jueves, 11 de diciembre de 2008

La luna llena más grande del año

Hace unas semanas comentábamos la aparente diferencia de tamaño que tiene la Luna cuando la vemos sobre el horizonte o cuando está alta en el cielo. Indicábamos que, aunque ese efecto era debido a una ilusión óptica, el tamaño de nuestro satélite variaba a lo largo del año como consecuencia de que la órbita que desarrolla alrededor de la Tierra es una elipse. Esto hace que en un momento del año esté más próxima a nuestro planeta (perigeo) y en otro más lejana al mismo (apogeo); la diferencia entre ambas distancias es de 50.000 kilómetros.


En estos días la Luna se encuentra próxima al perigeo y esto hace que se vea un 14% más grande y tenga un brillo un 30% mayor que cuando se encontraba en la posición más alejada. Será por tanto la más grande y brillante que hayamos podido observar a lo largo de este año 2008.
La cuestión es: ¿apreciaremos esa diferencia? La respuesta es que no; a simple vista no somos capaces de apreciar esas diferencias. Otra pregunta que podemos hacernos es que si esta proximidad influirá en las mareas; en este caso la respuesta es afirmativa: las mareas más altas, pero sólo ligeramente; tened en cuenta que cuanto más cerca están dos cuerpos, mayor es la fuerza con la que se atraen.

La Luna estará llena a partir de mañana viernes. Está sera una buena oportunidad para observarla. Y si queréis que os parezca aún mayor no olvidéis mirarla cuando esté próxima al horizonte. Aunque no deje de ser una ilusión, nos parecerá mucho más hermosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por que en algunos sitios se ve la luna muchísimo mas grande de lo que vemos normalmente? Porque yo la he visto hoy y no ha cambiado nada

A. Quesada dijo...

Tienes razón en lo que dices. Esta noche también he visto la Luna, justamente cuando salía sobre el horizonte, y aunque aparentemente grande, no se le notaba un tamaño especial con respecto a otras ocasiones. Como decía en la entrada, es sólo un 14% más grande; pero ten en cuenta que este valor es con respecto al tamaño mínimo que muestra, y que ese 14% de diferencia va variando poco a poco desde el mínimo hasta el máximo a lo largo de los meses; dicho de otro modo, de un mes a otro no varía en un 14%.
¿Por qué en algunos sitios se ve más grande? Hay dos posibles respuestas; la primera es que cuando la observas sobre el horizonte aparentemente es mayor por las razones que hemos comentado. Otra posibilidad es que cuando re refieres a otros sitios sea a fotografías. En este caso las ópticas de las cámaras tienen mucho que ver. Mira la foto de hoy en la página APOD de la NASA (en el lateral derecho del blog) y verás a que me refiero. Te aseguro que el tamaño de la Luna es el mismo, los teleobjetivos hacen el resto.
Saludos

Anónimo dijo...

En las peliculas y fotos donde sale la luna gigante :un mogollon masg grande que la que nosotros vemos . ¿Lo que hacen es photoshop verdad?


Vale y Raul

A. Quesada dijo...

No tiene por qué se Photoshop. Cuando se hacen fotos de la Luna con un teleobjetivo sale muy grande en relación al paisaje sobre la que se ve.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Es verdad que la luna cada vez se está haciendo más pequeña? Lo vi en la televisión.En un telediario.




(Soy Ana Marina)