viernes, 31 de octubre de 2008

Una mancha negra sobre Júpiter

El otro día surgió en clase una pregunta. Puesto que Júpiter está muy lejos del Sol, ¿le llega su luz? La respuesta es evidente; como planeta que es, no tiene luz propia; luego si lo observamos desde la Tierra, y así es, debe ser debido a su capacidad de reflejar la luz que le llega desde nuestra estrella. Cuestión aclarada.
Pero si queremos buscar un razonamiento más complicado no tenemos más mirar esta imagen de la NASA. En ella podemos ver a Io, uno de los satélites galileanos, en primer plano, y detrás Júpiter, con una mancha negra circular sobre su superficie.
¿Qué es esa mancha negra que se ve tras Io? ¿A que se debe y qué tiene que ver con la pregunta que hacíamos al principio?
Hablaba Carl Sagan en su obra Cosmos de unos hipotéticos habitantes de Júpiter a los que llamaba flotantes, y que eran semejantes a unos grandes globos que flotaban en la atmósfera joviana. ¿Qué verían los flotantes que viviesen en la zona que ocupa la mancha? Espero vuestras respuestas.

15 comentarios:

Daniel Jiménez Pérez dijo...

Los flotantes que viviesen en la zona que ocupa la mancha, creo que verían un eclipse de sol al interponerse Io entre este y Júpiter

Unknown dijo...

Magnifico Dani, esa es la respuesta correcta.
Saludos.
Antonio

Anónimo dijo...

muy bonito pero muy largo

Anónimo dijo...

Hola maestro somos Ismael, Marta y Aurora.

¿La mancha negra de Jupiter es importante?


Esperamos tu respuesta.


ADIÓS

Anónimo dijo...

entonces en la mancha verian un eclipse

Anónimo dijo...

hola somos jose antonio arjona y ismael ruiz queriamos preguntar:
¿que significa la mancha de jupiter?

Anónimo dijo...

a antonio no le gusta nada esta pagina

juan ignacio 1ºA dijo...

El punto de Júpiter parece que esta hecho con fotoshop.

Unknown dijo...

Los flotantes verían un negro Sol eclipsado.

Anónimo dijo...

Creo que los flotantes verían una especie de eclipse como los que nosotros vemos de solo

Anónimo dijo...

o podrian ver un monton de monolitos comiendose el planeta, como lo describio arthur c clarke en 2010 odiasea 2

A. Quesada dijo...

Nos hacen en el blog un comentario referente a la novela y película 2010 Odisea 2, basada en la obra de Arthur C. Clarke. Hay algunas diferencias entre la mancha roja a la que aludimos en esta entrada y a la que aparece en la película. Los astronautas descubren una mancha que resulta de millones de monolitos semejantes al de 2001 que forman una mancha redondeada; esta va creciendo (a diferencia de los eclipses) a medida que Júpiter va menguando. Las consecuencias también son completamente diferentes. Lo que sucede es que al aumentar la masa del planeta y reducir su tamaño el aumento de temperatura es tal que se inician las reacciones nucleares que dan lugar a una estrella. Y el fundamento es real: si Júpiter hubiese sido más grande nuestro sistema planetario habría tenido dos soles; de ahí lo que sucede en la novela y el relato.
Siempre son bienvenidos comentarios referidos al cine y la ciencia. Pero ahora un comentario personal. Considero que 2010 es una buena película de ciencia ficción, aunque no era en nada necesaria como complemento de 2001. Una de las cosas buenas de esta última lo que deja abierto a tu interpretación.
Saludos

Anónimo dijo...

una Mancha negra probablemente sea una concentracion de gravidad de magnitud que ni la luz puede escapar, por lo tanto no se refleja y esta no llega a tus ojos..

respuesta sencilla, si no es eso, es "fake"

Anónimo dijo...

La mancha negra parece un eclipse en Jupiter que a hecho uno de sus satelites como tiene tantos



Ivan Pelaez Aguilera 1ºD

Anónimo dijo...

Me gustariA que me responda alguien que a ido ala luna y allá visto ajupiter mas serca