miércoles, 21 de enero de 2009

La Catedral del Cielo

Si cualquier noche de éstas, suponiendo que el tiempo y las nubes lo permitan, miráis al cielo, seguramente os llamará la atención la presencia de tres estrellas perfectamente alineadas y separadas a la misma distancia que se encuentran dispuestas en el centro de un cuadrilátero en el que podréis distinguir astros de diversos colores. Todo este conjunto constituye la constelación de Orión que, por su esplendor, se ha dado en llamar la Catedral del Cielo. Dejando aparte la Osa Mayor, está es una de las constelaciones que más fácilmente se reconoce y que primero identifican los aficionados.

La constelación de Orión representa a un cazador y en ella podemos encontrar astros muy interesantes a algunos de los cuales (aunque no a todos) nos vamos a referir a continuación.

Uno de ellos es una estrella roja, muy brillante, situada en la esquina superior izquieda del cuadrilátero, lo que sería el hombro del cazador. Su nombre es Betelgeuse y es una gigante roja de un tamaño mucho mayor que el Sol. ¿Podríais investigar un poquito en Internet y comentar cuántas veces es mayor que el Sol?

Otro objeto muy interesante que se encuentra debajo del cinturón, formado por las tres estrellas que comentábamos al principio, es la espada de Orión. En ella se localiza la Gran Nebulosa de Orión, también llamada M42, una de las pocas que es observable a simple vista. Si la queréis ver mejor no la miréis directamente, fijad la vista a su alrededor y vedla de reojo, os aparecerá mucho más grande. Algún día os explicaré por qué. Es una zona interesantísima, pues en ella se están formando ahora estrellas.

Y ahora vuestros deberes. Casi todas las estrellas de la constelación de Orión tienen su nombre propio. Las tres centrales reciben el nombre común de las Tres Marías o los Tres Reyes Magos, pero ¿cual es el nombre de cada una?
Hemos dicho que Orión representa a un cazador, pero ¿quién fue Orión y por qué es conocido en la mitología?
Y ahora la pregunta más fácil. Si sois aficionados a la saga de Harry Potter, seguramente sabréis quién es Bellatrix Lestrange. ¿Qué relación tiene este personaje con la constelación de Orión?
Ah, y ya por último. Otro día hablaremos de Sirius, pero no del Black.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la imagen se presentan las principales estrellas de la constelación de Orión, o lo que se ha podido fotografiar de ellas. Así se puede distinguir:

alfa-Orionis: Betelgeuse,

beta-Orionis: Rigel,

gamma-Orionis: Bellatrix,

delta-Orionis: Mintaka,

épsilon-Orionis: Alnilam

zeta-Orionis: Alnitak,

chi-Orionis: Saiph,

iota-Orionis: Hatysa,

la nebulosa de Orión (M 42) y alguna estrella del cúmulo de la parte alta del tahalí.




Orión: 'la Catedral del Cielo'

Orión: 'la Catedral del Cielo'

Saludos maestro de:
Vale,Aberto,Jorge.

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Buenas noches profesor:
A la primera pregunta, Betelgeuse es 20 veces la masa del sol y 40 millones el volumen del sol.
A la segunda pregunta, el nombre de cada una de las estrellas llamadas las Tres Marías son: Mintaka, Alnilam y Alnitak.
Orión, contestando a la tercera, es un gigante mitológico griego, gran cazador y que eliminó a todas las bestias de la isla de Quios.
Por último, Bellatrix es la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión, que significa mujer guerrera o amazona.
Hasta mañana, profesor.

Unknown dijo...

Orión era un cazador de la mitología griega. Su habilidad para la caza era portentosa, y éste, en un alarde de orgullo, afirmó que no existía criatura que no pudiera cazar. Por eso, los dioses enviaron un escorpión, que le picó. En algunas versiones del mito, murió, pero en otras enfermó y luego fue curado. Al advertir lo bella que era la vida, Orión empezó a respetar todas las criaturas vivas. Sea como fuere, ascendió a los cielos y se convirtió en la constelación que lleva su nombre. También ascendió el escorpión, pero Zeus los dispuso en lugares opuestos para que no volvieran a encontrarse. Según los mitos ésa es la razón por la que no se ven en el cielo ambas constelaciones en el mismo hemisferio.
J. K. Rowling utiliza nombres de estrellas y constelaciones para la familia de los Black. Sirius procede de la estrella Sirio, de la constelación del Can Mayor. Su hermano, Regulus, es una estrella de la constelación del león. Bellatrix es una estrella de Orión, etc...
Entre otros integrantes de la familia Black, están Andrómeda, Narcisa, y su hijo Draco Malfoy.
Y para los aficionados de Tim Burton, en la película Bitelchús (Beetlejuice), otro nombre que recibe este personaje es Betelgeuse. Los guionistas no se decidieron entre Beetlejuice y Betelgeuse y dejaron ambos nombres.
Saludos de Némesis Negra.

Anónimo dijo...

podría ser que el cielo es negro por la lejanía de las estrellas.porque el cielo entre las estrellas es negro . Las estrellas son infinitas, al igual que el universo pero como tu bien dijiste algunas estrellas estan muy muy lejos incluso a 12 billones de años luz . Si no el cielo por la noche estaría completamente iluminado .

valeriano.

Anónimo dijo...

feliz navidad prospero año y felizidad