La mayoría de vosotros estáis mirando durante estos días al cielo y creo que tendréis una idea bastante clara de la posición relativa de Venus y Júpiter. Viendo la foto de la NASA que os adjunto he recordado algo que planteó cierto debate en clase. En la lectura que servía de introducción al tema 2 se narraba el hipotético viaje de una chica al hemisferio sur en el que, además de notar los cambios propios de la diferencia de estaciones, se sorprendía de que la Luna apareciese invertida con respecto a cómo la observamos aquí. Con esta fotografía también lo podéis comprobar: la esfericidad de la Tierra hace que la perspectiva del cielo sea diferente en ambos hemisferios.
Para que podáis comparar las diferencias entre el aspecto que muestran Venus y Júpiter observados desde ambas mitades de la Tierra os adjunto una foto de la conjunción tomada hoy, 29 de noviembre, aprovechando un claro entre las nubes. Observad cómo se alinean de forma diferente.
Para la NASA este es el espectáculo celeste del año. Si estáis interesados en leer la noticia en español de la agencia espacial que describe la conjunción, lo podéis hacer pulsando este enlace. De igual modo, si queréis recibir noticias como éstas en vuestro correo electrónico también lo podéis solicitar en esa misma página.
La foto que comentamos al principio de esta entrada esta tomada desde Chile y en ella hay varios objetos astronómicos interesantes. En primer lugar destaca la Vía Láctea, nuestra galaxia, la cual se observa paralela al horizonte y muy próxima a él. Pero hay algún elemento más, digno de mencionar. ¿Sabríais cuál o cuales son? Espero vuestras respuestas en los comentarios.