jueves, 8 de octubre de 2009

Un anillo para gobernarlos a todos...


Contaban en el inicio de El Señor de los Anillos cómo se forjaron los anillos de poder y cómo finalmente se forjó el Anillo Único, aquel que los controlaría a todos. Hace ahora cuatrocientos años que Galileo Galilei observó por primera vez el cielo con su sencillo telescopio y descubrió los anillos de Saturno, aunque inicialmente pensó que eran dos lunas muy próximas a este planeta. Saturno es, quizá, debido a sus anillos, el planeta más bello del Sistema Solar y, desde que se estrenaron las películas de Peter Jackson basadas en la obra de J.R.R. Tolkien es frecuente encontrar referencias a él como el Señor de los Anillos. No es el único con este tipo de estructuras también, presentes en Júpiter o en Urano, pero sí el que las presenta más aparentes y fácilmente observables con telescopio sencillos.
Pues bien, recientemente se ha "forjado" el último anillo de Saturno, o mejor dicho, los astrónomos lo acaban de descubrir. En estos días hemos sabido que a través de un telescopio que ve en el infrarrojo se ha observado un nuevo anillo, el más grande y a vez el más alejado del planeta, uno que los envuelve a todos. También es el más tenue ya que está formado por partículas de hielo y polvo muy dispersas; por eso ha pasado desapercibido hasta ahora.

El anillo recién descubierto está ligeramente inclinado, unos 27 grados, con respecto a los que todos conocemos. Se encuentra a unos seis millones de kilómetros de Saturno y se extendería hasta una distancia de unos 12; tiene, por tanto, una anchura de unos seis millones de kilómetros. Si con estas cifras no nos hacemos una idea de su tamaño baste decir que necesitaríamos mil millones de Tierras para rellenarlo completamente. En su interior orbita Phoebe, una de las lunas más alejadas de Saturno y por ello los astrónomos han sugerido que probablemente este satélite tenga algo que ver con el origen, o la forja, de este anillo.
Justo cuatrocientos años después de las observaciones de Galileo, en este Año Internacional de la Astronomía, Saturno, el Señor de los Anillos del cielo, nos sigue deparando sorpresas.

15 comentarios:

LaCiencia dijo...

A mi me parece todo esto del espacio muy interesante, y sobre todo esto de los planetas lejano. Respecto al nuevo anillo de Saturno (el último descubierto, porque ya estaría), no creo que la luna de Saturno tenga nada que ver, pero todo puede ser.Incluso puede que haya más en otro planeta.

antonio luis y alberto cano dijo...

me gusta bastante este articulo sobre saturno es bastante interesante y entretenido, sobre todo eso de lo que dices que cabrián mil millones de tierras dentro del presunto anillo de saturno.



yo creo que el espacio todavia tiene muchas cosas con las que sorprendernos...
Esto del anillo de Saturno es solo el principio.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy sorprendente esto que de que cabrián mil millones de tierras dentro del anillo de Saturno. Pero el universo es infinito y ahi muchisimas cosas que todavia no se han descubierto y seran tambien muy interesantes.


Mirian Montes Jiménez 1º A

Anónimo dijo...

ismael perez diaz mi planeta faborito es saturno pero me resulta estraño lo del nuevo anillo de saturno porque podrian caber en el anillo mil millones de tierras en el pero el universo es infinito y por eso no se sabe lo que hay en el por eso me resulta tan interesante

Anónimo dijo...

¿Se podria andar por el anillo de Saturno?





Laura Arco Romero 1ªB

Anónimo dijo...

no se podria andar porque los anillos de saturno estan formados por rocas y gases o eso creo

Anónimo dijo...

es eso verdad maestro?

Anónimo dijo...

me encanta este diario laura arco romero 1b

Anónimo dijo...

Si la Tierra fuera un planeta gaseoso, ¿tendria anillos? me encanta este blog.

Belen Aceituno Medina 1ºb

A. Quesada dijo...

Belén, probablemente sí. Como ya hemos comentado en clase en alguna ocasión Saturno no es el único planeta que tiene anillos. También los tiene Júpiter y Urano. Así que si la Tierra fuese un planeta gaseoso lo más probable es que tuviese anillos. Otra cosa es que estuviésemos aquí para verlos.

Maria Jose Mesa 1A dijo...

¿Porque solo tienen anillos los planetas gaseosos?

Anónimo dijo...

Antonio, de que esta formado el anillo de Saturno, Jupiter podria tener el mismo anillo de Saturno, espero respuesta porfavor.


Laura Arco Romero y Belen Aceituno Medina


1 eso B

Anónimo dijo...

maria castillo

Tengo unas dudas que me gustaria que me pudiera resolver y son:
¿los anillos giran al compas de su planeta?
¿los anillos hacen referencia en la fuerza de atracción del planeta?

Anónimo dijo...

Pienso que esta planeta es el favorito de casi todos, su espectacular anillo es increible.
¿Este planeta es gaseoso, el anillo tambien lo es verdad?


Mª ELENA ZAMORA GUTIÉRREZ
"1º ESO B"

A. Quesada dijo...

El anillo contiene también fragmentos sólidos.