lunes, 1 de diciembre de 2008

Ocultación y conjunción

Finalmente pudo ser. Las nubes sólo dejaron dos huecos y durante un corto espacio de tiempo cada uno de ellos, pero fueron suficientes para poder captar las imágenes que se adjuntan. No son de una gran calidad pues están tomadas con una cámara digital de baja resolución, pero sirven perfectamente para dar testimonio del fenómeno astronómico que nos ha ocupado en estos días.


Dos eran los acontecimientos que teníamos que observar. En primer lugar la ocultación de Venus; en segundo la conjunción de este planeta con la Luna y con Júpiter. Como decíamos en una entrada anterior Venus se ocultaría tras la Luna poco después de las cuatro de la tarde y aparecería después de las seis y cuarto de la tarde. La imagen que se adjunta ha sido tomada a las 18:24, justo cuando Venus reaparece tras la Luna, y se muestra a la izquierda tal y como ha sido captada por la cámara y a la derecha con el brillo y el contraste modificados para apreciar mejor el fenómeno.

La segunda imagen muestra dos fotografías tomadas aproximadamente una hora después de la anterior. En ellas se puede observar cómo Venus ya se ha separado de la Luna, y cómo los tres astros adquieren la disposición triangular que mostrábamos en el gráfico generado por ordenador que incluíamos en una entrada anterior.
Este desplazamiento de Venus indica que la Luna y este planeta se mueven realmente por el espacio; es decir, que su movimiento no es aparente debido a la rotación de la Tierra ya que si fuese así, se desplazarían simultáneamente y siempre estarían a la misma distancia. Y también podemos apreciar algo con respecto al movimiento relativo de los planetas. Tomando como referencia la Luna, en la hora transcurrida, Venus se ha desplazado más por el cielo que Júpiter, que prácticamente parece inmóvil; de esto se puede concluir que la órbita del primero está más próxima al Sol y que su periodo de traslación es más corto que el de Júpiter.


Espero vuestros comentarios. Si habéis hecho algunas fotografías de la ocultación y de la conjunción y queréis verlas publicadas en este blog no tenéis más que enviármelas por correo electrónico. Ya conocéis la dirección: metodosdelaciencia@gmail.com.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante la foto pues nunca la habia visto antes.Y es muy bonito ver a jupiter ocultarse .Y sobre respecto a la camara no esta tan mal.DE MATEO

Anónimo dijo...

hola maestro qiero acerte una pregunta aquella estrella que ai alli ¿cual es? buenas tardes adios

Anónimo dijo...

hola!

bueno pues estoo es lo q decia me parece que Santiago. Bueno yo no tuve la oportunidad de verlo pero me hubiera gustado mucho. Ah la segunda imagen se me mejor q la primeraa pero bueno. bueno no se que mas dexir bueno adios.

saludos: fatima

Anónimo dijo...

Hola profesor tengo una duda.¿Como que venus y jupiter an tardado mucho en juntarse y aora se alejan muy rapido?bueno asta luego adios

Anónimo dijo...

hola maestro tengo una duda laestreya k aide bajo de la luna x k se desaparecio tan rapido ... me yamo nerea de 1ºA bueno adios

Anónimo dijo...

hola maestro somos estefanía y ángela de 1ºA nos gustaria preguntarte que cuando volvera a haber otra conjunción

Anónimo dijo...

hola¡¡¡¡


la foto esta muy chula y yo tuve la oportunidad de verlo desde mi terraza y le exe dos o tres fotos weno saludos maestro.

Angel 1B