viernes, 16 de enero de 2009

Acerca de los cambios de estado


Marino Aguilera, profesor de Geografía e Historia de nuestro instituto me ha pasado la fotografía que ilustra esta entrada. La tomó en el Paseo de los Álamos en una de las últimas nevadas. Y en ella se puede apreciar en agua en dos de sus estados; en el suelo se aprecian zonas cubiertas por un par de centímetros de nieve mientras que en otras partes se puede ver el agua líquida.

La explicación de este cambio de estado es fácil: a medida que se eleva la temperatura aumenta la agitación de las moléculas de manera que el agua pasa del estado sólido al líquido. Podríamos pensar que el sol ha derretido algunas zonas mientras otras no.

Pero si observamos más cuidadosamente la imagen veremos que las zonas en las que se conserva la nieve no se distribuyen al azar, ni tampoco lo hacen aquellas en las que ya se ha derretido. ¿En qué zonas hay agua y en cuáles nieve?¿A qué se debe la desigual distribución de la nieve en el suelo del Paseo? Espero vuestras respuestas en los comentarios.


19 comentarios:

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Hola profesor:
Creo que en las baldosas rojas hay agua en vez de nieve porque el tinte con el que están hechas,a diferencia de las blancas conservará más el calor y por tanto derritirá antes la nieve.

A. Quesada dijo...

Efectivamente, Dani. El color de los objetos depende de la luz que absorben o reflejan. Un cuerpo tiene color blanco cuando refleja todas las radiaciones; por el contrario, uno negro las absorbería todas, incluido el calor. Ese es el motivo por el que solemos vestirnos de claro en el verano y nuestra ropa suele ser oscura en invierno. Como bien dices, las baldosas oscuras habrían almacenado más calor que las claras, y este calor se lo habrían cedido a la nieve provocando antes el cambio de estado.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Hola profesor debemos confundir la evaporación con la ebullición?
Porque he visto una pagina donde sale que el agua puede evaporar a muchos menos grados que 100.

Vale y Jorge,Alberto infiltr

A. Quesada dijo...

No se debe confundir la evaporación con la ebullición. La evaporación es el paso de líquido a gas pero sólo en la superficie del líquido y puede tener lugar a temperaturas inferiores a 100ºC. Pensad en cómo se seca el suelo tras haber sido fregado o como se seca el agua que se nos cae, ¿es a 100ºC o a la temperatura ambiente?
Por el contrario, la ebullición es un paso de líquido a vapor pero en todo el volumen del líquido; en las condiciones normales es necesario que el agua esté a 100ºC, aunque este valor puede variar; ya comentábamos en clase que el agua hierve en Alcalá a una temperatura algo menor que en la playa. La razón es la presión; a mayor presión es necesaria mayor temperatura mientras que a menor presión el agua puede hervir a una temperatura inferior. Podríamos hacer que el agua hirviese a temperatura ambiente únicamente bajando la presión en una máquina de vacío. El agua estaría en ebullición pero sin quemarnos.

Anónimo dijo...

Yo también he pensado eso de los colores. Es algo bastante chulo, la verdad, nevado por todos lados menos por las baldosas rojas.

Cristina Ramírez dijo...

pues el cambio de estado en un lado y en otro se debe a que depende de el color de la baldosa atrae mas rayos de sol que el otro y asi luego uno desprende ms calor que otro.

Jenniffer Peréz dijo...

Se basa que al atraer lo rayos del sol la baldosa desprende calor debido a que ella tiene calor,y por eso se a derretido la nieve y ay agua en la parte de la baldosa y alrrededor esta todo nevado.

Anónimo dijo...

yo creo que depende del tipo de la baldosa unas son blancas y otras rojas entonces la nieva es blanca y en las blancas pues se ve la nieve y blanco mientras k en las rojas el color es mas fuerte y se nota mas y se derrite mas

creo que no tiene mucha logica pero yo lo veo asi

Javi Gallardi dijo...

puede habre sido los colores de le valdosas rojas a derretiod la nieve o tambien la sall

Anónimo dijo...

Creemos que es por el color, cuando mas oscuro es un color mas absorve el calor. La nieve esta en el suelo blanco y el agua líquida esta en las figuras de colores.







de angela garcia y maria castillo

Anónimo dijo...

Nosotras creemos que las baldosas de color rojo atrae mas el calor que las baldosas de color blanco y por eso la nieve estaba derritida en esas baldosas y no en las blancas.

Maria jose de 1A y Bea de 1B.

Anónimo dijo...

Antonio, si en las plataformas esta el agua, si hace tanto frío, ¿porque no se congela el agua?


Laura Arco Romero y Belen Aceituno Medina

1 ESO B

Noelia Pérez y María García 1A dijo...

La baldosa con tono rojo se encuentra derretida a acausa de que es un color más cálido y la baldosa blanca se encuentra con nieve a causa de que es un color frio y no ha absorbido ningún color.

A. Quesada dijo...

Si el agua no se congela puede ser por varios motivos. El más evidente es porque la temperatura no sea inferior a 0ºC, que como sabéis es el punto de congelación del agua. Muchas veces la sensación de frio que tenemos no coincide realmente con la temperatura del ambiente. Si hace viento, por ejemplo, la sensación es mucho mayor.
Otro factor que puede hacer que el agua no se congele aunque las temperaturas estén por debajo de 0ºC es la presencia de sal. Esta hace que el agua se congele a temperaturas más bajas. ¿No os habéis fijado en que cuando nieva echan sal en las carreteras? ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

creemos que es por el color de las baldosas las rojas atraen mas el calor al contrario que las blancas por eso en las baldosas rojas se ha derretido la nieve mas deprisa que en las blancas.




Alicia Aceituno y Marta Cano 1ºB

Anónimo dijo...

Antonio, ¿porque se descongela el hielo si le echas sal?



Belen Aceituno Medina y Laura Arco Romero


1 eso B

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que es por el color porque las baldosas rojas son mas oscuras que las baldosas blancas por eso se ha derretido la nieve en las baldosas rojas y no en las baldosas blancas.






Laura Perez Bolivar 1A

Noemi Perez 1A dijo...

yo creo que es porque las baldosas rojas absorben antes el calor

MIRIAN MONTES JIMÉNEZ 1ºA dijo...

A mi me surge una pregunta ¿ que son los cambios de estado? y ¿ como se podria explicar que mientras se está produciendo un cambio de estado su temperatura no varia?