viernes, 23 de octubre de 2009

Una huella en la Luna

El pasado mes de julio se cumplieron cuarenta años de la llegada del hombre a la Luna. El 16 de julio de 1969 partía de Cabo Cañaveral el Apolo XI con tres astronautas a bordo: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin. El 20 de julio, tres dias después, a las 20:17 horas (tiempo universal) el módulo lunar, llamado Eagle (Águila) alunizaba sobre el Mar de la Tranquilidad. Seis horas y media despues, Armstrong, comandante de la misión ponía el pie sobre la superficie lunar. Y fue entonces aquello de That's one small step for a man, one giant leap for mankind, la frase pronuncidada por el comandante de la misión que ha pasado a formar parte de la historia reciente de la humandidad: Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad. Después le siguió Aldrin.
Son muchas las imágenes que perviven desde entonces pero quizá una de las más emblemática sea la huella que sobre la superficie de la luna dejo Aldrin aquel 20 de julio. Y todo esto viene a propósito de una pregunta en que se planteaba si esa huella permanece aún hoy sobre la Luna.
Y la respuesta es sí. La pisada de Aldrin se ha mantenido incólume sobre la superficie lunar durante estos cuarenta años y así se mantendrá a lo largo de los siglos. Y esto es debido a que la Luna carece de atmósfera y por tanto no se dan en ella los procesos de erosión, transporte o sedimentación que tienen lugar en nuestro planeta y que borrarían una huella similar en cuestión de días.
Aunque no se puede decir que la huella de Aldrin, así como las que dejaron Armstrong y el resto de los astronautas que después la visitaron, permanezca para siempre. Esa carencia de atmósfera que tiene nuestro satélite es también la causa de que cualquier meteorito que sea atraído por la Luna choque violentamente contra su superficie alterándola y dando lugar a un cráter de impacto. Y a las evidencias nos remitimos, la Luna se halla totalmente recubiertas por este tipo de estructuras de impacto.
Y para quien todavía dude de la presencia del hombre en la Luna, recientemente la nave Lunar Reconnaissance Orbiter ha captado fotografías que demuestran la actividad desarrollada en las distintas misiones Apolo. En la fotografía de la NASA se muestra el módulo lunar del Apolo 14, determinados instrumentos científicos y el rastro dejado por el paseo de los astronautas sobre la superficie de nuestro satélite. ¿Aún dudamos de que el hombre ha estado en la Luna?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, ¿es verdad que fuera del sistema solar se han encontrado 32 pñanetas y que uno de ellos es parecido a la tierra y podria a ver vida.?

ROCIO AGUILERA GARRIDO "1ºESO B"

Anónimo dijo...

Antonio, ¿a que se debe la huella de la luna?

ROCIO AGUILERA GARRIDO 1ºESO B.

MIRIAN MONTES JIMÉNEZ 1º A dijo...

Enronces esto quiere decir que la huella todavia está en la Luna y como bien tu as dicho podria seguir muchos mas siglos pero yo me yo me hago una pregunta ¿ como se quedo la huella grabada el la superficie lunar cuando el hombre la pido por primera vez?

A. Quesada dijo...

Pues sí, Miriam. La huella aún permanece en la Luna y permanecerá durante siglos. Cómo se formó es muy sencillo; de la misma manera que quedan las tuyas cuando pisas una zona con arena fina y no compactada. Seguro que alguna vez has visto tus huellas sobre la Tierra. Lo importante de todo esto es la ausencia de atmosfera y por tanto de viento y otros agentes geológicos externos que modelasen el relieve lunar.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Antonio,¿la huella no desaparecera al cabo del tiempo?


Cristina Cano Martín 1ºB

Noelia Pérez Mora 1ºA dijo...

Creo que las huellas no desapareceran a igual que no han desaparecido los cráteres (hace millones de años) producidos por los metoritos.

rocio castro rosales 1ºA dijo...

Pero...¿como puede estar la huella de la lula todavia?
¿como puede estar todavia despues de tantos años?

rocio castro rosales 1ºA dijo...

Pero...¿como puede estar la huella de la lula todavia?
¿como puede estar todavia despues de tantos años?

Anónimo dijo...

¿Pero si se ha producido una pisada por que no se han producido mas? ¿porque han ido mas hombres a la luna no?






Ana Marina García Nieto 1ºESO D

A. Quesada dijo...

Por supuesto que hay más huellas de pisadas en la Luna, tanto de Neil Armstrong como de los demás astronautas que han ido a ella. Y así seguirán durante muchos siglos, dada la ausencia de atmósfera en la Luna. La foto de esa huella es importante porque corresponde a las primeras que el hombre dejó sobre la Luna.

Anónimo dijo...

Esta imagen me parece fascinante es una gran paso para la humanidad,¿pero se han inventado varias historias sobre que el primar hombre llegó a la luna fue un montaje de los americanos?, por lo menos eso e oído o algo parecido. ¿Esto es verdad?

MºELENA ZAMORA GUTIÉRREZ "1ºESO B"

A. Quesada dijo...

Pues sí, Elena. Circuló durante un tiempo el rumor de que el hombre no había estado en la Luna y que la llegada del Apolo IX a la Luna había sido un montaje. Esto fue incluso argumento de una película que se llama Capricornio 1. Parece que un director de cine rodó unas escenas para suplir a las que debían de llegar de la Luna en caso de que hubiese problemas. Pero si miras el blog verás que se han podido observar con los instrumentos adecuados las huellas que el hombre y sus vehículos dejaron en la Luna. Así que de esto no hay duda, el hombre llegó a la Luna.

Isabel María dijo...

Yo, he visto en la televisión que quizás sea mentira que el hombre llegó a la Luna... Yo no se si es verdad o no es verdad pero... hay pruebas muy convincentes de que todo ha sido una mentira y que era un montaje que hicieron solamente para ganar esa "batalla".
Por ejemplo: dijeron que no podían a ver llegado a la luna porque la bandera que llevaban se movía como si hubiera viento y "se supone" que en la Luna no hay viento.

Anónimo dijo...

El motivo de que la pisada de Aldrin siga en la luna es la misma que la de que los cráteres de impacto tambien sigan ¿no? que es que la luna al carecer de atmósfera permite que no haya aire ni viento y por eso no hay se produce erosion.


FELIPE AGUILERA RUIZ 1ºA

emilio dijo...

las huellas siguen con los mismos detalles con los que se dejo??

Anónimo dijo...

Yo creo que como bien a dicho Felipe que el motivo de que la pisada siga en la luna esque como no hay atmosfera el aire se mueve hace que la huella no se valla como pasa con el impacto de los meteoritos

rodolmaro dijo...

Saludos profesor:
¿Cómo es posible que en la superficie de la luna haya tanto polvo, como para que se formen esas huellas tan profundas? No puede proceder de la erosión de la superficie lunar ¿Verdad? Atentamente: Rodolfo.

A. Quesada dijo...

Rodolfo, efectivamente la procedencia del polvo lunar tiene un origen exterior. Pero hay otro factor que quizá habría que considerar es la diferencia tan extrema de temperaturas que hay en la superficie lunar y que someterían a las rocas lunares a procesos de dilatación y contracción que facilitarían su disgregación.
Gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

La creacion de la biblia es verdad hace 6mil anios la Luna fue creada, la Luna solo tiene 2 cm d polvo, si tuviera millones d anos, hubieran uyilizado las botas q tenian las naves para pisar el suelo lunar, pero no dieron nexesarias.. q es el hombre para q t acuerdes d el .Sal.8

Anónimo dijo...

La huella sigue intacta en el lugar en que ocurio?
Como es el suelo de la luna para que se quedase la marca del zapato.
Andrea alvarez ferrer1ºB

Anónimo dijo...

Buenas tardes. ¿Con temperaturas de -130º es posible que una pisada deje huella en la luna? ¿Por qué el reactor del módulo lunar no dejó ni siquiera un mínimo cráter al alunizar? ¿Por qué ondeaba la bandera? ¿Por qué en una de las fotografías que intentó hacer desaparecer la NASA los dos astronautas generaban sombras en direcciones distintas? ¿Por qué en otra de las fotografías que intentó hacer desaparecer la NASA se veían dos focos? ¿Por qué en la rueda de prensa de los tres astronautas tras aterrizar da la impresión de que están mintiendo? ¿Por qué se encontró una fotografía en la que aparecía otra plastificada de Stanley Kubrick junto a una de las huellas? Gracias, un cordial saludo.