jueves, 30 de octubre de 2008

La Guerra de los Mundos

Tal día como hoy, pero hace 70 años, un entonces joven Orson Welles y su compañía de teatro radiofónico aterrorizaban a la población al emitir una versión particular de la Guerra de los Mundos, de H. G. Wells. Esta novela, un clásico dentro de la ciencia ficción, narra como los marcianos invaden la Tierra y están a punto de dominar a la humanidad; sin embargo no cuentan con unos pequeños enemigos. Pero no cuento más, para eso está la novela.

Las distintas cadenas de radio españolas se han puesto de acuerdo para conmemorar este aniversario y esta noche emitirán simultáneamente La Guerra de los Mundos en español. Indudablemente, y después de ver la película de Steven Spielberg, el programa puede parecer algo desfasado pero no hay que olvidar que se hizo hace 70 años y que entonces aterrorizó a los estadounidenses pues creyeron que se narraba algo que estaba ocurriendo.
Desde una perspectiva más científica, la novela de H.G. Wells se sitúa en una época en la que las observaciones astronómicas parecían indicar que Marte estaba cubierto por una red de canales que hacían suponer a algunos la existencia de una civilización avanzada. El resto lo puso la imaginación de H.G. Wells, y después la maestría de Orson Wells.




Este programa de radio, el cual os aconsejo escuchar, nos va a permitir hacer algunas reflexiones sobre la vida en otros planetas. ¿Qué opinais sobre la posibilidad de que exista vida en Marte? ¿Y en otros lugares del Universo? Espero vuestras respuestas y comentarios. Algún día os hablaré sobre la cara de Marte.

11 comentarios:

juan ignacio 1ºA dijo...

Yo opino de en Marte pudo aver vida y por la erosion no se ve ningún dato de ello.

juan ignacio 1ºA dijo...

erosión lleva tilde

Anónimo dijo...

Hola D.A.Quesada.

Yo creo que la Tierra ha sido el unico planeta en el cual haya habido y sigue habiendo vida.Porque segun se a investigado en otros planetas ninguno de ellos a aparentado que tenga vida y ademas no cumplen las condiciones adecuadas para que haya vida.Porque necesita que haya por ej:oxigeno,una atmosfera adecuada,ect.

Espero que si no llevo razon o algo que por favor me restifiquen porque a mi no se me da muy bien que digamos la astronomia.

Saludos.

A. Quesada dijo...

Tienes razón en muchas de las cosas que dices en tu comentario. Y en una no. Empiezo por esta última: para opinar sobre algo no debe darse bien o no bien (la astronomía). Nos movemos en el terreno de las elucubraciones y por tanto, bien razonadas, pueden ser válidas. Otra cosa que quizá no sabes, la vida se puede desarrollar en ausencia de oxígeno; de hecho existen muchos seres vivos en nuestro planeta a los que el oxígeno les resulta tóxico. De todas formas sigue pensando así y participando en el blog.
Saludos
Antonio

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Maestro Antonio Quesada gracias por haberme devuelto el mensaje tomare esas explicaciones y otras que me des mas adelante para mejorar cada dia.Ahh!!El blog me parece un metodo muy bueno para poder entender mejor las cosas y aprender mas.

Saludos.

Unknown dijo...

En Marte no hay vida, como ya se sabe. Pero no se puede descartar la existencia de vida en otros planetas. Seguramente en alguna galaxia exista algún planeta con condiciones semejantes a las de la Tierra, pero nunca podremos estar en contacto con algunos de sus habitantes. La estrella más cercana a nosotros es Alfa Centauro. Aunque en esa estrella hubiese un planeta con vida inteligente, una nave terrestre tardaría algo más de cuatro años luz en ir de la Tierra hasta el hipotético planeta habitado. No se podría realizar un viaje de tal envergadura.
Si alguien tiene curiosidad cuánta distancia hay de aquí hasta Alfa Centauro, simplemente que tenga en cuenta que un año luz es la distancia que recorre la velocidad de la luz en un año (terrestre, por supuesto).
Saludos de Némesis Negra.

Anónimo dijo...

Es probable que, si algún día hay colonias humanas en otros planetas, tengan que vivir mediante la creación de una atmósfera artificial similar a la de la Tierra, y no en las condiciones reales del planeta de acogida. Incluso el problema de la atracción gravitatoria se podría solucionar generando un movimiento con una aceleración que compensara la diferencia de gravedad entre el nuevo planeta y la Tierra (de la misma forma que cuando un ascensor empieza a subir nos sentimos más pesados). Una de las películas más realistas y correctas en ese sentido es Desafío total, donde los humanos residentes en Marte vivían en una especie de bunker gigantesco y se planteaban los problemas de la escasez del oxígeno: los ciudadanos de las colonias seguramente tendrán que pagar, junto al agua y la luz, su recibo por el aire que respiran.

A. Quesada dijo...

Gracias por el comentario anterior. Me parece muy interesante y bien fundamentado. En cualquier caso, si queremos modificar tanto la atmósfera como la gravedad, tendríamos que vivir en el interior de habitáculos sometidos a un movimiento circular que generase una aceleración angular que compense la atracción gravitatoria y que mantuviesen una atmósfera adecuada, por lo que la vida en el exterior tendría que hacerse, como me parece recordar en Desafío total, con la correspondiente indumentaria. La posibilidad de cambiar la atmósfera es interesante pero probablemente se llevaría muchísimo tiempo. No olvidemos que cuando las cianobacterias y plantas primitivas cambiaron la atmósfera anóxica por la actual no fue en un corto periodo de tiempo.
De nuevo, gracias por el comentario. Y por cierto es interesante la referencia a esta película de ciencia ficción; podríamos tratar en el blog de vez en cuando estos temas cinematográficos.

Anónimo dijo...

Saludos ¿usted me podria decir donde esta la constelacion de vulpecula?

Anónimo dijo...

Buenas Antonio:
Lo mejor de la peli fue cuando los marcianos salieron de la nave y se murieron ¿Eso a que se debio?¿A algun tipo de bacteria de la tierra?


Salu2,Felipe Aguilera Ruiz 1ºA

A. Quesada dijo...

Hola Felipe;
Para mi, lo mejor no fue ese final, porque ya había leído la novela y visto la película anterior que se hizo y sabía como morían los marcianos. Lo mejor de la película de Spielberg fue cuando salen los trípodes del interior de la tierra y disparan su rayo desintegrador. Pero, gustos aparte, como bien dices, los extraterrestres mueren al entrar en contacto con bacterias con las que nunca habían estado en contacto y le causaron una enfermedad mortal. Y esto en verdad puede suceder. Te pongo un ejemplo; en 1918 hubo una pandemia de gripe en la que murieron unos 20 millones de personas, más que en toda la Primera Guerra Mundial. La causa fue una mutación del virus que causaba esta enfermedad, frente al que no estaban acostumbrados los humanos de la época.
Y volviendo a la peli... La verdad es que a mi extraño que con naves tan sofisticadas, no tuviesen una tecnología que les permitiese filtrar el aire y eliminar a esas bacterias. Pero en fin, esa es la gracia del cine.
Saludos y suerte para mañana