miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Por qué el cometa Lulin es verde?

Tal y como nos temíamos, el cometa Lulin no va a ser fácil de observar. Yo pude verlo en la noche de su máximo acercamiento a la Tierra y se apreciaba muy, pero que muy tenue desde el cielo poco transparente de Granada. No creo que ninguno de vosotros tampoco lo haya observado pues los comentarios que me llegan no hablan en ese sentido. La foto que ilustra esta entrada muestra al cometa, y viendo su aspecto, se podría pensar que debiera de ser visible; sin embargo hay que tener en cuenta que estas fotografías se hacen con mucho tiempo de exposición lo que hace que las placas o los sensores capten mucha luz. Desafortunadamente nuestros ojos no tienen esta capacidad.
Lo que sí he visto en alguno de los comentarios es curiosidad por el color verde del cometa. Este se debe a los gases que componen su atmósfera. Lulin libera cianógeno, por cierto venenoso, y carbono diatómico, dos gases que cuando son iluminados por la luz del Sol muestran este color verde. Esto no exclusivo de los cometas y cada sustancia emite un determinado color cuando se calienta. Probablemente hayáis visto alguna vez a un fontanero calentar un tubo de cobre; quizá os hayáis dado cuenta de que la luz de la llama cambia de color y se vuelve azulada. Pues bien, gracias a esto se puede conocer la composición de las estrellas y otros objetos lejanos, ¿o pensábais que el hombre se había desplazado a esos lugares tan remotos para tomar muestras?
Quizá a alguno de vosotros se le haya ocurrido pensar qué pasaría si esos gases venenosos presentes en las colas de los cometas, que pueden llegar a medir millones de kilómetros, entraran en contacto con la atmósfera terrestre. La respuesta es tranquilizadora: no pasaría nada. En 1910, la Tierra atravesó la cola del cometa Halley, rica también en cianógeno, y no sucedió absolutamente nada. Los gases en la cola de los cometas están muy enrarecidos, en muy baja concentración, y es el hecho de su gran tamaño y la luz que reflejan lo que les hace parecer tan brillantes, no su densidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ola maestro me a gusta mucho lo k pons n ste blog.

ke te lo pases muy bien este puente

Anónimo dijo...

El cometa Halley lleva cianógeno ¿que es eso? soy estefania espero que lo estes pasando bien este puente .Saludos

Anónimo dijo...

El cometa Halley lleva cianógeno ¿que es eso? soy estefania espero que lo estes pasando bien este puente .Saludos

A. Quesada dijo...

Iguamente Estefanía, espero que lo pases bien. Con respecto a lo que me preguntas el cianógeno es un gas que contiene carbono y nitrógeno y que es altamente venenoso. Es un derivado del cianuro, un veneno bastante potente. Con respecto al cometa Halley, efectivamente se detectó la presencia de este gas en su cola; cuando se supo que la Tierra atravesaría la cola del cometa hubo muchas personas que se aterrorizaron pensando en que iban a morir. Sin embargo, los astrónomos estaban tranquilos porque sabían que las moléculas de este gas estaban en muy baja concentración y no llegarían a producir ningún efecto. Piensa en la niebla, es como si la presencia de vapor de agua en la atmósfera pudiera ahogarnos cuando hay niebla; y la concentración de vapor en la atmósfera cuando hay niebla es mucho mayor que la de cianógeno en la cola del cometa.

Gabry Cano dijo...

Ola maestro he decidido comentarte en esta entrada porque me a interesado mucho lo del cometa lulin ahora quiero acer una preguntilla en la entrada dices que el cometa lulin lleva cianóge y carbono diatómico,¿estos gases se encuentran en el planeta tierra?

Saludos: Antonio Gabriel Cano Lopez

Anónimo dijo...

¿Podremos ver el cometa Lulin en el año 2010?

Anónimo dijo...

Profesor ¿a cada cuantos años se puede ver el cometa Halley?

Un saludo Laura Arco Romero 1ºD

A. Quesada dijo...

Laura, el cometa Halley se acerca al Sol cada 76 años. Si la última vez que se acercó a la Tierra fue en 1986, ¿cuándo vendrá de nuevo?