martes, 20 de octubre de 2009

La cara de Marte, revisitada

Una de las noticias recientes publicadas en este blog que más comentarios ha recibido ha sido la que hacía a referencia a esa estructura fotografiada en la superficie de Marte que recordaba a una cara. Una cara mirando hacia el cielo, así como otras estructuras, como pirámides, que también se han creído observar, abonaron durante un tiempo el terreno para aquellos amigos de lo fantástico que defendían, al igual que en la Guerra de los Mundos de Wells, la existencia de una civilización avanzada en Marte.
Pero como muy bien habéis dicho algunos de vosotros, de cara nada de nada. Se trata de una ilusión causada por la incidencia de los rayos solares con una determinada inclinación sobre una elevación de la superficie de Marte. La presencia de oquedades en el terreno daría lugar a las sombras que nos recuerdan a los ojos y a la boca.
La imagen que os adjunto corresponde a la misma estructura geológica pero fotografíada años después por la nave Mars Global Surveyor. Y si alguien aún conserva las gafas para ver anaglifos que preparamos el curso pasado para la experiencia Ciencia en 3D, la puede ver en tres dimensiones en esta dirección de la NASA. ¿Seguimos viendo la misma cara?

10 comentarios:

Maria Jose Mesa 1ºA dijo...

Es muy interesante porque asi podemos ver la realidad y esque ahora no se ven nada mas que unas manchas y rayas.Vista desde este punto podemos observar que no es una cara.

JaviEarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Profesor lo de la cara no tiene forma y podria ser desgaste pero las piramides ¿tambien es desgaste?
otra pregunta, si hubiera vida en marte, ¿serian bacterias o algo mas? otra pregunta si te quitas el casco espacial en el espacio ¿te explota la cabeza como dicen? ¿se podria vivir en marte sin traje espacial?

Belen Aceituno Medina 1ºB

A. Quesada dijo...

Belén, al igual que sucede con las caras, las pirámides de Marte son estructuras geológicas totalmente naturales iluminadas de una determinada forma.
Respecto a las otras preguntas, el hombre no puede vivir en Marte sin traje espacial. Tampoco creo que si se rompiese una escafandra le estallase la cabeza, como hemos visto en alguna película.

Javi Gallardi dijo...

valla cosa mas rara que hay en martee a ver si revisan otlos planeta

Anónimo dijo...

lo de la cara es algo natural por que es un conjunto de tierra.





Manolo Campaña López 1B

J. gammon 1b dijo...

me a parecido muy guay este imagen de marte.
¿Es verdad que marte tiene una cara o es inventada?

Cristina Ramirez ,Sophie Gammon y Helena keeler 1ºb dijo...

Nosotras opinamos que es muy interesante porque al princio nos causa intriga .

Anabel dijo...

Me a parecido impresionante la cara de Marte.Antes no la conocía y al verla me a causado mucha impresión.
Parece a primera vista no parece una cara, pero si la miras con atención si la ves bien.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante pero esa "cara" ¿como se pudo formar?


Ana Marina García 1ºD