domingo, 19 de junio de 2011

Crónica de un eclipse, por Noelia Pérez Mora

En entradas anteriores os invitaba a narrar vuestra experiencia con el eclipse de Luna del pasado 15 de junio. Os incluyo esta crónica escrita por Noelia Pérez Mora y una estupenda composición de fotografías del eclipse en su progreso. Le alegrará recibir vuestros comentarios.

El eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011

Noelia Pérez Mora


A las diez menos cuarto preparaba todos los artilugios en la Verónica. Allí ya estaban colocados los miembros de la Sociedad Astronómica Einstein de Alcalá. Orientada hacia el Este, coloqué el telescopio en posición y nos abrimos hueco en una esquina con la cámara en un trípode donde manteníamos una visión bastante amplia. Con el cielo como aliado, rozaban todavía los rayos de Sol cuando una tenue imagen de la Luna, ya oculta por la sombra de la Tierra y con un tono rojizo que se distorsionaba con el anochecer, dejó verse cerca del horizonte. El eclipse más largo de la década dejaba de ocultarte para dejarnos su espectacular estampa. Era el momento de cambiar la versión teórica que dan los libros por una interpretación y valoración propia.Ante la atenta mirada de la Luna, iba ajustando el objetivo del telescopio a medida que se elevaba el la noche. Fue sobre las once y media cuando la Luna mostró su mejor visión. Llegaba el fin del eclipse y nos dejaba algunas de las imágenes más impresionantes mientras se alejaba de la sombra de la Tierra. La zona de umbra iba dejando paso a la de penumbra. La Luna volvió a presentar su aspecto habitual sobre las doce y cuarto, quedando iluminada por los rayos de Sol. Llegaba el momento de recogerlo todo, pero el aspecto que presentó la Luna el 15 de julio no será tan fácil de olvidar. Es un privilegio contemplar este fenómeno. No todo es fácil de explicar ni todos valoramos las cosas de la misma manera pero ante esto creo que los astros hablan por sí solos. No podía validar lo que veían mis ojos, era inexplicable. Sin duda alguna mereció la pena la espera y, un día más, dejar a un lado los exámenes. ¿Con qué nos sorprenderán los astros la próxima vez?



Os dejo algunas fotos que hice junto a un compañero de clase, José Luis. Espero que os gusten. Aunque parece difícil, para obtener estas fotos sólo hace falta paciencia y precisión. Si tienes la suerte de tener telescopio o prismáticos, puedes colocar el objetivo de la cámara sobre el ocular. Lo mejor es intentarlo y comprobarlo por ti mismo. Aunque para ver el eclipse, nada más lejos que utilizar nuestros sentidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días:

La verdad es que me ha gustado mucho tu experiencia y me gustaría formar parte de la sociedad astronómica de Alcalá. Yo en principio me iba a dirigir a la Verónica donde vosotros os instalasteis, pero se nos hizo tarde y no fuimos. La otra mala pata que tuve que ya comenté, fue que se me olvidó el trípode y las fotos no salían muy bien. La próxima vez me prepararé mejor.

DANIEL GÁMEZ FUENTES 1ºA

Anónimo dijo...

Buenos días:

Me ha encantado vuestra experiencia ya me fuese gustado a mi haber estado en vuestro lugar,por desgracia no pude ir a verlo y en fin otra vez sera gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros y os animo a que sigáis así.

ÁNGEL CUSTODIO CASTRO SERRANO 1ºA

Anónimo dijo...

Buenos días:

Me ha encantado vuestra experiencia ya me fuese gustado a mi haber estado en vuestro lugar,por desgracia no pude ir a verlo y en fin otra vez sera gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros y os animo a que sigáis así.

ÁNGEL CUSTODIO CASTRO SERRANO 1ºA

Anónimo dijo...

Hola Noelia, la descripción de tu experiencia al contemplar el eclipse lunar me parece muy interesante.
El entusiasmo que pones al hacerlo hace notar que te van los temas de la ciencia, y sobretodo de la astronomía. Os felicito a ti y a José Luis por las imágenes, son francamente espectaculares y si no me equivoco creo que habéis intentado simular el transcurso de la Luna, bien hecho por cierto.Espero que no pierdas este interés por la ciencia, porque puedes llegar muy lejos. Os felicito de nuevo y sigue así.

José Luis López Sánchez dijo...

Hola!

La verdad es que yo todavía no he podido asimilar completamente toda la experiencia que esa noche viví al ver un eclipse lunar tan especial como el de ese día, y en unas condiciones tan privilegiadas, aunque las fotos que con un poco de paciencia conseguimos van facilitando que lo asimile.

Le estoy muy agradecido a Noelia, ya que gracias a ella pude subir a observar el eclipse, con tranquilidad y artilugios suficientes, aunque como bien nos ha dicho nuestro profesor Antonio Quesada, más que utensilios se necesita paciencia y ganas de conseguir unas buenas fotos. Nosotros lo hemos conseguido y esa es la mejor prueba de que se puede.

También, gracias a la manera en la que la gente de mi alrededor vive estos acontecimientos, estoy descubriendo una faceta mía que me gustaría desarrollar como hobby, la de la astronomía.

Envío un saludo a Antonio que, desgraciadamente, se marcha este año del instituto. Ésto supondrá una gran pérdida para nuestro centro y, sobretodo, para los alumnos que en él estamos. Espero que nos volvamos a ver lo más pronto posible, aunque ya no sea en una relación maestro-alumno, y quiero agradecerle todo lo que ha hecho por mí durante éste año, que no ha sido poco. Muchas gracias.

Saludos, José Luis López Sánchez 2º D

Anónimo dijo...

No va a seguir con este blog?

Anónimo dijo...

Buenos días :

Sinceramente le agradezco a Noelia Pérez Mora su gran trabajo, fotografiando unas fotos espléndidas. El gran eclipse lunar no se pudo contemplar donde me situé yo , debido a las precipitaciones. Pero no cabe duda que en uno de los lugares que se pudo contemplar es el que está ilustrado en estas fotos y donde se pudieron fotografiar unas fotos espectaculares.

Saludos