jueves, 11 de diciembre de 2008

Una Navidad astronómica

Ya se acerca la Navidad; pronto terminarán los exámenes y tendremos unos días de vacaciones. Probablemente ya estéis adornando muchas de vuestras casas para estas fiestas y, con toda seguridad, habréis colocado una estrella de Belén.
Uno de los elementos más característicos de la decoración navideña es, como decimos, la estrella de Belén, la estrella que siguieron los Reyes Magos hasta llegar al portal. Se suele representar con una cola, por lo que nos recuerda a un cometa. De hecho son varias las manifestaciones artísticas en las que aparece de este modo. Os adjunto quizá la más conocida: el Nacimiento pintado por Giotto en el que se puede observar un cometa que muchos han relacionado con el Halley en su visita de 1301.

¿Tiene algún fundamento astronómico la estrella de Belén? Ante esto hay dos posibilidades; en primer lugar pensar que se trata de una leyenda; en segundo, suponer que hace algo más de 2000 años hubo algún fenómeno astronómico notable que pudiera ser observado por los astrólogos de entonces e interpretado con un significado especial.
Y ahora viene vuestra tarea. Os sugiero que investiguéis cuáles pueden ser las distintas posibilidades que, desde una perspectiva científica, explicarían la naturaleza de la estrella de Belén. Os sugiero que elaboréis breve informes hablándo únicamente de una de estas posibilidades. Remitidmelas por correo electrónico y las que estén mejor redactadas y fundamentadas se publicarán en este blog. Por supuesto con la firma del autor.
Os recuerdo una vez más el correo de este blog:
metodosdelaciencia@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

maestro¿podemos hacer la solución por un comentario?

A. Quesada dijo...

Se podría dar la solución en un comentario, pero creo que cada una de las posibilidades es lo suficientemente interesante como para dedicarle una entrada en el blog. Así que te animo a que lo hagas y me envies tu pequeña contribución al correo electrónico.
Por último otra cosa más; os agradecería que me firmáseis el comentario para tener en cuenta vuestras aportaciones.

juan ignacio 1ºA dijo...

He estado pensando en que la estrella de belen podo ser un cometa que pasaba y que paso cerca de algun planeta y que gracias a un tiron gravitatorio se desorvito y ya no a vuelto a pasar

o

puede ke fuera el cometa halei pero las fechas no coinciden.

Anónimo dijo...

maestro creo que la estrella fué venus por que he mirado en una pagina y pone que es venus.

Anónimo dijo...

La Estrella de Belén fue el supuesto astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.



Daniel Ruiz-Ruano Funes 1ºa

Anónimo dijo...

al final¿ alguien sabe la respuesta?

Abel Villén dijo...

Yo ya había pensado antes en eso, pero ahora leyendo la noticia y los comentarios pues..
Nose es bastante interesante.