viernes, 31 de octubre de 2008

El cielo de la noche de Halloween



A lo largo de las últimas clases han sido frecuentes las preguntas sobre qué estrellas son las que se ven al atardecer o en las primeras horas de la noche sobre el horizonte. La NASA, desde su servidor de noticias, nos comenta cómo será el cielo en esta noche de Halloween. El problema es, por lo que se ve ahora y dicen las previsiones meteorológicas, que esta noche pocas estrellas se van a poder observar. A pesar de ello, es interesante comentar lo que se está viendo en estos días en el cielo justo después de atardecer.

La "estrella" que más brilla, y lo digo entre comillas, no es tal, sino que es el planeta Venus. La segunda "estrella" que le sigue en brillo, es otro planeta, en este caso Júpiter. A ellos se uniría esta noche la Luna. Así que sí las brujas nos lo permiten y nos abren una pequeña ventana entre las nubes podríamos ver algo semejante a lo que muestra la imagen de arriba, pero con Júpiter situado más a la izquierda, tal y como se ve en el esquema adjunto. La información completa se puede consultar desde aquí.

Si esta noche no podéis ver el cielo no os preocupeis. En esta dirección se encuentra el aspecto del cielo para los próximos días. Por cierto, si os interesan las noticas de astronomía, la página anterior os da la posibilidad de suscribirse a ella y recibir las noticias en vuestro correo electrónico.

Y ya para despedirme, y puesto que hoy es el día de Halloween, una última imagen: la nebulosa de la Cabeza de la Bruja. ¿Truco o trato?


15 comentarios:

Daniel Jiménez Pérez dijo...

La nebulosa es tambien conocida como IC2118, brilla por la luz reflejada por la estrella RIGEL, en la constelación de Orión

Unknown dijo...

Hola Dani:
En primer lugar me alegra que seas el primer visitante de nuestro blog. En segundo lugar te felicito por este comentario, que realmente, me ha sorprendido. Y me ha sorprendido por los detalles que das, Rigel en Orión, etc. Veo que debes ser un gran aficionado a la Astronomía; entonces este año vas a estar de enhorabuena porque es el Año Internacional de la Astronomía. Cuento contigo para las actividades que desarrollemos. Un saludo.
Antonio

Anónimo dijo...

Es impresionante esta nebulosa pero porque le dice cabeza de bruja

Unknown dijo...

Hola D. Antonio Quesada, somos Ismael Molina,Marta Bermudez y Aurora Barrio.

La nebulosa de la bruja es muy bonita y sorprendente.

¿Por qué no nos envias a nuestro correo una guia para conocer las constelaciones?

GRACIAS
HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

Esta muy bien, me ha gustado mucho el bonito paisaje y la nebulosa de la bruja
Saludos:Antonio Gabriel Cano

Anónimo dijo...

La imagen es muy bonita y la nebulosa de la bruja es muy bonita. Procurare informarme sobre la nebulosa
Saludos de:Mateo

Anónimo dijo...

ismael ruiz dice que esta pagina no le gusta mucho

Anónimo dijo...

La imagen esta chula pero bonica no es porque las brujas son feas!!!¬¬

Anónimo dijo...

si puedes enviame esa foto a mi correo

A. Quesada dijo...

Si os gusta la foto de la nebulosa, esta y todas las que aparecen os las podeis descargar. Solo teneis que poner el puntero del ratón sobre la imagen y dar al botón derecho, guardar imagen como..
Saludos

Anónimo dijo...

esta foto esta muy chula

Anónimo dijo...

hola maestro
me parece muy buena idea lo del blog.
las dos ultimas fotografías de venus jupiter y la luna me encantan pero ¿de verdad se ven así al atardecer?

Anónimo dijo...

maestro esto no lo entiendo muy bien me lo podria esplicar?esque no se muy bien k tiene k ver hallowen kon la luna o el paisaje k ai en la foto.de nerea firmado la dama de negro . de 1ºA

sergio moyano palomino dijo...

me gusta mucho este blog. lo explica todo muy bién

Anónimo dijo...

Las nebulosas se quedan igual que estaban?

De: Laura arenas muñoz,Teresa garcia romero y Lorena cano garcia 1ºA