jueves, 16 de junio de 2011

El eclipse total de Luna, desde Granada



Ha sido realmente espectacular. En primer lugar la Luna eclipsada, la gran protagonista de la noche, por encima de la tenue silueta de Sierra Nevada ante un cielo aún no negro del todo; por otro lado el trasfondo monumental de la ciudad con la Alhambra en un plano anterior. Incluso la contaminación, esa que puede con las estrellas en la ciudad de Granada pero que nunca puede con la Luna, ha ayudado en esta ocasión a acentuar el efecto del eclipse. La de arriba no es una imagen de gran calidad, pero sí una instantánea de cómo se ha visto el eclipse desde Granada y de cómo lo he vivido. Con toda seguridad, desde los limpios cielos de Alcalá la Real el fenómeno habrá sido aún más espectacular.

Como os decía en la entrada anterior, espero vuestros comentarios acerca de cómo habéis vivido el eclipse. Y si teneis fotos, os agradecería que me las enviaséis para que acompañen a la mía.

Saludos



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí he visto el eclipse, desde el parque de Alcalá y minutos después desde la terraza de mi casa. La instantánea que he visto es parecida a la que ha tomado Antonio, aunque en este caso no he podido disfrutar del fondo de la Mota. En esos momentos he pensado que algunos alumnos, y por supuesto vuestro profe de Naturales, estaba viendo el eclipse. Animaros a hacer algún comentario.
Aprovecho para decir a Antonio Quesada que siempre que vea un eclipse me acordaré de él y seguro que muchos de sus alumnos también. Buen fin de curso.

Anónimo dijo...

yo he visto en eclipse y estaba muy chulo pero me parecio muy chico.

Anónimo dijo...

Yo he visto el eclipse, y aunque lo vi desde lejos, pude apreciar como la luna iba cambiando poco a poco de aspecto hasta volverse completamente roja y después volver a su forma original.

De: Nadia 1ºA

Nuria dijo...

yo he visto el eclipse de Luna, me pareció muy bonito y se veia mu chico, pero me encantó.

Anónimo dijo...

el que ha enviado dos comentarios ha sido javi

Anónimo dijo...

me ha parecido muy chulo pero pequeño

Anónimo dijo...

la luna estaba nuy lejos y con un color muy oscurizo

Anónimo dijo...

la luna salio muy tarde de:Javi

Anónimo dijo...

Bueno, antes de todo nos comentaste que también debíamos responder a una pregunta y que respondo ahora:
¿ Cuál será el próximo eclipse ?
-El siguiente eclipse solar, que se verá en Europa,será el 3 de noviembre de 2013, pero mucho más antes y más próximo a nuestros días se verá un eclipse lunar, concretamente el 10 de diciembre de este mismo año ( pero la mala pata es que se contemplará mucho mejor en Asia y Australia ).

Respondida la pregunta, comento mi experiencia de ayer:

La verdad es que me dio pena dejar de ver el Granada ( empató ) pero la ocasión lo merecía. Junto a mi familia ( y sin mi hermano Iván ) me fui a la Mota. Estuvimos varios minutos mirando al cielo, pero no veíamos nada, y cuando íbamos a tirar la toalla...¡PLASH! La luna apareció y roja como un tomate. Se veía algo pequeña, pero gracias a los prismáticos la vi mejor. Era una esfera roja y perfecta...parecía una pelota¡¡ Incluso ayer fue un día alegre para mí, porque además de ver el eclipse lunar, VI UNA ESTRELLA FUGAZ¡¡¡Estuvimos media hora viéndola y cuando nos marchamos se pudo contemplar una pequeña parte de luna blanca. Me gustó muchísimo la experiencia y la repetiría ahora mismo si hubiera otro.Felices vacaciones.

Daniel Gámez Fuentes 1ºA

A. Quesada dijo...

Hola Dani,
Me ha gustado mucho tu experiencia con el eclipse y con la estrella fugaz. Te recomiendo que en torno al 11 de agosto mires por la noche al cielo porque es probable que veas bastantes más.
Con respecto a la respuesta a mi pregunta, me temo que no es correcta; y si no es correcta tampoco puedes explicar la razón. Ánimo a ver si encuentras cuando va a ser el próximo eclipse.
Saludos

Anónimo dijo...

hola maestro yo no pude verlo pero me fuese gustado mucho ya que eso es algo que no sucede todos los dias.
Saludos Ángel Custodio

Anónimo dijo...

Yo he visto una buena imagen aquí:
Eclipse en la Alhambra por PakDock

Saludos