martes, 13 de octubre de 2009

El cielo no caerá sobre nuestras cabezas... por ahora.

Es relativamente frecuente que cada cierto tiempo los medios de comunicación hablen de la posibilidad de que un determinado asteroide impacte sobre nuestro planeta originando una catástrofe global. Y así sucedió de nuevo en 2004 cuando se descubrió un nuevo asteroide, llamado Apophis, cuya órbita se cruza con la de la Tierra. Las peores estimas llegaron a dar incluso una probabilidad de impacto de un 2,7%, la más elevada calculada para un cuerpo de estas características.
Apophis, el puntito que muestra la imagen rodeado por una circunferencia, es un asteriode de unos 500 m de diámetro y unas veinte millones de toneladas de peso que pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y en 2036. Cuando se pudo conocer con más exactitud su órbita prácticamente se descartó la posibilidad de choque en 2029 aunque se consideró que la cercanía a la Tierra podría modificar su trayectoria y elevar la probabilidad de impacto a una entre 45.000 en su visita de 2036. Esta cifra, realmente baja, fue suficiente para desatar las alarmas. Incluso aumentó la inquietud cuando circuló el rumor de que un joven estudiante alemán había corregido los cálculos de la NASA elevando significamente la probabilidad de impacto, algo que la propia agencia espacial desmintió.
Los cálculos indicaron que el hipótetico impacto tendría lugar el 13 de abril de 2036 y Apophis habría caído en un punto de una franja de nuestro planeta que se extendería desde Siberia a las costas sudamericanas a través del Pacífico. La energía liberada en el impacto habría sido la equivalente a 100.000 bombas atómicas como las de Hiroshima lo que habría ocasionado una catástrofe a nivel mundial.
Afortunadamente este escenario está prácticamente descartado. Apophis pasará muy cerca, a poco más de 32.000 km de nuestro planeta, una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna, pero continuará su camino alejándose de nuestro planeta. Este acercamiento lo hará visible ante nuestros ojos como un objeto moviéndose en el cielo con un brillo muy débil.
Sin embargo Apophis no quiere abandonarnos totalmente. Los cálculos que prácticamente han decartado el impacto en 2029 y 2036 han anunciado un nuevo acercamiento en 2068, aunque también en esta ocasión la probabilidad de choque será muy baja, de tres entre un millón.
Desde hace años la NASA tiene un programa encaminado a estudiar aquellos asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Cada día se conoce un mayor número de ellos y cada vez de menor tamaño. Y de todos los estudiados ninguno representa una amenaza seria para la Tierra. En este caso, el tiempo sí que juega a nuestro favor.
Por cierto, ¿cómo crees que se podría proteger a nuestro planeta del impacto de un meteoritos? Quizá tus propuestas puedan resultar útiles para los astrónomos en el futuro.

16 comentarios:

Angela García Mesa dijo...

¿Los meteoritos se podrian desviar con las orbitas? Angela

Anónimo dijo...

si estallara un meteorito sobre la tierra tan grande como dicen afectaria solo a una parte de la tierra , o a toda la tierra , la orbita de la tierra seria distinata?





Noemí Peréz

ibens manuel canpaña lopez 1 B dijo...

¿Como se produce tantos meteoritos maestro?

Raquel Ariza dijo...

¿como descubrieron que en marte habia agua? ¿quien lo descubrió?

Cristina dijo...

¿Y PODRA CHOCAR CON NOSOTROS EL METEORITO
QUE PASARA MUY CERCA EN 2029 Y 2036?

JUAN FRANCISCO MARTINEZ PEREZ dijo...

¿cuanto destrozaria el meteorito si callera en España?

Anónimo dijo...

¿Haría mucho daño si ese meteorito callera en la tierra ?









José Carlos Bolivar Nieto 1ªB

Anónimo dijo...

MAESTRO, nosotros nos encontramos en el sistema solar, que dentro se encuentra los planetas. Y por ejemplo ¿dentro del brazo orion y brazo de perseo tambien se encuentran planetas y mucho mas....? ¿O que se encuentra dentro? ¿Se ha investigado algo?.

Rocio Aguilera Garrido (1ºeso B)

maria jose mesa dijo...

¿Si cayera un meteorito a la tierra tan grande como el que le cayo a los dinosaurios nos pasaria como a ellos?

A. Quesada dijo...

Pues sí, María José. Un meteorito de tales características provocaría una catástrofe planetaria similar y el resultado sería la extinción de muchísimas especies. Quizá, a diferencia de ellos, nosotros podríamos preservar la especie protegiéndonos contra el impacto si lo supiésemos con suficiente antelación. Hay por ahí proyecto para destruir o al menos desviar meteoritos que pudieran afectarnos.

Anónimo dijo...

Antonio ¿si algunos de esos meteoritos cayera sobre la tierra la romperia?







Laura Arco Romero 1ª ESO B

Anónimo dijo...

Cuidando i mimando el planeta y elevando la energia vibracional de todos los seres en union i respeto, todos somos un equipo! es posible que nosotros mismos estemos creando como mente universal esta atraccion "catrastrofica" se tendria que estudiar mas el efecto de las vibraciónes frente a un cuerpo para poder crear una red de protección, sus efectos se podrian demostrar...

Isabel María dijo...

Yo creo que no habría manera de parar un meteorito que fuera a impactar en la Tierra... Creo que es prácticamente imposible poder parar a un meteorito, o poner "medios" para que el impacto de este, no sea tan fuerte.



Isabel María 1ºD

Anabel dijo...

¿Hay posibilibidades de que el cometa pophis se acerque a la Tierra más de lo previsto?
Si la primera pregunta fuese correcta ¿qué le pasaría a la Tierra?

Anónimo dijo...

"I have been reading your entries during my afternoon break, and I have to admit the whole article has been very enlightening and very well composed. I thought I would let you know that for some reason this blog does not display well in World wide web Explorer 8. I wish Microsoft would quit changing their software. I possess a question for you. Do you mind exchanging weblog roll back links? That would be actually cool! "

Anónimo dijo...

Just to let you know your site looks really weird in Mozilla on my laptop with Mac .