viernes, 30 de octubre de 2009

A propósito de la noche de Halloween

Aunque no seamos conscientes de ello, muchas de nuestras fiestas y celebraciones tienen un fundamento astronómico. Pensemos en la Navidad o en la fiesta de San Juan. La primera está próxima al solsticio de invierno; este tiene lugar en torno al 21 de diciembre, cuando el día tiene su menor duración y la noche la máxima; por el contrario la segunda, el 24 de junio, está próxima al día más largo del año, aquel en el que hay más horas de luz. Fijaos que en ese día es frecuente hacer hogueras, en un intento, quizá ancestral, de hacer esa noche aún más corta. Y si nos referimos a equinoccios, podemos hablar de la Semana Santa, cuya fecha siempre está relacionada con el equinoccio de primavera.
Otras fiestas no coinciden ni con solsticios ni con equinoccios. Simplemente se ubican en medio de ambos fenómenos y esa es, justamente, su razón de ser. Y este es el caso de Halloween, celebración propia de los países anglosajones, pero que cada vez tiene mayor difusión a lo largo de todo el mundo. Halloween, cuyo nombre deriva de las palabras All hallows eve (literalmente, la víspera del día de todas las almas o espíritus) se celebra el 31 de octubre, el día previo al que en nuestro país llamamos el Día de Todos los Santos, que como sabemos está dedicado al recuerdo de los difuntos. Vemos, por tanto, como los días festivos coinciden en torno a unas fechas concretas en las distintas culturas.
Halloween se celebra desde el siglo V a.C. Y fue una festividad que se colocó justamente en la mitad del trimestre otoñal, justo a mitad de camino entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. En la actualidad, y debido a las diversas modificaciones que ha sufrido el calendario a lo largo de los últimos siglos, la fecha en la que lo celebramos, el 31 de octubre, no coincide exactamente con la mitad del trimestre, que tiene lugar unos días después. Originalmente era un día dedicado a ceremonias con las que pretendía alejar a los espíritus de los muertos, y esa esencia es la que aún se conserva con esos disfraces, normalmente terroríficos, con los que pretendemos asustar a los demás.
Dentro de la infinitud del Universo no es difícil encontrar alguna imagen que nos valga para ilustrar esta nota referida a Halloween. Si el año pasado elegíamos la Nebulosa de la Cabeza de la Bruja, la imagen de arriba corresponde a una parte de la nebulosa del Velo, en la que con un poco de imaginación veremos a un fantasma con un rostro terrorífico. Así al menos la describen en esa web de la NASA a la que frecuentemente nos referimos en clase y que podéis seguir diariamente en la columna de la derecha.
Y puesto que en estos días hablamos en clase de eclipses quiero acabar esta entrada con una composición de imágenes de un eclipse lunar que nos recuerda el objeto más característico de esta fiesta. ¿Alguien sabe por qué la calabaza es el símbolo de Halloween? Si alguien lo sabe espero su respuesta en los comentarios.
Mientras tanto.... Feliz Halloween.

17 comentarios:

Noelia Pérez Mora 1º A dijo...

Puede ser que en la noche de halloween, la gente que observaba el cielo, vieron un eclipse lunar y pensaron que el dicho eclipse se podría referir a una calabaza indicando algun significado relacionado con halloween y por ese motivo se considera la calabaza el símbolo de halloween.

Noelia Pérez Mora 1ºA dijo...

Y por cierto, me encanta la imagen del espacio relacionada con halloween.

A. Quesada dijo...

No es ese el motivo por que recordamos Halloween con una calabaza. Claro, que poniendo una foto de la Luna se podría pensar que esa era la causa. Así que a seguir buscando más información. Una pista, mucho me temo que la respuesta no está en los cielos, al menos en los reales...

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Hola profesor :
Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos y por esa razón la calabaza es el símbolo de halloween.

A. Quesada dijo...

Muy bien, Dani. Muy bien tu respuesta ante la pregunta. Pero te hago otra, a tí y al resto de los lectores: ¿Qué tiene que ver con esta historia un tal Jack O'Lantern? Sí, habéis leido bien; ese, no Jack Skellington, el rey de las calabazas de la película Pesadilla antes de Navidad, que también se refería a Halloween.

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Hola :
Jack O`Lantern era un borracho irlandes que hizo una apuesta con el diablo y ganó.
Cuando murió no pudo ir al cielo porque fue un golfo, borracho y estafador.Tampoco pudo entrar en el infierno porque el diablo , al haber perdido la apuesta, no podía quedarse con su alma . Lo único que pudo hacer fue vagar por la oscuridad . El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

A. Quesada dijo...

Muy bien Dani, y como el nabo era difícil de tallar, se cambió por la calabaza. De ahí el símbolo de Halloween.
Gracias, Dani, por participar de nuevo en blog. Espero su comentarios.

Anónimo dijo...

Antonio, ¿uede ser que ese dia en algun lugar de la tierra huviera un eclipse lunar y en esa foto se vea en varias dimensiones?

ROCIO AGUILERA GARRIDO 1ºB

A. Quesada dijo...

No Rocío, es un fotomontaje. Quizá algún día yo mismo haga alguno y lo ponga en el blog.
Saludos

Mirian Montes Jiménez 1ºA dijo...

Me parece muy bonita la nebulosa de este año que sale en Halloween pero, ¿estas bebulosas solo se pueden ver en la noche de Hallowenn o también se podria dar la casualidad de que se vieran en una fecha normal?

A. Quesada dijo...

La nebulosa de la imagen no es visible a simple vista. Tampoco está elegida porque se vea en la noche de Halloween, sino por su aspecto. La NASA dedica alguna imagen a determinadas fiestas y Halloween es una de ellas. Yo elegí esta porque me pareció bonita y porque recordaba a un fantasma. Pero esto no quiere decir que se pueda ver sólo en esa fecha, y ni mucho menos, a simple vista. Aunque sí hay una nebulosa que se puede observar sin instrumentos y que ya se puede ver en el cielo, aunque un poco tarde, y es la Gran Nebulosa de Orión, de la que algún día os hablaré.
Saludos y gracias por los comentarios.

Nazaret Cano García 1ºA dijo...

La historia que voy a contar es muy parecida a la de Daniel, pero con otras cosas.

El nombre de Jack-o´-lantern se remontaba a la leyenda irlandesa de Stingy Jackn, un avaro jugador y bebedor, así como estafador de agricultores de edad, quien logró engañar al mismo diablo al trepar a un árbol y lo atrapó con la talla de una cruz, en su tronco.Por la venganza el diablo le echó una maldición a Jack, esta era que tenía que ir vagando por la calle con una única luz de una vela de un nabo.Así nace la historia de la talla de las calabazas,donde estas son mas fácil de acceso y mucho mas fáciles de tallar que los nabos.

NAZARET CANO GARCÍA 1ºA

Anónimo dijo...

que representa la calabaza en la noche de halloween
Antonio y Custodio

Anónimo dijo...

La calabaza es un símbolo de halloween porque antiguamente utilizaban las velas con carbon para alumbrar el camino de vuelta a casa despues de ver visto a los difuntos un saludo de Antonio y Custodio

Javier Torres Galvez 1B dijo...

profesor me encanta la foto y que curioso lo de Halloween.

Anónimo dijo...

Yo nunca me he preguntado que significa halloween hasta este momento ni tampoco de que trataba, solo pensaba que trataba de divertirse con los amigos y un dia especial dedicado a cosas terroríficas.
Un saludo.
Yosra Touzani

Ana Sánchez Reinoso dijo...

El origen de la calabaza para Halloween viene de una antigua historia de un hombre que se llamaba Jack (irlandés) que hizo un trato con el diablo. Jack había engañado al diablo varias veces, pero cuando murió, no pudo entrar en el cielo. El diablo le lanzó un carbón y Jack lo metió en un nabo para guiarse en la oscuridad y vagar eternamente en las tinieblas. La tradición era ahuecar un nabo y meterle un carbón, hasta que descubrieron la calabaza en América, y vieron que era más grande y fácil de ahuecar.
De ahí que se usen calabazas en Halloween, para guiar a los difuntos al mundo de los vivos.