jueves, 12 de febrero de 2009

Charles Darwin, 1809-2009

Hoy, doce de febrero de 2009, hace doscientos años que nacía en Shrewsbury (Inglaterra) Charles Darwin, uno de los científicos que, con su teoría de la evolución, más han influido sobre nuestro mundo actual. El próximo 24 de noviembre se cumplirán ciento cincuenta años de la publicación de su obra cumbre, El Origen de las Especies. Ambos acontecimientos han hecho que este año 2009 se dedique a conmemorar la vida y obra de este genial pensador.
Ya desde pequeño, Darwin mostró un gran interés por la naturaleza y era un gran observador al que le gustaba recolectar especímenes. Al igual que sucedió con otros grandes genios, como Santiago Ramón y Cajal o Albert Einstein, durante su juventud no fue un estudiante brillante. A instancias de su padre comenzó a estudiar Medicina, pero las clases le aburrían y pasó a prepararse para clérigo de la iglesia anglicana, lo que tampoco le entusiasmaba. Paralelamente y a lo largo de esos años su interés por la naturaleza se hacía cada vez mayor y se pudo relacionar con naturalistas importantes que, posteriormente, tendrían una gran influencia en su vida y trabajos.

Su gran oportunidad llegó cuando antes de cumplir los 22 años le propusieron embarcar en el Beagle en un viaje de exploración que le llevaría a dar la vuelta alrededor del mundo y en el que su cometido sería recopilar información sobre las especies animales y vegetales de tierras remotas. El Beagle zarpó del puerto de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y regresó a Falmouth el 2 de octubre de 1836. A lo largo de estos casi cinco años, sus estudios sobre los seres vivos le permitirían elaborar la teoría de la evolución. Sus ideas tardarían más de veinte años en verse publicadas en El Origen de las Especies.

En realidad no era una teoría totalmente nueva; la idea de que los seres vivos podían ir cambiando a lo largo del tiempo ya había sido esbozada antes, pero no había una explicación satisfactoria a esos cambios. Fue Darwin quien, a través de la selección natural, propuso un mecanismo para explicar dichas variaciones. Su teoría proponía que los seres vivos mostraban variaciones en sus caracteres de modo que aquellos mejor adaptados al medio tenían más posibilidades de reproducirse y, por tanto, de transmitirlas a la descendencia. Para Darwin todos los seres vivos estamos emparentados y procedemos de un origen común.

Otro aspecto destacado de las teorías de Darwin hacía referencia al origen del hombre. Del mismo modo que el resto de los seres vivos, el hombre habría surgido a partir de un antepasado común con los grandes monos actuales mediante un proceso de selección natural. Estamos pues estrechamente relacionados con chimpancés, orangutanes o gorilas.

Las ideas de Darwin fueron duramente criticadas en la época y era normal ver en los periódicos caricaturas suyas en las que aparecía con cuerpo de mono. En la actualidad sus teorías están totalmente demostradas y la teoría de la evolución ha llegado a ser, probablemente, la más influyente sobre nuestra sociedad actual. Paradójicamente, y a pesar de los innumerables argumentos y pruebas a su favor, aún sigue habiendo algunos sectores de la sociedad, principalmente religiosos, que la cuestionan.

No será esta la última vez que hablemos de Charles Darwin a lo largo de este año. Espero vuestros comentarios acerca de este gran científico y de la importancia de sus teorías. También os dejo algunas cuestiones relacionadas con él. Me gustaría conocer qué es para vosotros la selección natural y que pongáis algún ejemplo de cómo actúa. Y en otro orden de cosas... ¿cómo creéis que se originó la vida en la Tierra? ¿y el hombre? Espero vuestras respuestas.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la teoría de Darwin y creo que el hombre desciende del mono. ¿Cómo se originó la vida en la tierra? No lo sé, pero yo opino que su origen puede provenir de bacterias que han ido evolucionando con el paso del tiempo, así como el mono llegó a transformarse en hombre, también el mono puede haber mutado de otra especie.

Diana Hinojosa.

Merced dijo...

La respuesta de como se creó la tierra y el ser humano es algo que no sé seguro. Pues mientras la iglesia y la ciencia casi compiten por demostrar sus respectivas teorías de como se crearon la tierra y el hombre, aun la mayoría de nosotros aun no sabe a quien creer. En mi opinión ninguna de las dos teorías me convence, porque la de la religión es un poco irreal y la ciencia no la entiendo muy bien, aunque la creo bastante más que la de la religión, es menos surrealista. Así que yo casi me decantaría por una tercera teoría que aun desconocemos.


Mercedes Romero López 3·A

Eli dijo...

Mi respuesta a ¿cómo se originó vida en la tierra? No se lo que contestar a esta pregunta, pero creo que los hombres venimos de lo monos como decía Darwin, creo que la religión es algo inventado y que dios no nos creó.

Unknown dijo...

yo pienso que la vida se origino a partir de algun ser qeu fuera alterado de alguna manera para que asi se produzca la vida, por otra parte yo creo que el hombre desciende del mono y que opriginamos a partir de ellos hasta llegar a evolucionar en aspectos como en aglar, caminar, pensar..... en mi opinion descendems de los monos



pilar civantos alcalá 3ºC

Unknown dijo...

empezo en el agua per ¿como? no lo se cierto . creo que en el agua nacian estos seres vivos que poco a poco cambiarian y evolucionan asta combertirse en animales terrestres.de aqui salen los monos que estos tambien evolucionan con el paso de miles de años hasta combertirse en los humanos

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la teoría de Darwin es cierta y que nosotros somos la evolución del mono.por que si esto no es cierto yo no se de donde podemos provenir el ser humano.Y en cuanto a la pregunta de como se creó la Tierra yo creo que fue a través de una explosión entre dos curepos.

Anónimo dijo...

Darwin fué un gran científico que ha escrito un libro llamado ``El origen de las especies´´.Este científico estuvo en un viaje por el mundo durante cinco años.Darwin durante su viaje descubrió muchas cosas.Pero el 19 de Abril de 1882 el murió.




Amaro Valle

Anónimo dijo...

Yo opino del mismo modo.
Creo que el hombre desciende de particulas
Aunque la verdad es que todavia es una incognita ya que no se ha podido afirmar este hecho




Alejandro Pérez Aguilera 3 A

Anónimo dijo...

Charles fuen un gran hombre, estudio varias carreras pero ninguna le convencia,empezo a interesarse por la naturaleza, un dia se le presentò la oportunidad de dar la vuelta al mundo y estudiar todas las especies, incluido el ser humano. Escribió un libro llamado"el origen de las especies"algunos no lo aceptaban y fue mui criticado, pero finalmente se dió como buena su teoria y hoy por hoy es la mas utilizada.

Unknown dijo...

¿Como se origino vida en la tierra?
La vida en la tierra se origino en el agua.
¿Yel hombre?
el hombre se origino a partir de los monos

Anónimo dijo...

Yo creo que en la teoria que Charles Darwin creó y ne la que se basó el mismo y algunos de los demás científicos es cierta y que nosotros provenimos del mono pues es algo lógico ya que si vemos el avance del mono somos similares.En cuanto a como se formó la Tierra yo no lo sé , pero creo que algun día se sabrá.


Amaro Valle 3C

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lateoria de Darwin pero como desde niños nos habian dicho que Dios lo habia creado todo ahora nos cuesta creer la teoria de Darwin, pero es más logico que la historia de que no había nada y Dios lo creo todo.

Estefanía Sánchez Ortega 4ºB

Anónimo dijo...

Yo creo que la teoria de Darwin no es del todo cierta porque antes de haber un mono o algo del que nosotros venimos tenia que haberse creado algo; ahi es donde aparece Dios que tubo que ser el primero en crear algo para que desde ahi nosotros evolucionemos.

Mº Sol Torres 4ºB

AlvaRo4ºC dijo...

nosotros pensamos que a dia de hoy esta claro que nosotros venimos del mono que somos el quinto primate y que sin Darwin no hubieramos sabido nada sobre la evolucion de la especie,y como han ido evolucionando para sobrevivir en la naturaleza.


Luis Javier Garcia Romero 4º C
Álvaro López Camino 4ºC

Anónimo dijo...

Yo ya creía en la evolución pero también creía en el modo que la iglesia esplicaba la creación de las especies. Antes tenía muchas dudas porque ambas me chocaban y ahora con las pruebas de los fósiles, génes etc me chocan más aún.

Estoy de acuerdo con los dos puntos de vista desde el punto de vista científico y el religioso

Miriam Ruiz Valverde 4C

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo con la teoria de Darwin, porque demuestra la evolucion con pruebas que lo afirman pero por otro lado esta la religión, que es la necesidad de tener una creencia hacia alguien o hacia algo que es Dios.El origen de la vida en la Tierra segun nosotras es desconocido, porque no sabemos como se originó, pero según Darwin hay pruebas en la naturaleza que demuestran la existencia de vida, a parter del mono.Los fósiles han ayudado a conocer el origen de la tierra.


IOANA Y CAROLINA. 4ªC

Unknown dijo...

Abraham (4ºA) y Rocío (4ºB)

Nosotros creemos que la teoria de Darwin es cierta, es decir, que descendemos del mono. Darwin fue muy criticado por sus ideas y aunque tenia razon, muchos no se la dieron, por la época en la que vivió, la Iglesia nos tenia muy sometidos y era rehacia a creer en otra cosa que no dijera la Biblia. Tambien creemos que la seleccion natural ha ido actuando a lo largo de la historia. Es dificil de creer en los genes egoistas, por que si una persona intenta ser buena y quiere ser buena podria conseguirlo aunque sus genes digan lo contrario, esta demostrado que esto es así, pero aun asi ,resulta dificil de creer.

enya dijo...

Nos parece que en aquella epoca eran muy crueles al echo de conocer otra teoria que no ablase de Dios. Es asombrante como con tampocos medios con los que contaba en aquellos tiempo pude el solo aceptar en todo sobre la evolucion y mas estandose preparando para cura.
la vida en la tierra es un poco rara de creer puesto que todavia pensamos que fue Dios que la creo pero el echo de que se pueda explicar cientificamente debido a una bacteria es alucinante!
La iglesia deberia aceptar mejor esta teoria ya que hai tantas prubas que lo demuestran.
un beso
Mari Angeles y Enya

Anónimo dijo...

Nosotras estamos de acuerdo con la teoria de Darwin y con que el hombre es el quinto primate por las pruebas de la teoria de la seleccion natural.La iglesia no tiene pruebas de que dios haya creado al hombre.
Laura Marta y Estefania.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con Charles Darwin, la teoria de la evolucion, porque hay hay pruebas de que descendemos de un mismo individuo, pero la confrontacion religiosa y cientifica nos ha llevado a pensar y a dudar de una y otra, no savemos ya cual aceptar, pero segun parece, la ciencia demuestra las cosas,y la religion le da una explicacion personal.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la teoria de Darwin es mas creible que la de Dios.La teoria de Darwin tiene mas sentido ...aunque no descarto la idea de que hace muchos años existiera algo relacionado con la historia de Dios.

Ana Callejas 4ºB

Anónimo dijo...

me parece que darwin fue uno de los investigadores que mas se hannotado en la vida actual debido a que su teoría de la evolucion se puede sacar a casi todos los campos ya sea economía, biología etc..



antonio freijoó cano 4ºB

Anónimo dijo...

para mi la respuesta seria que todo fue creado por algo y sobre todo para cumplir su destino.

Anónimo dijo...

para mi la respuesta seria que todo fue creado por algo y sobre todo para cumplir su destino.

-X- dijo...

Estamos de acuerdo con la teoria de Darwin porque creemos que las pruebas que aporta son muy clara. También pensamos que la iglesia deveria de aceptar esta teoria al igual que Darwin devió de aceptar algunas teorías de la iglesia ya que estas intentan explicar lo que la ciencia no a podido explicar. El hombre está claro que viene del mono ya que tienen muchos rasgos parecidos por ejemplo la forma del craneo.
Creemos que el origen es desconocido ya que no ai evidencias que lo aseguren y que el hombre se origino a partir de un pequeño ser que a ido evolucionando poco a poco.

Jose David López Arévalo 4ºC
Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

Anónimo dijo...

Yo creo que las especies han nacido con un determinado destino y que por ello deberian seguir su vida, aunque a veces te sientes con ganas de saber como naciste tu y todo lo que te rodea.
Todos deberíamos seguir con nuestra vida y guiar nuestro destino para el que hemos nacido.

Anónimo dijo...

Lo de la selección natural yo lo entiendo como la especie que sobreviva se queda y la que no fuera. El origen de la vida en la Tierra es muy dificil de averiguar, se dice que empezó con las bacterías en el agua y tal, pero...
Y por último estoy muy de acuerdo en que descendamos del mono, es algo que a día de hoy está bastante claro.

Iván Gámez Fuentes (3oB)

Anónimo dijo...

Yo creo que cada especie ha nacido para seguir un destino del que se le ha otorgado.
A veces los seres humanos nos preguntamos que como nacimos y como nacio todo lo que nos rodea.
Por ello Darwin creo esta teoría para ayudarnos a resolver algunas dudas con estas respuestas que puede que sean ciertas o no.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la teoria de darwin supongo que el hombre viene del mono .Yo pienso que darwin es uno de los mejores cientificos que hay en el mundo y bastante conocido.
Un saludo.


Jesús Garcia Rufián 3ºB

Anónimo dijo...

Yo creo en la teoría del Bing-bang.
Creo que la teoría religiosa de que Dios creó al mundo es muy cuedtionable porque si Dios creó al mundo y a los seres humanos para dominarlo,¿Quién creó a Dios?
Y en el origen del hombre creo que se debe a la evolución de los monos la selección natural de Darwin.
María Isabel Pérez

Anónimo dijo...

La teoría de Darwin es bastante precisa, creo yo, con lo del origen de las especies. Probablemente el mono haya evolucionado de otra especie, y esta, a su vez, de otra, y así hasta llegar a las bacterias. Este proceso requiere muchos miles de millones de años desde las bacterias hasta nosotros.

Jose Carlos Entrena 3.B

Anónimo dijo...

solamente tienes que pensar en hace cientos de años y te daras cuenta que todas las teorias de darwin son ciertas a nosotros nos cuesta pensar esto un par de segundos pero a el le llevo toda su vida estudiando y haciendo experimentos para mostrar su certeza.

Juan José Luque Rosales 3ºB

Anónimo dijo...

me parece interesante como Darwin, y su teoria descubrió el origen de los seres humanos. No sé como nos creamos.. porque hay tantas teorias! Pero creo q la de Darwin será la cierta!

un saludo

FERMIN CARMONA

Anónimo dijo...

Yo creo en la teoria de Darwin y creo que procedemos del mono,¿como se creo el mundo?pues yo creo que del big-bang,¿pero quien creo el big-bang la verdad esque no tengo ni idea.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la teoria que Darwin creó y esta claro que procedemos de los monos porque todavia tenemos rasgos de ellos...
La vida en la tierra se originó de una manera que nadie sabe a ciencia cierta.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la teoría de Darwin, aunque me parece raro que vengamos de los monos, y estos de otras especies, así hasta llegar a tiempos muy lejanos. Me parece algo muy extraño que podamos venir de seres completamente diferentes a nosotros solo por la seleción natural.

Juan Fco Pareja Arco 3.B

Anónimo dijo...

La teoría de Darwin nos muestra todo lo que él hizo en la vida y el esfuerzo que le costó. Desde mi punto de vista Darwin tenía mucha razón en su forma de pensar de la creación de las especies,aunque si no hubiera sido así y nosotros no estuvieramos aquí a lo mejor habría otras especies en el mundo, es decir, que las primeras especies que surgieron en el mundo hubieran evolucionado de otra forma. Hemos tenido suerte y aquí estamos.

Ruth Chalhoub Carrillo 3ºB

Anónimo dijo...

Yo no sé de donde se originó, pero la mayor parte de las teorias dicen que procedemos del mono! Yo también estoy de acuerdo con la teoria de Darwin.

LUCIA ANGUITA

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer qué es para vosotros la selección natural y que pongáis algún ejemplo de cómo actúa. Y en otro orden de cosas... ¿cómo creéis que se originó la vida en la Tierra? ¿y el hombre?


la seleccion natural es cuando por enfermedades se van perdiendon individuos que tienen alguna anomalia o porque no se mantine la especie

por ejemplo el caso del tamaño de nuestro craneo que ha variado según han pasado los años.

creo que la tierra se origino de una explosion en la que la tierra es un fracmento de algun otro planeta que hubo
antes , el hombre se origino por accion de moleculas que habria en la superficie
como bacterias por ejemplo .

sergio muñoz 3º B

Anónimo dijo...

yo creo que la teoria de Darwin es cierta porque ¿cómo el hombre va a surgir de la nada como cuenta en la biblia?
El hombre tiene un descendiente que es el mono.La evolución de mono a hombre se debe al paso de los siglos como se dice en la teoría de Darwin y también porque el esqueleto del mono tiene una cierta similitud al esqueleto humano, solo que el craneo humano (con el paso de los siglos) esta mucho más evolucionado
¡¡¡es totalmente imposible que el humano hubiera aparecido de la nada, tiene que haber un descendiente!!!

Sobre la creación del mundo creo que fue por el big bang pero no tengo ni idea de como surgió el big bang

Jesús Canovaca

Anónimo dijo...

Mi opinion sobre el origen del hombre es que, según sus características , proviene del mono.
Sobre el origen de la Tierra creo que se originó a la vez con el hombre como si todo estuviera conectado.

Anónimo dijo...

Nosotros pensamos que lo que dijo Darwin es cierto y que descendemos de animales como el mono o el chimpance.
A la prengunta de como se originó la Tierra no esta muy claro pero creemos que fue a partir del Big Ben.
En cuanto a la procedencia del ser humano creemos en la teoría que la vida se formo en el agua a partir de una bacteria que luego se reprodujo y fueron evolucionando.

Miriam Víboras Gil[3ºB]
Juan José Extremera Gallardo[3ºB]

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con esta teoria y para mi, nosotros descendemos de los monos. Darwin creo esta teoría para hacernos creer que es verdad que descendemos de ellos y hemos ido evolucionando poco a poco, no nos creó nadie


ANTONIO MESA LAGUARDIA 3B

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Darwin.
Los seres humanos estamos derivados de los monos, de hecho está demostrado por varias personas, entre ellas Darwin.
MARIA VICO 3B

Anónimo dijo...

Yo estoy de acruerdo con la teoría de darwin,es obvio que los seres humanos descendemos de los monos,esta teoría es totalmente cierta,en cambio con la teoria de la religion no estoy de acuerdo.


Irene Vico 3B

Anónimo dijo...

si nosotros creemos lo mismo que se origino a traves de los monos pero para que nacieran los monos tenia que haber otra tipo de especie
me parece muy interesante a lo que dedico su vida este cientifico Ignacio Y Abraham 3B

Unknown dijo...

Me parece cierta la teoria de Darwin, aunque desde pequeños nos dicen que estamos creados por Dios,me parece que es mas creible lo que dice Darwin.


Almudena Muñoz Pulido 3ºA

Anónimo dijo...

Es difícil responder a cómo se creó el mundo o el ser humano.
La teoría de Darwin es la más aceptada hoy día. El hombre es descendiente del mono.

Sin embargo, hay una duda irritante. ¿Creer en la ciencia y en la teoría expuesta por Darwin, o, creer en lo que nos dice la religión?

La ciencia nos da respuestas justificadas, demostradas. Está claro la evolución que hemos seguido desde las bacterias acuáticas iniciales.
Por ejemplo, en la creación del sistema solar, un científico afirmaría la teoría del big-bang, pero creó que hubo una fuerza mayor a la natural para el movimiento de la masa esa o lo que fuera.

Saray García Ávila. [3ºB]

Anónimo dijo...

Creo que el hombre proviene del mono y que ha llegado a existir porque el mono ha ido sufriendo transformaciones.
Tambien quiero decir que la vida de Darwin es muy interesante puesto que como muy bien explicas de pequeño parecia aunque algo rarito(devido a su interes por la naturaleza)un chico normal.
PILAR CASTRO 1ºB

cristina lopez dijo...

Estoy de acuerdo con las teorías de Darwin sobre el origen de las especies y del hombre, porque tiene pruebas científicas en las que basarse y se ha comprobado que son ciertas. Nosotros provenimos de los primates y hemos ido evolucionando con el tiempo adaptando nuestro cuerpo y nuestras formas a de vida a las condiciones en las que hemos vivido y la selección natural ha intervenido dejando vivir a aquellos que son capaces de adaptarse mejor a los cambios. Pero en mi opinión, ciencia y religión no deben contraponerse, porque podemos creer en las teorías de Darwin a la vez que creer en un Dios que nos ayuda cuando lo necesitamos.

Anónimo dijo...

ola
yo opino k la ciencia y la iglesia no pueden demostrar eso y creo la creacion de la tierra nadi lo puede explicar ciertamente y exactamente.Aunque lo mas logico seria ke descendieramos del mono pero yo creo ke tubo ke aver con las particulas ke tuvieron un proceso de crecimiento.
DE ALBA ESPAÑA ANGUITA 1 B

Anónimo dijo...

¿eso quiere decir que los monos iran evolucionando cuado pasen siglos?

Anónimo dijo...

yo creo,que Darwin llevaba razón , ya que lo que cuenta tiene algo de sentido y más o menos lo ha demostrado con su teoría.
Verónica.

Anónimo dijo...

En una carta darwin sugirio ke el origen de las especies se arigino en una charco cálido en el ke habia luz, calor etc...
y tambien dijo que hoy en dia no se podrian formar por la presencia de oxígeno en la atmosfera.

¿es cierto lo del charco?

Anónimo dijo...

A la pregunta de como se origino la vida yo creo que fue a partir de unas bacterias y el ser humano creo que es a partir del mono. Darwin tambien descubrio que los caballos ya habian existido en America antes de que los españoles llegaran.Lo que pasa esque esos caballos que habia antes de que los españoles llegasen se habian extinguido y cuando los españoles llegaron a America otra vez hubo caballos.Esto tambien lo averiguo con otros animales. Tamara Lucena.1A

Anónimo dijo...

ola soy Nazaret yo tambien estoy de acuerdo con lo que dijo Darwin lo de que nosotros venimos de los monos.Yo ahora me estoy leyendo el libro de Darwin del viaje por la evolucion y por lo que llevo leido me parece muy interesante porque a pesar de lo que la gente le decia él siempre seguia adelante.Yo creo que es un ejemplo a seguir. Por cierto os recomiendo el libro.
nazaret 1ºA

Anónimo dijo...

Hola
hay muchas teorias de como se origino la vida en la tierra.
Una de ellas puede ser que se originara en otro lugar del universo y vienera aqui, a nuestro planeta, por ejemplo en un meteorito.
Dos cintenficos mezclaron molecualas de vida () y si se dieran las condiciones de la tierra, estas moleculas podrian originar la vida.
En cambio, hay otras teorias como que vienen en las religiones y que son de generaciones en generaciones.

ahora dejo otra cuestion, si nosotros venimos de los monos, los monos ¿de donde vienen?
Un saludo de elena callejas.

Anónimo dijo...

la seleccion natural creo ke es un proceso en el cual un animal o organismo se adapta a su medio natural

Anónimo dijo...

a porcierto , respondiendo a tu teoria de como se origino la vida en la tierra, añado la hipotesis de que adam y eva fueron los creadores de la vida.
esta teoria sobre todo es religiosa y yo creo que si los creadores fueron ellos como esque quien invento qal ser umano
elenaa

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Creo que la vida en la tierra podría haber surgido por elementos llegados del espacio con la caída de meteoritos o cometas , que se fueron uniendo formando moléculas que se copiaron a sí mismas y crecieran , formándose el primer ser con vida , que podría ser una bacteria.A partir de ella , pudieron formarse las demás especies que evolucionarían a otras especies según el medio donde se encontrase, como dijo Darwin.

Anónimo dijo...

maestro pero la iglesia decia cosas diferentes pero eso ya es nuestra decision si elegir cosas que se pueden demostrar con la ciencia y otras no

Anónimo dijo...

Como bien sabréis, o eso espero, el agua está considerada por los científicos como una pieza fundamental para la germinación de la vida en el Universo, y es por ello que durante tantos años se han dedicado a buscar dicho elemento en otros planetas. Hasta ahora, dicha búsqueda sólo había tenido éxito dentro de nuestro Sistema solar, por ejemplo en los casquetes del cercano Marte.

Pero nunca antes se había hallado fuera de nuestro “barrio” planetario, y eso es lo que ha conseguido el astrónomo Travis Barman. Según informa National Geographic, el científico ha sido capaz de deducir la existencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta HD209458b, en el que previamente ya se había descubierto oxígeno y carbono. Dicho planeta se encuentra a unos nada despreciables 150 años luz de donde nos encontramos, orbitando alrededor de la estrella HD209458 en la constelación Pegaso.

Para dicha predicción se ha combinado la observación por medio del telescopio Hubble con el estudio de modelos teóricos, y los resultados ya han sido aceptados por la publicación ‘Astrophysical Journal’. Eso sí, su descubridor se ha apresurado en descartar la posibilidad de que este descubrimiento garantice la existencia de vida fuera de la Tierra, lo cual no quita para que estemos hablando de un gran hallazgo.

Anónimo dijo...

Como bien sabréis, o eso espero, el agua está considerada por los científicos como una pieza fundamental para la germinación de la vida en el Universo, y es por ello que durante tantos años se han dedicado a buscar dicho elemento en otros planetas. Hasta ahora, dicha búsqueda sólo había tenido éxito dentro de nuestro Sistema solar, por ejemplo en los casquetes del cercano Marte.

Pero nunca antes se había hallado fuera de nuestro “barrio” planetario, y eso es lo que ha conseguido el astrónomo Travis Barman. Según informa National Geographic, el científico ha sido capaz de deducir la existencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta HD209458b, en el que previamente ya se había descubierto oxígeno y carbono. Dicho planeta se encuentra a unos nada despreciables 150 años luz de donde nos encontramos, orbitando alrededor de la estrella HD209458 en la constelación Pegaso.

Para dicha predicción se ha combinado la observación por medio del telescopio Hubble con el estudio de modelos teóricos, y los resultados ya han sido aceptados por la publicación ‘Astrophysical Journal’. Eso sí, su descubridor se ha apresurado en descartar la posibilidad de que este descubrimiento garantice la existencia de vida fuera de la Tierra, lo cual no quita para que estemos hablando de un gran hallazgo.



vale y dani

Anónimo dijo...

charles para mi fue uno uno de los mejores cientificos del mundo.visite mi blog de contelaciones:elblogdecortex

M dijo...

la verdad estoy mas o menos deacuerdo con esta teoria pero no m parece q la religiosa sea muy correcta(igual no dejo d creer en dios)...pero m parece q las teoria s fijistas(religiosa) sean muy verdaderas ya q se basan en muchas supociciones y nadie lo ha aclarado hasta ahora no se sabe cual fue el origen de la tierra pero lo que si quedo bastante claro en esta investigacion y en cualquier otra que busquemos es que no salimos de la nada y debemos investigar al respecto...muchas


gracias ...ATT...mayumy -chan

Anónimo dijo...

mi opinion es que por fin se dieron cuenta de que Charles Darwin es el mejor cientifico en el mundo

Anónimo dijo...

si el hombre proviene del mono!! el mono de quien proviene!
si todo el universo se creo con el big ban!! que habia antes de que eso sucediera!! DIOS ES LA UNICA RESPUESTA!! NO LO CREEN!! PUES CREANLO!!!!

Anónimo dijo...

si el hombre proviene del mono!! el mono de quien proviene!
si todo el universo se creo con el big ban!! que habia antes de que eso sucediera!! DIOS ES LA UNICA RESPUESTA!! NO LO CREEN!! PUES CREANLO!!!!

Unknown dijo...

dios creo cielo mar y tierra. Y nos dio un soplo de vida. ! La biblia es la respuesta !!

Unknown dijo...

dios creo cielo mar y tierra. Y nos dio un soplo de vida. ! La biblia es la respuesta !!

Anónimo dijo...

Yo no se en que pensar no se si nos creo dios o no más fue un mito o leyenda solo los que han muerto saben por que tal vez ellos estén con dios pero por otra parte puede ser que vengamos de los monos y que no más evolucionamos yo no se ustedes pero yo no se en que pensar

Anónimo dijo...

Yo no se en que pensar no se si nos creo dios o no más fue un mito o leyenda solo los que han muerto saben por que tal vez ellos estén con dios pero por otra parte puede ser que vengamos de los monos y que no más evolucionamos yo no se ustedes pero yo no se en que pensar a parte yo pienso que los monos vienen de una bacteria y también fueron evolucionando 👨🔁🙉 ❓❔

Anónimo dijo...

Yo no se en que pensar no se si nos creo dios o no más fue un mito o leyenda solo los que han muerto saben por que tal vez ellos estén con dios pero por otra parte puede ser que vengamos de los monos y que no más evolucionamos yo no se ustedes pero yo no se en que pensar a parte yo pienso que los monos vienen de una bacteria y también fueron evolucionando ������ ❓❔

Anónimo dijo...

si el hombre proviene del mono invito a todos aquellos que se reproducan con los monos aver si se reproducen no he visto a ninguna persona cientifica casada con un mono y menos reproduciendo con estos animales la evolución es falsa.