jueves, 18 de diciembre de 2008

Feliz Navidad desde el Universo

Me pedía Juan Ignacio Álvarez incluir algunas entradas en el blog sobre nebulosas y sólo le voy a hacer caso en parte. Como ya se acerca la Navidad es el momento de enviaros a través de este blog una sincera felicitación y para ello he elegido una imagen creo que apropiada para ello. Se trata del cúmulo del Árbol de Navidad. Este es un cúmulo abierto, una agrupación de estrellas originada en una zona próxima del espacio y aproximadamente con la misma antigüedad. Si hubiésemos querido hablar de éstos, quizá el más conocido es el de las Pléyades, que ahora se puede observar a simple vista y al que en otro momento nos referiremos, pero el que muestra la imagen tiene la particularidad de que sus estrellas se agrupan dando lugar a la silueta de un árbol de navidad.

Pero esta zona del espacio tiene más, y aquí si vamos a satisfacer la demanda que me hacía Ignacio. En una foto más amplia de esa región se pueden observar dos nebulosas, con características diferentes. Una de ellas, oscura, tiene forma de cono y se localiza en el vértice superior del árbol; es la Nebulosa del Cono; la otra situada a la derecha de la estrella más brillante del cúmulo, la que determina la base del cúmulo, es la conocida como la Nebulosa de la piel de zorro; si observáis con detalle la imagen os explicaréis el porqué de ese nombre. La naturaleza de ambas es diferente; la primera es oscura, está formada por polvo que absorbe la luz y no conoce su origen; la segunda esta formada por polvo y gases ionizados, entre los que destaca el hidrógeno, que brillan gracias a la luz de las estrellas que la rodean.

Por ahora sólo me queda desearos unas felices navidades y un buen año 2009. Seguimos en contacto a traves del Diario de la Ciencia del IES Antonio de Mendoza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

maestro feliz navidad ¿porque las nebulosas tienen aveces formas fantásticas como es el caso de la nebulosa de: cabeza de caballo?

vale

A. Quesada dijo...

Las nebulosas no tienen formas especiales, ni éstas se deben a nada en particular. Somos los humanos los que queremos ver formas extraordinarias en ellas. Me pones como ejemplo la nebulosa de la Cabeza de caballo; fíjate que es semejante a un caballo, pero no real, sino de ajedrez. Desde siempre las personas queremos ver figuras familiares en el cielo; otro ejemplo son las constelaciones. Y ya por último ¿nunca has visto alguna nube que te haya recordado a alguna figura?
Es igual.
Feliz Navida Vale.

Anónimo dijo...

Maestro ¿porque la estrella siendo amarilla,roja o azul la nubulosa es marrón?






santi cano cano 1B

Anónimo dijo...

Somos Laura Arenas y Raquel Ariza de primero B hemos leido este texto y nos ha parecido muy adecuado para estas fechas.FELICES FIESTAS Y FELIZ 2010