martes, 6 de octubre de 2009

La cara de Marte

En estos días ha surgido en clase la cuestión de la posible existencia de vida en Marte, a quien podríamos considerar nuestro planeta hermano. Y se planteó al comentar que hace millones de años el agua líquida corría sobre la superficie de Marte, hecho que se ha podido comprobar ya que las sondas espaciales han fotografiado estructuras geológicas semejantes a los valles de los ríos secos que existen hoy día en nuestro planeta. También hablamos de que los instrumentos que se han depositado sobre Marte han descubierto minerales, como la jarosita, también presentes en la Tierra y que requieren para su formación agua líquida (leer más).
La cuestión de la posible existencia de vida en Marte ha despertado un gran interés tanto en medios científicos como en no científicos y sobre todo en estos últimos hubo un descubrimiento que desató todo tipo de elucubraciones. En 1976, la sonda espacial Viking I obtuvo al sobrevolar Marte la fotografía adjunta en la muchos han creido reconocer una cara dispuesta sobre la superficie del planeta mirando hacia el cielo, lo que en su momento despertó un intenso debate sobre la posible existencia de vida e incluso de civilizaciones en el planeta rojo.
¿Qué opináis de la cara de Marte? ¿Y acerca de la existencia de vida en Marte? Espero vuestros comentarios.

31 comentarios:

Alejandro Pérez dijo...

Pues... la verdad es que este tema siembra curiosidad, pero supongo que serán crateres de impacto, que por casualidad han formado esa silueta tan curiosa.

LaCiencia dijo...

Respecto a la cara de Marte creo que es interesante, pero que cabe la posibilidad de que sea alguna mancha o algo(que tambien puede ser no?).

Respecto a la vida de este planeta, creo que si hay vida, y tambien restos de agua.

Anónimo dijo...

maestro es muy chula la cara de marte nunca la había visto gracias por ponerla

Anónimo dijo...

respecto a la cara de marte creo que si a habido vida la pueden haber hecho alguien que estuviera alli porque es muy raro






blanca perez marquez.....1º a

Unknown dijo...

Ciertamente, es muy interesante la cara de Marte. También lo es que el nombre de los satélites que lo acompañen se llamen Phobos o Deimos.
Creo que la cara de Marte es un simple accidente geológico, lo que ocurre es que la mente humana siempre intenta humanizar las cosas, es decir, vemos esas marcas negras y decimos "AHÍ SE VE UN OJO, POR ALLÁ LA BOCA, LA NARIZ, ETC" Pero, ¿qué sería del hombre sin su capacidad imaginativa? No olvidemos que gracias a la imaginación del hombre vemos las constelaciones.
Saludos de Némesis Negra.

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo de la cara de marte nunca la habia visto
¿como pudo haberse hecho? y yo creo que pudo haber vida en marte.


maria jose 1ºa

Anónimo dijo...

Supongo que si ha habido agua en Marte, debería haber estado habitado, aunque sea por microorganismos no visibles. Con respecto a la cara de Marte hay varias opciones: Un accidente geográfico, una coincidencia tergiversada por el hombre, o una construccion hecha por la vida de Marte años atrás. Me inclino por la primera.

Jose Carlos Entrena 4ºA

Anónimo dijo...

Esa cara puede confirmar la vida en parte, porque en parte se parece a las piramides de egipto.

Antonio Abel Villén Esteo 4ºA

Anónimo dijo...

Curioso la cara esa en el planeta marte. Podria haber vida en marte?Creo que es casualidad de que vista desde un cierto punto se vea así.

Fermín y Álvaro 4ºA

Anónimo dijo...

yo creo que la cara de marte es como italia que se ve como una bota,y por lo tanto es lo mismo.vista desde la tierra se ve lo que parece una cara pero no creo que tenga nada en especial.

Anónimo dijo...

La cara de marte es muy intersante pero... ¿como se ha podido formar? por si sola no lo creemos, ha tenido que haber vida para formarse eso.

rocio y carolina 1ºA

l dijo...

me parece muy interesante raro ,eso me hace tener mas curiosidad sobre la cara de marte.......

luz maria

Anónimo dijo...

esa cara que hay en marte , es como dice el comentario valles y rios secos , no puede haber vida en marte




noemi perez

Jose Enrique GutierrezLendinez 1 B dijo...

la cara de marte

maestro, ¿puede ser verdad que halla vida en Marte?
¿Y el agua de marte se puede beber?
maestro tambien qerria decirle que si ne lo puede contestar en clse ¡GRACIAS!

maría castillo dijo...

¿Se han estudiado mas planetas fuera del sistema solar? ¿Cuales?

Anónimo dijo...

¿seria posible vivir en marte?
carmen maria 1ºA

Nazaret Cano García 1ºA dijo...

Yo creo que hubo y podría hay vida en Marte, porque según has explicado en esta entrada del blog , Antonio,
dice que se descubrieron valles secos como los de la "Tierra".

Pero según he cogido información este planeta perdió su atmósfera hace muchos años, entonces ya no podría decir lo mismo.

Nazaret Cano García 1ºA dijo...

Esta "cara" alomejor se ha formado a algún accidente formado en el interior de este planeta.

A. Quesada dijo...

Nazaret, realmente y hoy por hoy, no estamos en condiciones de afirmar que en Marte hubiese habido vida en el pasado, aunque parece ser que se dieron las condiciones para ello. Y tampoco podemos afirmar que hoy siga existiendo. Los experimentos que se han llevado a cabo para averiguarlo no han sido concluyentes. Quizá en el futuro, cuando se conozca más estaremos en condiciones de afirmar si en el pasado hubo vida. Pero ahora te quiero hacer una pregunta ¿qué pensarías si en algún momento se descubriese vida en Marte o en otro lugar del Universo? ¿Cómo crees que nos afectaría a los seres humanos?
Gracias por tus comentarios.

Nazaret Cano García 1ºA dijo...

Si hubiese vida en Marte o cualquier planeta del Sistema Solar la verdad esque tendría curiosidad por conocer más cosas sobre ese planeta ,es decir, sobre los seres humanos o seres vivos que se han hallado.

A. Quesada dijo...

¿Y por qué, Nazaret, me hablas de seres humanos? ¿Crees que podría haber seres humanos en otros lugares del universo?

Nazaret Cano García 1ºA dijo...

Bueno "seres humanos" alomejor no sería la palabra adecuada, quiero decir pequeños seres que habiten en cualquier planeta.

Contestandote a la otra pregunta la verdad esque no estoy segura si podría existir seres humanos o no para eso se tendrían que hacer varias investigaciones,es decir, ir a ese planeta y hacer investigaciones sobre este ¿no?.

Elena (: dijo...

La cara se ve perfectamente hay dos pero en una no se ve muy bien.
Las fotos estan todas muy chuliss

Isabel María dijo...

Este artículo me gusta mucho... La verdad es que si hubiera vida en algún otro planeta me gustaría investigar sobre como es esa especie, los seres vivos...
Esta página..... Me gusta!!

Isabel María dijo...

¿Quién o qué ha podido hacer la cara de marte? ¿ O simplemente se ha hecho sola?







Isabel María 1ºD

Anónimo dijo...

a lo mejor es que hubo vida antes de que existiera nuestro mundo




ALEJANDRO ARCO MAYORGAS 1 D

Anónimo dijo...

esta muy chula pero la otra se ve mal


ivan pelaez aguilera 1D

Anónimo dijo...

Creemos que la cara de marte es un tema muy interesante y que la cara se ha formado gracias a un crater de impacto de Antonio y Custodio

Anónimo dijo...

resulta muy extraño que haya una cara en Marte ya que se dice que en Marte no hay vida aunque yo creo que se debe a que por casualidad los impactos de cráteres formaron esa cara, por cierto la cara es muy realista si es cierto que la han echo los extraterrestres,es porque ya han visto una y saben como es

Anónimo dijo...

como puede haber una cara en Marte eso es imposible a no ser que algunos marcianos hayan hecho esa cara, pero ellos no saben como son las caras humanas, podrían hacerse una idea pero ta exacta.
Emilio Luis Pareja Hinojosa
1ºD

Anónimo dijo...

esto me parece muy interesante¡¡
me gustaria ir a marte para ver la cara¡
pero como se ha podido hacer esa cara??


Rosa Maria Pelaez Aguilera 1º D