miércoles, 16 de diciembre de 2009

A propósito del día de la lectura


Hoy, 16 de diciembre, se conmemora el día de la lectura y en las distintas clases se va a dedicar un tiempo a leer. En este año dedicado a Darwin, hemos elegido un texto de su conocida Autobiografía, concretamente el párrafo final de la misma. En él Darwin reconoce las cualidades que le han hecho un hombre de ciencia. Dice así:


Por lo tanto, mi éxito como hombre de ciencia, cualquiera que sea la altura que haya alcanzado, ha sido determinado, en la medida que puedo juzgar, por complejas y diversas cualidades y condiciones mentales. De ellas, las más importantes han sido: -la pasión por la ciencia -paciencia ilimitada para reflexionar sobre cualquier tema -laboriosidad en la observación y recolección de datos -y una mediana dosis de inventiva así como de sentido común. Con unas facultades tan ordinarias como las que poseo, es verdaderamente sorprendente que haya influenciado en grado considerable las creencias de los cientificos respecto a algunos puntos importantes.
Charles Darwin, Autobiografía

Espero que este texto despierte el interés por la figura y la obra de Darwin. La Autobiografía es un buen primer paso para ello. Y como complemento a este día de la lectura, os invito a participar en este blog con un comentario al párrafo anterior.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

E leído la autobiografía de Charles Darwin y es muy bonito porque cuenta cosas que le han sucedido a él.
Cristina Aguayo Álvarez

Francisco Javier 1ºB dijo...

Me ha parecido bien que se celebren 250 anos de Darwin mas o menos y que se celebre el dia de la lectura hablando de el..

Anónimo dijo...

María y Rocío. 1ºB

Hemos visto que la ciencia es la pasiòn de
Darwin, pero en realidad ¿que es la ciencia?. La verdad es que hemos oido poco
de este hombre, pero lo poco que hemos escuchado nos ha gustado bastante.
Sabemos que Charles Darwin fue unos de los cientificos mas importantes de la historia
ya que este año cumple 200 años del origen
de las especies.

Anónimo dijo...

Helena Keeler y Jorge Ramirez
Opino que este parrafo es muy interesante.
Y muy bonito.Y que sus metodos para ser
cientificos pueden ser muy efectivos.

Anónimo dijo...

Por lo visto parece que este escritor era uno de los más importantes y hoy se cumplen 200 años que fallecio,hoy también es el día de la lectura.
En fin nos a parecido muy interesante esta información de Darwin.

Anónimo dijo...

La historia me a gustado mucho porque es muy interesante y hace muchas aventuras el solo

Anónimo dijo...

Hemos aprendido mucho sobre Charles Darwin y ya sabemos que si queremos ser científicos tenemos que tener paciencia.




I.Manuel Campaña López y José Carlos Bolivar Nieto 1ºB

Anónimo dijo...

A mi me a parecido que es interesante leer cosas que le ocurrieron hace ya a Darwin.

Cristina Cano Martín 1ºB

Laura Arco Romero y Belen Aceituno Medina dijo...

Darwin fue un buen científico y su entrada es muy interesante


1 b

Anónimo dijo...

Que para estudiar ciencias hay que tener paciencia Y nunca darse por bencido.Que si tienes interes pudes ser un buen cientifico.







David ramirez carrillo 1ªB

Jose Enrique Gutierrez Lendinez y Juan Francisco Martinez Perez dijo...

Ese comentario sobre darwin a sido muy interesante y nosotros no sabiamos mucho de el .
Esperamos que pase un buen dia de la lectura porque leer es muy importante y muy bonito y ademas se aprende mucho con la lectura

!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

José Carlos Entrena dijo...

En este párrafo Darwin destaca muy bien las principales cualiadades necesarias para ser científico, las que deberíamos tener nosotros para poder hacer algo grande como él.

Antonio Luis dijo...

Me parece que este trozo de la autobiografía de Darwin muestra la sencillez de Darwin y su modestia, a pesar de lo que ha hecho dice que solo hace falta un poco de sentido común y mucha paciencia.

Iván Gámez (4º A) dijo...

Charles Darwin explica las diferentes cualidades que un buen científico debe tener y hace uso de modestia, diciendo que lo que el tenía no era nada sobrenatural, sino cualidades que cualquier persona puede tener.

Iván Gámez Fuentes 4º A

Idoia Pareja Campos dijo...

He leido este párrafo de la autobiografía de Charles Darwin, y estoy de acuerdo con las características que Darwin cita para ser un genio, lo más importante es saber investigar y que te apasione lo que haces como a Darwin, así si se podrá llegar lejos.
De todas formas, creo que la autobiografía de Darwin nos puede parecer interesante porque incluye varias anécdotas muy curiosas y algunas graciosas.

Alberto Cano dijo...

Este párrafo final del libro me parece interesante, porque Darwin no se da aires de "gran científico" , sino que explica lo que necesitó para convertirse en el gran científico que fue, además, también con las razones que él ha dado, alguien que quiera ser biólogo o científico o algo relacionado con la ciencia, puede ayudar a que otros sigan por esa rama de la evolución

Alejandro Pérez Aguilera 4ºB dijo...

Estoy de acuerdo con que el dia de la lectura la celebremos hablando sobre Darwin, ya que gracias a él , cada vez hay más datos sobre la evolución.

Juan Francisco Pareja 4ºA dijo...

Me parece que con este comentario Darwin no se autoproclama como un gran científico, sino que es uno más de todos los que hubo.

Anónimo dijo...

Con este texto te das cuenta que para la ciencia tienes que tener paciencia, que todo llega poco a poco y conforme pasa el tiempo descubres mas cosas.El se autoproclama como uno de los genios de la ciencia, y la verdad es que si... que ha llegado muy alto con su teoría de evolución.Nos a gustado bastante. También con el documental de Darwin ves como lo iba investigando poco a poco y que alguien cualquiera podria ser importante en la vida con pasion, trabjo, y sobre todo tranquilad.

Un saludo, Fermín Carmona y Álvaro López 4ºA

LaCiencia dijo...

A mi la autobiografía de Darwin me parece interesante, bueno,al igual que todas sus obras.
De su autobiografía, me parece interesante cuando dice que iba recolectando sus propias pruebas sobre evolución, y también los momentos en los que duda de su fe en la religión.

Anónimo dijo...

Este parrafo de la autobiografía de Charles Darwin, nos dice lo que necesitamos para llegar a ser un buen científico como él.

Antonio Abel Villén Esteo y Juan Jose Luque.

Cristina Asunción Flores Contreras 4ºA dijo...

Este pequeño fragmento de la autobiografía de Darwin pienso que es como un pequeño resumen de todo, nos cuenta su pasión por la ciencia y la naturaleza y el orgullo de su trabajo realizado.

Jesús Canovaca 4A dijo...

El amigo Darwin nos muestra como tienen que ser las característisca del perfecto científico en las que destaca la paciencia y el gusto por la ciencia.Y se da cuenta de que es bueno en eso y no se dió cuenta de que le gustaba, en lo último estaba un poquito amargado por la muerte de su hija pero, bueno son cosas que pasan

ismael y miguel angel dijo...

Me parece muy interesante este comentario porque habla de la vida de Charles Darwin
me justaria aprender más sobre él y estos textos nos ayuda a saber mas de el

Yolanda Coca Fuentes 4ºA dijo...

A mí este pequeño párrafo de el libro de la biografía Darwin me ha parecido realmente interesante pues se ve que Charles Darwin a pesar de ser un fantástico científico que ha sido tan importante para la sociedad no es una persona "creida", ni una persona orgullosa de sus actos, si no que dice lo que le ayudó a ser el genial científico que conocemos hoy en dia. Si quisiera ser científica como Darwin aunque lo dudo porque es muy difícil pero pondría lo que el decía para ser un buen científico como tener paciencia..etc.
En general, ¡ha sido muy interesante!

Fermín Madrigal 4ºA dijo...

Nos cuenta el trabajo y la constancia que ha tenido para que su teoria llegue a tener tanta importancia mucho recopilación de edatos , y mucho espíritu científico son claves para porder llegar al éxito.

Anónimo dijo...

Blanca Pérez Márquez
este texto de Darwin es muy bonito cuenta la vida de Darwin y en un texto que se a leido en clase era muy interesante porque decia que era muy travieso y que se escapaba de sus clases de medicina

Nazaret Cano García 1ºA dijo...

La verdad esque hoy en clase he descubierto cosas que no sabía sobre Darwin, me ha parecido muy interesante leer en clase, porque aprendes cosas que desconoces.

Noelia Pérez Mora 1ºA dijo...

Está claro que Darwin fue un excelente científico y que logró conseguir uno de los logros más exitosos de la ciencia (El origen de las Especies).Pero de lo poco que conozco de Darwin deduzco que fue honrado y que se dedicó a lo que realmente le gustaba, la ciencia, con unas cualidades perfectas para ello.