jueves, 4 de diciembre de 2008

Los husos horarios y, cómo no, la conjunción

Algunos de vosotros me habéis planteado algunas dudas acerca de una de las actividades de repaso relacionada con la rotación de la Tierra y los husos horarios y, viendo la foto que se incluye de la conjunción, he encontrado un ejemplo que creo puede ayudar a aclarar esas dudas.
En la entrada anterior habéis podido saber cómo se observó desde Granada la reaparición de Venus tras la ocultación del pasado día 1, aproximadamente sobre las seis y veinte de la tarde; ya comentábamos que no podríamos ver el inicio de este fenómeno puesto que tendría lugar en pleno día y la luminosidad del sol nos dificultaría observarlo a simple vista. Pues bien; fijaos que en la imagen de APOD que os incluyo, en la que se ve perfectamente a Venus antes de entrar y, en un recuadrito, justamente después de salir de detrás de la Luna. Podéis observar algunas diferencias con respecto a mis fotos. La primera, la calidad de la imagen, muchísimo mejor en este caso; la segunda, y la que más nos interesa, la luminosidad del cielo. Comparad el color de la imagen tomada desde Granada y la de esta foto: el cielo está mucho más oscuro, lo que significa que es más tarde. ¿A qué creéis que es debido?
Si miráis la información de la fotografía en APOD veréis que esta tomada desde Wildon, en Austria, país situado al este España. ¿Me podéis relacionar ésto con los husos horarios? Consultad un atlas y mirad la longitud de este lugar. ¿Cuántos grados de diferencia hay entre Alcalá la Real y Wildon? ¿Cuánta sería la diferencia horaria?
Si miráis el mapa de Europa comprobaréis que Austria está más al norte que España; ¿tendrá este hecho también alguna relación con el aspecto del cielo y con su luminosidad?
Ya sabéis, las respuestas a los comentarios.

9 comentarios:

juan ignacio 1ºA dijo...

Respondiendo a la primera pregunta es debido a ke granada esta mas al este portanto anochece antes.

juan ignacio 1ºA dijo...

Austria esta mas o menos a 15º.

A. Quesada dijo...

Siento corregirte, pero Granada está al oeste de Austria; o al revés, Austria está al este de Granada. No me respondes lo que significan esos 15º a efectos de la luminosidad del cielo.

juan ignacio 1ºA dijo...

Austria esta al este de Granada y se deve a ke por alli anochece antes por eso se veya cono venus se ponia detras de la luna

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Creo que como Alcalá se encuentra a 3ºOeste y Wildon se encuentra a 15ºEste , hay entre las dos ciudades una diferencia de 18º, es decir, más de 15º lo que equivale a más de un huso horario, más de una hora de diferencia de luz solar.Como en Granada eran las 6:20 (atardecer),en Wildon el sol hacía una hora que se había puesto y por tanto ya era de noche.
Creo que la luminosidad del sol en Wildon es menor porque al estar más al norte, los rayos del sol les llegan más oblícuos. De todas formas al ser de noche a la hora de la foto ya no influye la latitud.No se si me he explicado bien.

A. Quesada dijo...

Te has explicado perfectamente. Ni yo lo hubiera hecho mejor. Y también tienes razón en que la luminosidad del Sol es menor pues esa ciudad austríaca está más al norte. Cuanto más hacia el norte se está, más oblicuos llegan los rayos solares, luego hay menos iluminación. Muy bien, Dani; bien contestado y bien explicado.

Anónimo dijo...

ola maestro me gusta mucho esta imajen bueno mi nombre es nerea soy de 1ºA.BUENO ADIOSSSSSS

Anónimo dijo...

ME GUSTA MCHO ESTA IMAJEN YA K NO LA PUDE VER bueno me llamo nerea soy de la clase de 1ºA bueno adios.

elena callejas berlango dijo...

lo ke yo no entiendo bien es lo del mobimiento de translacion,
en el libro no entiendo el dibujo, porque yo creo que sale igual, me refiero a que ¿porque es verano arriba y invierno abajo? porque en el dibujo sale igual, vamos creo.
¿podria alguien explicarmelo?
saludos elena callejas