lunes, 12 de enero de 2009

Sólido, líquido, gaseoso y... plasma

Cuando el otro día en clase preguntábamos acerca de los estados de la materia, la respuesta fue unánime: se puede encontrar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cuando pregunté si había algún otro estado, la respuesta fue también unánime: no. Invitados a buscar información al respecto, al día siguiente algunos me hablábais del plasma, algo que se había considerado como el cuarto estado de la materia, pero cuya naturaleza no se entendía demasiado bien.
La materia está formada por átomos, partículas indivisibles a su vez constituidas por protones, electrones y neutrones. Los primeros tienen carga positiva; los segundos, de tamaño muy pequeño comparado con los otros, tiene carga negativa; los neutrones, similares en masa a los protones, no tienen carga. Protones y neutrones constituyen el núcleo del átomo mientras que los electrones, que giran a su alrededor, constituyen la corteza. Habitualmente, en un átomo el número de protones es igual al número de electrones, y por ello son eléctricamente neutros.
Pero en determinadas circunstancias, los átomos pueden ganar o perder electrones quedando cargados eléctricamente; en estos casos hablamos de iones y pueden ser positivos (si han perdido electrones) o negativos (si los han ganado).
El plasma es un gas en el que sus átomos han perdido los electrones y que, por tanto, está formado por iones positivos y electrones, todos ellos moviéndose libremente. Cuando un átomo pierde un electrón normalmente lo recupera pronto para pasar a ser neutro, pero cuando los átomos se encuentran sometidos a altas temperaturas o a energías elevadas esto no es así; en estas circunstancias, y como hemos visto en clase, los átomos se mueven muy rápidamente y chocan entre sí liberando los electrones. Esto es lo que pasa en la atmósfera del Sol, donde los átomos están ionizados y el gas se comportan como un plasma, del mismo modo que lo hace el viento solar.
En la Tierra encontramos a los gases en este estado en las capas altas de la atmósfera y como consecuencia de la interacción entre estos gases y el viento solar podemos observar fenómenos tan llamativos como las auroras boreales. Pero tampoco necesitamos irnos tan lejos para ver gases en estado de plasma; casi con toda seguridad los podéis ver en vuestras casas aunque no tengáis una tele de plasma. ¿Me podéis decir dónde?

25 comentarios:

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Buenas noches profesor:
El plasma se encuentra en los tubos fluorescentes de las lámparas.Estos están formados por gas de mercurio que al calentarse forman el plasma.

Anónimo dijo...

a mi m gsta mucho esta fto de nereiya

Anónimo dijo...

la foto es muy chula y tiene muchos colores
porque?

Anónimo dijo...

¿¿que es plasma??

Anónimo dijo...

Antonio ¿que es eso de la aurora boreal? ¿y como se produce?

(CON MUCHAS PREGUNTAS QUE HACER)


Laura Arco Romero 1ªB

Anónimo dijo...

Ayer en la clase también nos digiste que habia plasma en la luz por eso estabas un rato dandole a la luz y eso era para que nos dieramos cuenta de que en la luz hay plasma





José Carlos Bolivar Nieto 1B

Anónimo dijo...

EL plasma se encuentra en las lámparas como dijo usted en clase.Lo que queremos saber es que si el plasma tiene algo que ver con los liquidos como las otras propiedades de la materia.






angela garcia y maria castillo

A. Quesada dijo...

Exactamente no es que haya plasma en la luz. Se produce un estado de plasma en los tubos fluorescentes cuando el gas es sometido a la corriente eléctrica y como consecuencia de esto el gas se vuelve luminiscente. Es justamente ese gas, ionizado por efecto de la corriente eléctrica, el que se encuentra en estado de plasma.

Noelia Pérez y María García 1A dijo...

Lo más cercano que podemos tener el plasma es en nuestra casa. Con las llamadas teles de plasma cuyo componente es él, en las supernovas, en los tubos fluorescentes, en fuertes descargas electricas (en los rayos)...

Anónimo dijo...

Antonio, el plasma aparte de en las auroras boreales el plasma tambien se puedever en las bombillas como dijiste ayer y en las teles de plasma como has puesto en la entrada pero ¿en las vitroceramicas hay plasma?

Belen Aceituno Medina y Laura Arco Romero

1 esoB

Anónimo dijo...

Discúlpenme si los incomodo, vivo Colombia y la profesora de química nos dice que ya no se puede hablar de 3 ó 4 estados de la materia, si no de 5. El último y muy reciente es el condensado de Bose-Einstein o fermiónico. Se los dejo de tarea.

A. Quesada dijo...

En absoluto nos incomodas, amigo de Colombia. Es más, es un placer que dediques tu atención a este blog que es un diario de nuestras clases de secundaria. Tienes razón en lo que dices. Este estado llamado condensado de Bose-Einstein fue propuesto matemáticamente por estos dos autores, Bose y Einstein, a nivel teórico en las primeras décadas del siglo XX. Y lo propuesto por ellos pudo ser demostrado hace unos años experimentalmente.
¿Por qué no referirnos a ese quinto estado de la materia? En primer lugar por la complejidad de su descripción (te recuerdo que es un blog dirigido para nuestros alumnos de Secundaria), y principalmente porque no es una situación que se pueda dar en el mundo que nos rodea puesto que requiere temperaturas muy próximas al cero absoluto, a diferencia de lo que sucede con el plasma, que si se puede observar.
Gracias de nuevo por tu amabilidad y esperamos más comentarios desde el otro lado del Atlántico.

Nubia Beltran dijo...

gracias, me fue útil los comentarios para entender alguna diferencia entre el gas y el plasma

Adelmo Morales dijo...

hola, buscando tema sobre el plasma di con tu blog, muy interesante!!, mi pregunta es si se puede llegar de estado plasma a solido?

A. Quesada dijo...

Si bajamos la temperatura de un plasma volveríamos a tener un gas no ionizado; si bajamos más la temperatura y/o aumentamos la presión, lo tendríamos en estado líquido y así podríamos llegar teóricamente al sólido. Eso sí, no tendría las propiedades del plasma (si es a eso a lo que te refieres). Gracias por participar.

Anónimo dijo...

¿que es realmente el plasma'

Anónimo dijo...

¿Cuál es la ordenación de las partículas de plasma?

Anónimo dijo...

¿Cuál es la atracción o repulsión de las moléculas del plasma?

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!
Me salvó este BLOG!!
necesitaba con apuros saber que era el plasmaaaaa

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!
Me salvó este BLOG!!
necesitaba con apuros saber que era el plasmaaaaa

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!
Me salvó este BLOG!!
necesitaba con apuros saber que era el plasmaaaaa

Tania Jimenez dijo...

Buscando en la web me encontre con su blog... muy conpleto r interesante respondio a todas mis dudas felicitaciones desde mexico

Tania Jimenez dijo...

Buscando en la web me encontre con su blog... muy completo e interesante respondio a todas mis dudas gracias y felicitaciones , mexico

Unknown dijo...

Buenas Tardes quisiera saber cual es la diferencia entre el plasma y el gas! por favor.
Gracias

Unknown dijo...

Buenas Tardes quisiera saber cual es la diferencia entre el plasma y el gas! por favor.
Gracias