martes, 17 de noviembre de 2009

Agua en el Cosmos

Indudablemente la noticia del fin de semana en todos los medios de comunicación ha sido la confirmación de que en determinadas zonas de la Luna hay agua en estado sólido. Efectivamente, en estos días se han hecho públicos los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos enviados por la misión LCROSS de la NASA que confirman su presencia en la Luna. En esta misión un cohete propulsor se estrellaba en el interior del cráter Cabeus, situado en el polo sur de nuestro satélite, en una zona nunca iluminada por el Sol, y seguidamente una sonda analizaba el material eyectado por el primer impacto para, del mismo modo, acabar chocando sobre la Luna. Los telescopios lograron captar el momento del choque y la nube de materiales proyectados. Anteriormente se sospechaba, por otros indicios, de la existencia de agua en nuestro satélite, pero ahora se ha confirmado definitivamente. Tras una primera capa con materiales del fondo del cráter, el impacto arrojó materiales profundos en los que se ha encontrado, según algunas fuentes, hasta cien litros de agua.
¿Por qué la noticia ha tenido tanta trascendencia? Indudablemente porque el agua es fundamental para la vida que nosotros conocemos. En el caso de los seres humanos baste decir que aproximadamente un 70% de nuestro peso es agua y es tan necesaria para nuestra actividad vital que no sobreviviríamos más de 4 o 5 días sin tomarla. Por eso, asociamos agua y vida y quizá nos creamos más cerca de encontrar vida en otros lugares del Cosmos si en ellos encontramos esta molécula.
Pero lo cierto es que el agua está presente a lo largo de todo el Universo. Sin ir más lejos, tenemos constancia, a través de las estructuras geológicas que allí hemos observado, que el agua corrió por la superficie de Marte llegando a formar incluso grandes lagos y océanos. Y en la actualidad, las sondas espaciales han detectado hielos formados por agua en distintas zonas del planeta rojo, como los polos. Qué ha pasado con esa inmensa cantidad de agua es algo que no sabemos con certeza y en lo que investigan los científicos. Pensemos en un planeta que hace unos miles de años era similar a la Tierra y que hoy es completamente diferente; comprender su evolución nos puede ayudar a prever el futuro de nuestro planeta.
Pero también hay indicios de que existie agua en otros cuerpos del Sistema Solar. Se ha propuesto que Europa, uno de los satélites de Júpiter, pudiera contener agua líquida bajo su superficie congelada y también hay evidencias de su presencia en los meteoritos; así al menos se desprende del estudio de uno que cayó en Texas y en cuyo interior se encontaron gotitas microscoópicas de agua líquida. E igualmente hay agua en los cometas; se ha llegado a especular que estos pudieron contribuir a la formación de los primitivos océanos terrestres.
¿Y fuera del Sistema Solar? La respuesta también es afirmativa; afortunadamente el agua en estado gaseoso emite ondas de radio que pueden ser detectadas con los radiotelescopios. Y éstos han captado agua en múltiples lugares del Cosmos: en nebulosas donde se están formando estrellas, en la proximidad de estrellas jóvenes o incluso en los alrededores de estrellas agonizantes. Se ha llegado, incluso, a detectar agua en galaxias lejanas.
En estos días se ha confirmado la existencia de agua en nuestro satélite y desde hace tiempo se ha demostrado su presencia a lo largo del Cosmos. El agua, la molécula que posibilita la vida en la Tierra, no es un bien exclusivo de nuestro planeta, es algo ubícuo en el Universo. ¿Lo será la vida también? Espero vuestras opiniones.

15 comentarios:

Noelia Pérez Mora dijo...

Yo opino que sí puede ser la vida ubícua en el universo. Ya que se puede dar el caso de que haya unas condiciones perfectas para la vida, ya que a ocurrido en nuestro planeta. Anque sean seres micróscopicos podrían evolucionar como nosotros.

Anónimo dijo...

¿Influye a la tierra que halla agua en la luna?

Juan Andres Ramired Atero 1A dijo...

Porque el satelite parece que esta hembiando algo

Anónimo dijo...

Cristina Ramirez Bermudez
Sophie Elizabeth Gammon
Helena keeler Perez
clase 1ºB

Opinamos que es muy importante que hayan encontrado agua en la Luna.
Y que en mucho tiempo cuando el sol se destrulla podamos irnos y vivir alli.
¿Podriamos ir a vivir alli?

Anónimo dijo...

Cristina Ramirez Bermudez
Sophie Elizabeth Gammon
Helena keeler Perez
clase 1ºB

Opinamos que es muy importante que hayan encontrado agua en la Luna.
Y que en mucho tiempo cuando el sol se destrulla podamos irnos y vivir alli.
¿Podriamos ir a vivir alli?

José Carlos Bolivar Nieto 1B dijo...

¿El agua que hay en la luna es potable o salada?

Anónimo dijo...

maria castillo

Profesor lo que no entiendo es como la luna que no tiene oxígeno puede tener agua que sí está formada por esta sustancia.
¿De dónde proviene el oxígeno del agua de la luna y de los otros planetas?

Noelia Pérez Mora. dijo...

A la pregunta de María yo creo que el oxígeno podría estar en otro estado que no sea el gaseoso ya que no tiene la Luna no tiene atmósfera. Podría estar en el suelo en forma de mineral. Como la gravedad de la luna es mucho más débil que la de la Tierra pues no mantiene una atmósfera ni unos gases (Se expanderían por el espacio) Creo que la pregunta de María es muy interesante ya que tiene relación con este tema.

MIRIAN MONTES JIMÉNEZ 1ºA dijo...

Ya que estamos hablando de la Luna a mi me gustaria preguntar que ¿cuál fue el origen de la Luna?

Anónimo dijo...

Ya que estamos hablando de este astro tan magnifíco como es la Luna me gustaría saber:¿ Cuál fue el origen de la Luna?

MIRIAN MONTES JIMÉNEZ 1ºA dijo...

Ya que estamos hablando de este astro tan magnífico como es la Luna me gustaría saber: ¿Cuál fue el origen de la Luna?

Isabel María dijo...

Yo creo que quizás pueda a ver vida en la Luna o en los planetas en los que haya agua en cualquier estado...
Podrían vivir seres vivos, a lo mejor no seres humanos como nosotros pero quizás plantas o pequeñas bacterias o algo parecido._



Isabel Maria 1ºD

A. Quesada dijo...

El agua es imprescindible para la vida tal y como la conocemos. Esto quiere decir que si queremos buscar vida en el Universo con características similares a la nuestra, debemos buscar agua. Pero porque en un lugar haya agua no podemos concluir que deba vida. El agua se encuentra en muchos lugares del Universo, y en ellos no hay vida.

emiio dijo...

agua en el cosmos??? como es eso posible?? si no hay agua ni en algunos planetas.

Emilio Luis Pareja Hinojosa
1ºD

Victoria Gabriela Acuña dijo...

en el caso de que hubiera vida en la luna para que ir alla si la contaminariamos!! la vamos a deteriorar como estamos haciendo en la tierra al no cuidar los recurssos naturales!!