarios del blog junto con una breve explicación de cómo lo habéis hecho. ¡Ah! y como sé que algunos de vosotros habéis diseñado pequeños aparatos para ello, si me enviáis algunas fotos de éstos os las publico en estas páginas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Maestro, para saber la latitud de la estrella polar hay que calcular los grados que hay y si tu no lo sabes como lo averiguas porque desde el polo norte seria muy fácil formaría un angulo recto no?¿ porque la estrella esta en lo alto del cielo. De todas las formas los deberes que nos mandaste sería calcular la latitud de cualquier punto de vista.De todas las formas te lo comentare en clase, aunque creo que me equivoco


Mª Elena Zamora Gutiérrez