domingo, 22 de febrero de 2009

¿Veremos el cometa Lulin?


Hace unas semanas hablábamos en el blog acerca del cometa Lulin. Es un cometa de un bonito color verde que en estas fechas se aproxima a la Tierra. Al parecer es nuevo, es decir, es la primera vez que se acerca al interior del Sistema Solar y se ha calculado que puede alcanzar una magnitud en torno a 5-6, lo que lo hace fácilmente visible con unos prismáticos e incluso a simple vista desde lugares con cielos muy limpios.
Un cometa nuevo puede tener un comportamiento impredecible y este es uno de los argumentos que se maneja cuando se tiene la esperanza de que aumente su brillo. Sin embargo no creo que sea así. La pasada noche observé el cometa y pude localizarlo con prismáticos entre las constelaciones de Virgo y Leo pero con mucha dificultad; bien es verdad que el cielo de Granada estaba muy poco transparente y esto hacía más difícil su localización. No parece, por ahora, un cometa apropiado para quien quiera iniciarse en la observación astronómica, sobre todo si no se ha visto ningún otro con anterioridad.
Sin embargo, no hemos de perder las esperanzas. El próximo día 24 tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, por lo que brillo será máximo. En caso favorable, será fácil localizarlo pues estará justo debajo de Saturno, ahora en la constelación de Leo. Os incluyo un gráfico en el que podéis ver la posición del planeta y del cometa, visibles prácticamente durante toda la noche y antes del amanecer.
Si intentáis localizarlo espero los resultados de vuestras observaciones en los comentarios; si no tenemos suerte siempre podemos encontrar imágenes en Internet. Suerte.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

donde esta leo

A. Quesada dijo...

Leo es justamente la constelación que está justo encima del cometa Lulin. Entre Leo y el cometa se encuentra Saturno. Es relativamente fácil de localizar (si el cometa brillase lo suficiente)pues la "estrella" más brillante de la zona es en realidad el planeta Saturno. La posición de Leo en el cielo depende de la hora a la que se mire; sobre las una de la madrugada esta alta en el cielo mirando en dirección sur. Te puedes servir del esquema que adjunto en la entrada para intentar localizar la constelación.
Suerte.

Anónimo dijo...

Hola maestro te quería comentar que ayer se vio el cometa Lulin en el tiempo de la 1º y decían que las fotos la habían hecho la fotos un observatorio de Valencia.





Daniel Ruiz - Ruano, Valeriano Roda
1ºa

Anónimo dijo...

¿por ke el cometa lulin es verde y no tiene otros colores?

Anónimo dijo...

Hola somos Nazaret y Tamara.Nos ha sorprendido que en el comentario diga que Saturno es facil de localozar y nosotras nunca lo habiamos visto en el cielo o no sabiamos como localizarlo solo sabiamos lo de jupiter y venus.¿Esque Saturno tambien se ve en el cielo como venus y jupiter?Si se ve,¿como lo podemos localizar? Saludos.

Anónimo dijo...

hola, somos Estefania y Angela de 1ºA te queriamos hacer unas preguntas, si no vieramos el cometa esta noche cuando lo podriamos ver otra vez,lo estuvimos observando anoche Estefania dice que miro las constelaciones en el cielo y consiguio situarlas pero que no pudo ver el cometa.Angela dice que no pudo ver nada y estuvo un buen rato mirando profesor nos podia decir algo para verlo mejor por favor.Saludos de tus alumnas mas buenas.

Anónimo dijo...

Hola maestro somos David,Beiya y Nerea,emos estado biendo la foto del meteorito,ayer dice beiya que bio en las noticias el meteorito en las noticias de la 1 se esta investigando en valencia
bueno maestro un saludo de los tres eres un buen profesor!!!

Anónimo dijo...

Maestro yo es saliendome del tema ayer en las noticias de la 1º salio que la nasa habia enviado un satelite y a los siete segundos el satelite exploto. Dicen que se gastaron doscientos millones y medio de euros.¿ Tu sabes por que exploto.?


Baltasar y Bernardo 1º A

Anónimo dijo...

¿CUantos km de diametro tiene el cometa?

Anónimo dijo...

Hola maestro te queremios hacer Elena y yo Sandra un comentario sobre el cometa lunin.
La verdad es que intentamos verlo con unos prismaticos pero no lo conseguimos, lo cual pusimos en el internet cometa lunin y nos salieron imagenes pero claro nos hubiera gustado verlo en verdad.
Ahora viene la pregunta:
¿como se creo ese cometa?

Anónimo dijo...

maestro ya donde esta leo¿¿??

Anónimo dijo...

El color verde del cometa Lulin es debido al tipo de gases que lo componen.

Anónimo dijo...

¿cuál es su órbita?

A. Quesada dijo...

Leo el comentario de Ángela y Estefanía en el que dicen que no han podido ver el cometa a pesar de haber localizado la constelación de Leo. Ya adelantaba que es muy difícil verlo. En otras ocasiones se han acercado cometas a la Tierra con el mismo brillo que el Lulin y han pasado desapercibidos para el mundo en general, aunque no para los astrónomos. Si queréis seguir intentarlo, muy bien. Seguid mirando en la misma zona del cielo pero algo más hacia la derecha; debe estar por ahí, otra cuestión es que podeamos verlo. Otra posibilidad para localizarlo fácilmente es verlo el día 28 de febrero. Este día estará próximo a Denébola, una de las estrellas más brillantes de Leo.

jb dijo...

Hola maestro , has puesto en el comentario que puede alcanzar una magnitud de 5-6.¿Es que puede crecer o menguar?Y¿ cuantas colas tiene el cometa?



Julia Beatriz Cano Lopez



2B