martes, 24 de noviembre de 2009

El Origen de las Especies

Tal día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1859, veía la luz El Origen de las Especies, una de las obras más trascedentales y que más ha influido en el devenir posterior de la humanidad. Se cumplen por tanto 150 años de la publicación de la primera edición de esta obra, cuyo título completo era El Origen de las especies por medio de la Selección Natural o la preservación de las razas favorecidas por la lucha por la existencia.
Fueron varios los pilares sobre los que sustentó esta obra, pero el antecedente más importante fue el viaje que Darwin realizó alrededor del mundo entre 1831 y 1836 en el HMS Beagle. En este realizó una gran cantidad de observaciones científicas a la vez que recopiló númerosísimos especímenes le ayudaron a sentar las bases de lo que sería su teoría de la evolución.
Otro elemento importante para la génesis de su obra fue la lectura de El ensayo sobre la población, obra publicada por el geógrafo Malthus en la que proponía que mientras las poblaciones aumentan siguiendo una proporción geométrica, los recursos que las mantienen lo hacer linealmente o en proporción aritmética. Llegaría, por tanto, un momento en que los recursos serían insuficientes para mantener a la población; de aquí se deduce la idea de la lucha por la supervivencia: en un ambiente altamente competitivo únicamente sobrevivirían los individuos mejor adaptados.
Darwin también obtuvo datos de la observación cotidiana, en una época en la que eran frecuentes los procesos de selección artificial para conseguir variedades deseadas de animales, como perros o palomas.
Poco a poco la teoría fue tomando cuerpo, aunque Darwin no se decidía a publicarla de modo definitivo. En junio de 1842 escribió un breve resumen de unas 35 páginas (el llamado Sketch) que amplió hasta una pequeña obra de 248 páginas (el Essay) en 1848. El detonante para su publicación sería una carta que Darwin recibió de Alfred Russell Wallace, otro científico que había llegado a las mismas conclusiones que Darwin independientemente de él. Se llegó a una solución de consenso y así, un breve resumen de los trabajos de ambos fue presentado el 1 de julio de 1858 en la Sociedad Linneana, leyéndose el de Darwin en primer lugar.
Estos hechos también propiciaron que Darwin se apresurase a publicar su obra. Y así redujo sustancialmente sus escritos hasta que el 24 de noviembre de 1859, El Origen de las Especies vio la luz. Los 1500 ejemplares que se editaron se agotaron en la editorial en ese mismo día. Un año después vería la luz la segunda edición y así sucesivamente hasta llegar a la sexta.
El Origen de las Especies, aun a pesar de no referirse directamente al origen del hombre, fue una obra que desató una cierta polémica en determinados ambientes conservadores, y aunque Darwin se mantuvo alejado de ésta, son ampliamente conocidos los enfrentamientos dialécticos entre los detractores de su teoría, representados por el obispo Wilbeforce, y sus partidarios, como Thomas Huxley a quien se llamó el bulldog de Darwin.
El Origen de las Especies se difundió rápidamente por todo el mundo y España no iba a ser una excepción. En nuestro país las teorías de Darwin fueron difundidas principalmente por profesores de institutos de segunda enseñanza, el equivalente a nuestros institutos de hoy. En este sentido, y por la proximidad, recordar a D. Rafael García y Álvarez, catedrático de Ciencias Naturales de hoy I.E.S. Padre Suárez de Granada, quien eligió el transformismo, como entonces se conocía a las teorías de Darwin, como tema de su lección inaugural del curso académico en 1872. Su exposición chocó con la oposición de la iglesia y el arzobispo de Granada, D. Bienvenido Monzón, condenó su discurso y amenazó de excomunión a quien tuviese la obra del catedrático llegando a quemar públicamente los libros del profesor García y Álvarez en la plaza de la catedral.
Hoy día las teorías de Darwin han sido plenamente aceptadas y reconocidas. El avance de otras disciplinas, como la genética, han llevado a un modelo que explica satisfactoriamente el cambio que experimentamos los seres vivos a lo largo del tiempo. Es por ello el día de hoy un buen momento para que recordemos la figura de Charles Darwin y el trascendental papel de su obra más influyente, El Origen de las Especies.
En nuestro instituto también nos sumamos a esta conmemoración y en estos días se ha publicado en la red el segundo volumen del número 12 de la revista Pasaje a la Ciencia, dedicado a Darwin y a la evolución, en la que hemos contado con notabilísimas colaboraciones y que podéis visitar desde este enlace.
Y aprovechando este aniversario os invito a que en la sección de comentarios seleccionéis e incluyáis una cita de la obra de Darwin junto a un breve comentario de vuestra parte. Podéis consultar El Origen de las Especies en la red en esta dirección del Instituto Cervantes o en esta otra de wikipedia.


37 comentarios:

Jose Carlos Entrena dijo...

La longevidad es una gran ventaja para todas las especies; de modo que el que crea en la selección natural «tiene que arreglar su árbol genealógico» de manera que todos los descendientes tengan vida más larga que sus antepasados.

Esta frase me ha gustado ya que revela que la selección natural hace más fuertes a las especies, que estas o se hacen más fuertes o desaparecen. Es un resumen en una frase del contenido del Origen de las especies,

Juan Francisco Pareja dijo...

Nuestra ignorancia de las leyes de la variación es profunda. Ni en un solo caso entre ciento podemos pretender señalar una razón por la que esta o aquella parte ha variado; pero, siempre que tenemos medio de establecer comparación, parece que han obrado las mismas leyes al producir las pequeñas diferencias entre variedades de una especie y las diferencias mayores entre especies del mismo género.

Creo que es una frase que nos dice que la selección natural no esta a la vista del hombre, ya que es un proceso que tarda muchos miles de años en producirse.

Tania Cano 4ºC dijo...

"Considerando la distribución de los seres orgánicos sobre la superficie del globo, el primero de los grandes hechos que llaman nuestra atención es que ni la semejanza ni la diferencia de los habitantes de las diferentes regiones pueden explicarse totalmente por las condiciones de clima u otras condiciones físicas."

Esta frase la saqué del Capitulo XII de el libro de el origen de las especies.
Y esta frase dice que nadie ningun ser del planeta nadie es capaz de controlar cualquier fenomeno meteorologio o fisico o el mismo clima.

Diana dijo...

>>Pero la selección natural es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las del Arte.<<
Capitulo III: La lucha por la existencia



He escogido ésta cita que no aparece como una de las frases más destacadas de Darwin porque me parece muy interesante ya que refleja que el ser humano no tiene poder sobre la naturaleza ni sobre el destino que le ha tocado por mucho esfuerzos que haga.

Antonio Abel Villén Esteo 4ºA dijo...

Progresión geométrica del aumento

"De la rápida progresión en que tienden a aumentar todos los seres orgánicos resulta inevitablemente una lucha por la existencia. Todo ser que durante el curso natural de su vida produce varios huevos o semillas tiene que sufrir destrucción durante algún período de su vida, o durante alguna estación, o de vez en cuando en algún año, pues, de otro modo, según el principio de la progresión geométrica, su número sería pronto tan extraordinariamente grande, que ningún país podría mantener el producto. De aquí que, como se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de especies distintas, ya con las condiciones físicas de vida. Esta es la doctrina de Malthus, aplicada con doble motivo, al conjunto de los reinos animal y vegetal, pues en este caso no puede haber ningún aumento artificial de alimentos, ni ninguna limitación prudente por el matrimonio. Aunque algunas especies puedan estar aumentando numéricamente en la actualidad con más o menos rapidez, no pueden hacerlo todas, pues no cubrían en el mundo."


CAPITULO 3. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

Este párrafo me parece muy interesante, porque con tan poca tecnología ni información puediera deducir, que no habra recursos para toda la humanidad, y de hay, que al faltar recursos solo sobreviven los mas fuertes y eso da paso a la evolución.

Jose Antonio Cano Arjona dijo...

Capítulo III

'La selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las del Arte.'

- Quiere decir que la naturaleza no puede compararse ( porque es superior ) a los esfuerzos del ser humano al intentar igualarla,lo mismo que el arte intenta copiar a la naturaleza.

Sergio Nieto 4B dijo...

Capitulo 1:variacion en estado domestico.


"¡Muchas plantas cultivadas muestran el mayor vigor y, sin embargo, rara vez o nunca producen semillas!"

Esta frase la he puesto porque dice algo que los hechos demuestran lo sensible que es el aparato reproductor para ligerisimos cambios de las condiciones del ambiente.

LaCiencia dijo...

"Los instintos son comparables con los hábitos, pero se diferencian de estos por el origen". . .

Esto me parece interesante porque siempre me ha gustado el tema de los instintos animales de supervivencia. Creo que cada animal, aunque sea de la misma especie que otro, tiene diferentes instintos. Este tema es muy interesante.

alba vega dijo...

CAPITULO VIII.
"Los instintos son comparables con los hábitos".
Yo pienso que el habito a hacer algo es una cosa que se adquiere con el tiempo y por obsesion de verlo cada día.
A sin se dice coger el habito a estudiar "acostumbrarte a estudiar a fuerza de acerlo habitualmente".
El instinto es algo mucho más complicado, que una sola costumbre,es algo con lo que se nace,por una razon que no se,y es mucho mas complicado por la siguiente razon: una tortuga que no se relaciona con otras a lo largo de su vida va a poner los huevos a unos metros de la orilla.
A ella nadie se lo a dicho, no a visto a otras acerlo pero sin embargo lo hace.

Álvaro López dijo...

CAPITULO III
Progresión geométrica del aumento.
"De la rápida progresión en que tienden a aumentar todos los seres orgánicos resulta inevitablemente una lucha por la existencia. Todo ser que durante el curso natural de su vida produce varios huevos o semillas tiene que sufrir destrucción durante algún período de su vida, o durante alguna estación, o de vez en cuando en algún año, pues, de otro modo, según el principio de la progresión geométrica, su número sería pronto tan extraordinariamente grande, que ningún país podría mantener el producto. De aquí que, como se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de especies distintas, ya con las condiciones físicas de vida."
Este párrafo me ha llamado mucho la atención porque nos refleja la vida misma. Cada vez las espcies e individuos son más numerosos y dentro de algunos años con tantos individuos será difícil mantenerse con vida, esto hace posible una lucha de especies e individuos en el que cada uno intenta sobrevivir de la manera que puede.

Juan Andres Ramired Atero 1A dijo...

Yo creo que ese libro a tenido exito porque nos gusta mucho los animales como ese hombre cuida y proteje los animales

ismael pérez díaz dijo...

si maestro yo e entendido lo que dice sobre darwin y las especies pero lo que no entiendo todavia como se producieron las especies. y esto me a llevado a pensar que hay que hay que cuidar un poco mas la naturaleza las plantas y los animales

Idoia P.C. dijo...

La variación en la naturaleza (Capitulo II)


Tenemos además lo que se llama monstruosidades; pero éstas pasan gradualmente a las variedades. Por monstruosidad supongo que se entiende alguna considerable anomalía de conformación, generalmente perjudicial o inútil para la especie.

Estra frase, me ha parecido interesante porque nos habla acerca de la monstruosidad, que puede poseerla cualquier especie y parecernos asombroso, cuando simplemente es una anomalia que pejudica a la especie.

Anaís Sánchez dijo...

``Como la variabilidad de cada especie es una propiedad independiente, que será utilizada por la selección natural sólo hasta donde sea útil a cada individuo en su complicada lucha por la vida, la intensidad de la modificación en las diferentes especies no será uniforme.``

La frase es del Capítulo XII.
Esta frase dice que cada especie es única, que sólo se utilizará cuando sea útil y el cambio de cada una de las especies no será igual.

Alberto Cano Martín dijo...

Todo el mundo admitirá que los instintos son tan importantes como las estructuras corporales para la prosperidad de cada especie en sus condiciones de vida actuales. Cambiando éstas es, por lo menos, posible que ligeras modificaciones del instinto puedan ser útiles aluna especie, y si puede demostrarse que los instintos varían realmente, por poco que sea, entonces no sé ver dificultad alguna en que la selección natural conservase y acumulase continuamente variaciones del instinto hasta cualquier grado que fuese provechoso. Así es, a mi parecer, como se han originado todos los instintos más complicados y maravillosos. No dudo que ha ocurrido con los instintos lo mismo que con las modificaciones de estructura material, que se originan y aumentan por el uso o costumbre y disminuyen o se pierden por el desuso; pero creo que los efectos de la costumbre son, en muchos casos, de importancia subordinada a los efectos de la selección natural, de lo que pueden llamarse variaciones espontáneas de los instintos; esto es, variaciones producidas por las mismas causas desconocidas que producen ligeras variaciones en la conformación física.


Es una frase que me ha hecho pensar sobre el instinto de todo ser vivo, porque sin instinto creo que no se podía haber llegado muy lejos en la supervivencia de una especie.

Cristina Asunción Flores Contreras 4ºA dijo...

Capítulo VIII: Instinto

--''Los instintos no son siempre completamente perfectos y están sujetos a errores''--

* * *

Esta frase me ha llamado mucho la atención, porque a la vez que ensalza a los animales por sus instintos y sus capacidades, también explica que como ser vivo que es, sus instintos no son del todo perfectos y que también pueden cometer errores.

Cristina Asunción Flores Contreras 4ºA dijo...

Capítulo VIII: Instinto
--''Los instintos no son siempre completamente perfectos y están sujetos a errores.''--

* * *

Esta frase me ha llamado mucho la atención, porque a la vez de que ensalza a los animales como a unos seres con unos instintos y unas capacidades excelentes, también habla que como todo ser vivo no son del todo perfectos y que también pueden cometer errores.
Esta frase a pesar de lo corta que es expresa muy bien de que antes de la perfección ha tenido que existir los errores, y habla de ello como una cosa de la naturaleza, y lo compara con los instintos de los animales como algo que será perfecto.

Diego Jose Dominguez dijo...

Sólo puedo afirmar que los instintos indudablemente varían -por ejemplo, el instinto migratorio- tanto en extensión y dirección como en perderse totalmente.

Me gusta esta frase porque expresa lo que es el instinto.

diego dijo...

Sólo puedo afirmar que los instintos indudablemente varían -por ejemplo, el instinto migratorio- tanto en extensión y dirección como en perderse totalmente.(Capítulo VIII: Instinto)

Me ha gustado esta frase porque expresa lo que es el instinto.

Luisda Mora Fernández dijo...

Nadie debe sentirse sorprendido por lo mucho que queda todavía inexplicado respecto al origen de las especies y variedades.

Esta frase la he sacado de la introducción y me ha llamado la atencion porque dice que nadie tiene que sorprenderse por todad las variedades de especies que quedan sin explicar respecto a de donde provienen.

Abel dijo...

CAPITULO I
Se ha admitido con frecuencia que el hombre ha escogido para la domesticación animales y plantas que tienen una extraordinaria tendencia intrínseca a variar y también a resistir climas diferentes.

Lo he elegido porque me ha llamado la atención ya que el hombre se hizo sedentario cuando descubrio la ganaderia.

A.Luis dijo...

CAPITULO I
En el caso de la mayor parte de las plantas y animales domésticos de antiguo, no es posible llegar a una conclusión precisa acerca de si han descendido de una o varias especies salvajes.

la e elegido porque viendo a un ser vivo o a una planta no sabes de que especie es asta que no la estudias.

Antonio Luis Aceituno Zafra
3ºA

manuel gonzalez friedrich 3º b dijo...

este texto me ha gustado mucho.

el origen de las especies: es la frase que mas me ha gustado. me ha gustado porque indica que las distintas especies cada una tiene su origen.me hubiera gustado que indicara algo sobre cada especie.

Anónimo dijo...

El texto es interesante.Hay nombres de cientificos un pocos raros pero aprendes cosas nuevas por ejemplo la longevidad.

Nos a destacado una frase del texto ya revela algunas cosas del origen de las especies.


JENNI Y VIRGINIA.3ªB

Jose Antonio Arjona dijo...

Todavía sabemos menos de las relaciones mutuas de los innumerables habitantes de la tierra durante las diversas épocas geológicas pasadas de su historia.

Me llamado la atención esta frase porque me sorprende que no se sepa la historia de los habitantes de la tierra de hace años.

Jose Antonio Arjona Pareja

MIRIAN MONTES JIMÉNEZ 1ºA dijo...

Capítulo 2 : La variación el la Naturaleza.
En conclusión, las variedades no puedes ser distinguidas de las especies, excepto: primero, por el descubrimiento de formas intermedias de enlace, y segundo, por cierta cantidad indefinida de diferencia entre ellas, pues di dos formas difieren muy poco son generalmente clasificadas como variedades, a pesar de que no puedan ser reunidas sin solución de continuidad; pero no es posible determinar la cantidad de diferencia necesaria para conceder a dos formas de categoría de especies.En los géneros que un país tienen un número de especies mayor que el promedio, las especies tienen más variedades que el promedio.En los géneros grandes, las especies son susceptibles de ser reunidas, estrecha pero desigualmente, formando grupos alrededor de otras especies.


Me parece muy bien que está obra tan bonita y tan interante con el medio ambiente sea tan famosa.

Noelia Pérez Mora 1ºA dijo...

El párrafo que más interesante me ha parecido ha sido este:
Nadie debe sentirse sorprendido por lo mucho que queda todavía inexplicado respecto al origen de las especies y variedades, si se hace el cargo debido de nuestra profunda ignorancia respecto a las relaciones mutuas de los muchos seres que viven a nuestro alrededor. ¿Quién puede explicar por qué una especie se extiende mucho y es numerosísima y por qué otra especie afín tiene una dispersión reducida y es rara? Sin embargo, estas relaciones son de suma importancia, pues determinan la prosperidad presente y, a mi parecer, la futura fortuna y variación de cada uno de los habitantes del mundo. Todavía sabemos menos de las relaciones mutuas de los innumerables habitantes de la tierra durante las diversas épocas geológicas pasadas de su historia. Aunque mucho permanece y permanecerá largo tiempo obscuro, no puedo, después del más reflexionado estudio y desapasionado juicio de que soy capaz, abrigar duda alguna de que la opinión que la mayor parte de los naturalistas mantuvieron hasta hace poco, y que yo mantuve anteriormente -o sea que cada especie ha sido creada independientemente-, es errónea. Estoy completamente convencido de que las especies no son inmutables y de que las que pertenecen a lo que se llama el mismo género son descendientes directos de alguna otra especie, generalmente extinguida, de la misma manera que las variedades reconocidas de una especie son los descendientes de ésta. Además, estoy convencido de que la selección natural ha sido el medio más importante, pero no el único, de modificación.

Es bueno saber de donde procedemos y en este libro que publicó Darwin se puede observar claramente su teoría, ya aceptada. Me parece extraordinario que el hombre halla llegado a esta conclusión.

alejandro caño garcía dijo...

Además puede preguntarse cómo es que las variedades que hemos llamado especies incipientes quedan transformadas finalmente en buenas y distintas especies, que en la mayor parte de los casos difieren claramente entre sí mucho más que las variedades de la misma especie; cómo se originan estos grupos de especies, que constituyen lo que se llaman géneros distintos y que difieren entre sí más que las especies del mismo género.





este es un parrafo muy interesante ya que esplica como las especies se difieren en grupos y sin tecnologias suficientes ni datos algunos pudieran dar a conocer tan gran descubrimiento.

alejandro caño garcía dijo...

Además puede preguntarse cómo es que las variedades que hemos llamado especies incipientes quedan transformadas finalmente en buenas y distintas especies, que en la mayor parte de los casos difieren claramente entre sí mucho más que las variedades de la misma especie; cómo se originan estos grupos de especies, que constituyen lo que se llaman géneros distintos y que difieren entre sí más que las especies del mismo género.


este comentaro lo he escogido por que nos indica los grupos de especies y como son estas especies y es curioso por que sin ningun recurso tecnologico ni datos cientificos en aquella epoca llegar a ciertas conclusiones te impacta un poco.,.

Anónimo dijo...

El pato doméstico, encuentro que, en proporción a todo el esqueleto, los huesos del ala pesan menos y los huesos de la pata más que los mismos huesos del pato salvaje, y este cambio puede atribuirse seguramente a que el pato doméstico vuela mucho menos y anda más que sus progenitores salvajes.

Fermín Javier Madrigal Peláez 4ºA dijo...

El pato doméstico, encuentro que, en proporción a todo el esqueleto, los huesos del ala pesan menos y los huesos de la pata más que los mismos huesos del pato salvaje, y este cambio puede atribuirse seguramente a que el pato doméstico vuela mucho menos y anda más que sus progenitores salvajes.


Esta frase me ha llamado la atención ya que las diferencias entre los animales domésticos y los animales salvajes son muy abundantes, porque cada especie se adapta al medio en el que vive, un animal que viva en libertad es expuesto a todo tipo de dificultades y peligros tendrá sus sentidos más ágiles que un animal que se encuentra en una casa o en un lugar donde no ejercite su cuerpo.

Cristina Asunción Flores Contreras 4ºA dijo...

CAPÍTULO VII : Instinto.

-->''Los instintos no son siempre completamente perfectos y están sujetos a errores''--

* * *

Esta frase me ha llamado mucho la atención, porque a la vez que ensalza a los animales como a unos seres con unos instintos y unas capacidades excelentes, también habla que como todo ser vivo no son del todo perfectos y que también pueden cometer errores.

Esta frase apesar de lo corta que es expresa muy bien de que antes de la perfección han tenido que existir los errores y habla de ello como una cosa de la naturaleza y lo compara con los instintos de los animales como algo que será perfecto.

Lizzie 4A dijo...

Nothing is easier than to admit in words the truth of the universal struggle for life, or more difficult—at least I have found it so—than constantly to bear this conclusion in mind. Yet unless it be thoroughly engrained in the mind, I am convinced that the whole economy of nature, with every fact on distribution, rarity, abundance, extinction, and variation, will be dimly seen or quite misunderstood.

STRUGGLE FOR EXISTENCE chapter three

I think what Darwin is saying here is right, that we don't give much importance and don't understand some of the things that happen around us.

Alejandro Pérez Aguilera dijo...

La expresión «lucha por la existencia» se usa en sentido amplio.

Leyendo este articulo, se entiende como la naturaleza viva que nos rodea se mantiene viviendo, mientras que otra muere.
Mientras que alguna parte de la naturaleza se mantiene viva y `lucha´ por la existenacia, otra muere a causa de otros.
Y así es el procedimiento continuo de la vida

Nazaret Cano García 1ºA dijo...

Al pasarme por la wikipedia he encontrado algo más de información:

Mediante la teoría del origen común. Darwin logró integrar armoniosamente evidencias procedentes de campos tan disparates como la biogeografía(que es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra),la paleontología(que es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles)...

La convergencia de todas estas evidencias demostraba la comunidad de descendencia de todos los organismos vivos y extintos.
De este modo Darwin ofrecía una demostración sistemática del transformismo oponiéndose al fijismo y a la teoría de las creaciones sucesivas.

Juan Gabriel Sáez Medina dijo...

"si no se fija por completo en la mente la economía entera de la naturaleza, con todos los hechos de distribución, rareza, abundancia, extinción y variación, serán vistos confusamente o serán por completo mal comprendidos."



El significado de esta frase es que si no se toma conciencia de la naturaleza las cosas en relación con la misma seran mal entendidas.

Ana Romero Aranda 4ºB dijo...

La frase que mas me ha llamado la atención ha sido esta:

''Es indudable que los perros de muestra jóvenes -yo mismo he visto un ejemplo notable- algunas veces muestran la caza y hasta hacen retroceder a otros perros la primera vez que se les saca; el cobrar la caza es, seguramente, en cierto grado, hereditario en los retrievers, como lo es en los perros de pastor cierta tendencia a andar alrededor del rebaño de carneros, en vez de echarse a él''

ya que me parece que lleva toda la razon porque yo tengo una rehala y cuando lo perros matan algo les gruñen hasta a los dueños; se rigen por el instinto.