miércoles, 15 de junio de 2011

El eclipse de Luna del año

Hoy, 15 de junio de 2011 podremos observar al anochecer un espectacular eclipse total de luna. La luna permanecerá totalmente oculta por la sombra de la Tierra durante unos 100 minutos, por lo que éste será el eclipse lunar más largo en unos once años. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 20:12 horas T.U. (dos horas más tarde en España). Desde Alcalá la Real, cuando la Luna salga por el horizonte ya estará oculta por la sombra de la Tierra aunque presentará un color rojizo debido a la refracción de la luz cuando atraviesa la atmósfera terrestre.

Pero se podrá disfrutar de más elementos si observamos este eclipse. La Luna se encontrará sobre la Vía Láctea y muy próxima a las constelaciones más bonitas del verano, Sagitario y Escorpio. Os dejo unas imágenes de lo que se puede contemplar hechas a partir de unas simulaciones con Stellarium.


Os animo desde aquí a que contempléis el eclipse y si os resulta posible, a que toméis algunas fotos con vuestras cámaras digitales, bien del fenómeno o del ambiente y me las envieis al correo metodosdelaciencia@gmail.com. Aquellas que tengan un mínimo de calidad las subiremos a este blog. También podéis participar en la sección de comentarios contando vuestra experiencia. Y si queréis tener una observación más detallada de este fenómeno, podéis acompañar a los miembros de la Sociedad Astronómica Einstein de Alcalá la Real que organizan una actividad con telescopios en la Verónica. Otra posibilidad es que lo sigáis a través de Internet desde el Teide (http://www.sky-live.tv/).
Y una última cuestión para los comentarios. Averigua cuándo será el próximo eclipse visible desde la Tierra, sea de Sol o de Luna. ¿Serías capaz de explicar por qué se producirá exactamente en ese plazo de tiempo? Espero tus respuestas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe es muy interesante lo de los eclipses seguro que cuando vea uno me acordarede ti.Francisco Javier Torres Galves 1B